Beneficios de las plantas en la salud: hospitales y oficinas


Contemplando la naturaleza, en tan solo cinco minutos, se producen cambios psicológicos, emocionales y fisiológicos

La creencia en que las plantas y los jardines son beneficiosos para los pacientes, se remonta a más de mil años atrás y, aparece no solo en culturas asiáticas sino también en las occidentales. En el siglo XIX prácticamente todos los hospitales de América y Europa contaban con jardines en sus instalaciones. Es a partir del siglo XX cuando se pierde esta tendencia a favor de edificios más sofisticados creados con el objetivo de reducir los riesgos de infección y de adaptarse a las nuevas tecnologías.  

feng shuiEn estas nuevas construcciones no se tienen en cuenta las necesidades emocionales de pacientes y familiares, la tensión que sufren a causa de la enfermedad, el dolor y las experiencias traumáticas en el hospital. Se ha prestado poca atención a crear ambientes que calmen a los pacientes o traten de otra manera sus necesidades. 

El Doctor Ulrich lleva años investigando el beneficio de las plantas en la salud en pacientes que simplemente disfrutan de la contemplación de plantas y jardines. Es catedrático de Arquitectura y Medicina en la Universidad de Texas: “En la actualidad, gracias a numerosos estudios médicos que han demostrado que factores psico-sociales, psicológicos y emocionales afectan en  la mejora de la salud, se vuelve a tener en cuenta en el diseño de hospitales la dimensión emocional” 

Está demostrado que simplemente la visión de paisajes naturales con plantas y agua mejora la salud. Solo con cinco minutos de contemplación de la naturaleza podemos encontrar cambios psicológicos y emocionales, así como fisiológicos: 

  • Cambios psicológicos y emocionales
    Ciertas escenas de la naturaleza atrapan con eficacia nuestro interés y atención, pudiendo  servir como distracciones agradables que puedan disminuir pensamientos agotadores.
    La visión de la naturaleza eleva los niveles de las sensaciones positivas, agrado, calma y mejora el humor; y reduce las emociones negativas tales como miedo, cólera y tristeza
  • Cambios fisiológicos

Las investigaciones clínicas han demostrado que la visión de la naturaleza puede producir una mejora significativa en la presión arterial, en el ritmo y actividad del corazón, la tensión del músculo y la actividad eléctrica del cerebro 

El elevado coste de la tecnología actual hace que, en numerosas ocasiones, los administradores de los hospitales no los consideren esenciales. Sin embargo, deben orientarse cada vez más hacia la satisfacción del consumidor, es decir, de los pacientes, especialmente en el caso de la medicina privada. En esta nueva tendencia cobra especial relevancia el diseño con plantas y jardines: 

  • Consiguen disminuir el nivel de stress de los profesionales, mejoran su efectividad y el ambiente laboral
  • Aumentan la satisfacción del personal con el lugar de trabajo, lo que puede ser una ventaja para emplear y retener al personal altamente cualificado
  • Fomenta la mejora en resultados clínicos, por ejemplo reduciendo el consumo de analgésicos y acortando las estancias en el hospital
  • Al mejorar el humor y descender el nivel de stress hace que pacientes y familiares consideren la relación con los profesionales y la calidad del tratamiento más satisfactoria

¡Lógicamente, a mí no me parece casualidad que el elemento, en términos de Feng Shui, encargado de representar y ensalzar la energía de la salud sea la madera, es decir, las plantas! 

Maru Canales 

Autora del libro: “Feng Shui en la empresa”
 

  

  

  

Acceso directo a otros artículos relacionados: 

feng shui 

About these ads

12 respuestas a Beneficios de las plantas en la salud: hospitales y oficinas

  1. monserrat dice:

    Me parece exelente el tema del feng shui estoy haciendo mi tesis en educación utilizando ambientes con naturaleza. Me gustaría recibir más información sobre la influencia positiva de la nauraleza para el hombre..
    De antemano muchas gracias.

  2. Gabriela dice:

    Verdaderamente de capital importancia el diseño de areas verdes!

    ¿¿Podrías proporcionar[me] bibliografía al respecto?? Estoy desarrollando mi tesis para un centro de salud mental y me gustaría saber que tipo de plantas benefician a los habitantes de este tipo de edificios…

    Gracias de antemano y un saludo!

  3. Maru Canales dice:

    Hola Gabriela,

    Te puedo recomendar los dos libros que yo más utilizo:

    “La Gran Enciclopedía de las plantas medicinales” de la editorial Tikal, en ella puedes encontrar el poder curativo de cada planta

    “Guía completa Ilustrada del Feng Shui para los jardines”, de Lillian Too. En este, detrás de la simbología de cada árbol se encuentran cosas muy interesantes, especialmente para aplicar FS en los jardines. Puedes acceder a más información a través de la página de libros del blog.

    http://marucanales.wordpress.com/libros/

    Espero que te sirva de ayuda,

    Saludos

  4. Mercedes Leo dice:

    25 enero 2008

    Muy interesante este articulo.

    estoy haciendo mi tesis en la frecuencia del uso de elementos naturales en la decoracion del area de recepcion de hoteles y nesito saber el efecto o beneficio estos elementos producen en las personas.

  5. Maru Canales dice:

    Hola Mercedes,

    Te remito al artículo titulado Decorando con plantas en donde podrás encontrar lo que hemos escrito hasta hoy sobre el efecto de las mismas en la decoración y tendrás acceso a las fuentes. Te facilito el enlace:

    http://marucanales.wordpress.com/2007/08/01/decoracion-con-plantas/

    Saludos,

  6. hayver torres dice:

    quiciera saber que tipo de plantas son recomendadas para un hospital que caracteristicas deben tenersen en cuenta por que se sabe que hay algunas de estas que tanbien son perjudiciales para la salud en tonces quiciera saber para un anbiente despejado ocilante entre 28 34 ºT cuales son las adecuadas

  7. Maru Canales dice:

    Hola Hayver, en el artículo encontrarás el enlace a información más detallada sobre que plantas son más beneficiosas, pulsando encima del nombre del Dr. Ulrich.

    Saludos,

  8. [...] pero… ¿por qué no motivos de Naturaleza o usar plantas como nos proponen en este blog de Feng Shui? Enviar a comparteMed Sin Comentarios | Comentar « Principio de [...]

  9. salud y paz,
    estando yo, buscando informacion en google, sobre salud y plantas. me encontre con tu blog, el cual he encontrado muy interesante y muy necesario que hospitales y edificios, etc. lo sepan. a mi me gustaria copiar este articulo(Beneficios de las plantas en la salud: hospitales y oficinas)en mi sitio web. yo soy fabricante de macetas decorativas y me gustaria enriquecerlas con tus articulos. y si es posible poner un enlace en i sitio web.

    esperando tu respuesta me despido
    un abrazo.

  10. Hola Maru,
    Es innegable el efecto positivo de las plantas y la naturaleza en nosotros.
    Una casa decorada con plantas naturales da la sensacion de “hogar” y si al jardin se adiciona una fuentecita ya no hay mejor lugar para estar.
    Gracias por el enlace que diste arriba al post de decoracion con plantas, es algo que estaba buscando.
    Saludos
    Raisa

  11. rrfrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrete aburido

  12. Me encanta mucho leer este blog, yo he empezado con un blog y pero tengo muchisimo que aprender.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: