Arquitectura Feng Shui: una clínica dental

mn28.jpg

Este es un ejemplo de arquitectura Feng Shui realizado en Japón para una Clínica Dental, Minami-Nagano, por el arquitecto Hiroki Tanabe.

En la realización del proyecto, tanto en el interior como en el exterior del edificio se ha tenido en cuenta un claro objetivo: conseguir un entorno que favorezca la relajación, tanto para el personal médico como para los pacientes. No en vano, acudir al dentista suele ser una experiencia bastante estresante para la mayoría de la gente.

 El Edificio está dividido en tres zonas:

  • La Sala de Espera, se ha decorado como una sala de relajación para que el paciente calme su ansiedad en espera del tratamiento dental

mn26.jpg

  • La Sala de Trabajo, está diseñada de tal forma que el paciente pueda disfrutar del paisaje mientras se le practica el tratamiento

interior-clinicadental.jpg

 

 mn11.jpg

  • La zona del personal, de la clínica es otra zona de relajación separada de la zona de trabajo

mn18.jpg

En el artículo titulado “Beneficios de las plantas en la salud: hospitales y oficinas”, ya habíamos comentado como la naturaleza, solamente con cinco minutos de contemplación, incide positivamente en nuestra salud, disminuyendo nuestro nivel de ansiedad y estrés.

Maru Canales

Autora del libro: “Feng Shui en la empresa”

Acceso directo a otros artículos:

feng shui

29 respuestas a Arquitectura Feng Shui: una clínica dental

  1. Nico dice:

    Hola Maru:

    Yo soy arquitecto recien empezando mi carrera profesional y tengo varios proyectos en mente pero me gustaria incorporarles la filosofia feng shui. Me alegraria mucho que me cuentes mas de como diseñar utilizando este arte. Yo soy de Chile y quiero saber si los que enseñaz en tu blog se aplica al oxidente. y en especial al hemisferio sur.

    Por otro lado te agradezco el aporte con tus conocimientos de feng shui. quisiera saber en particular mas de las clinicas dentales.

    gracias de antemano. muy buena onda para ti

    Atte Nicolas Carbone Gamarra
    Arquitecto Bioclimatico. Por una ciudad mas amigable.

  2. Maru Canales dice:

    Hola Nico,

    Es muy interesante poder empezar un proyecto de Feng Shui desde el principio del proyecto de construcción y, ahí radica el conocimiento y la puesta en práctica de la técnica. Como podrás comprender, no es posible explicar todo esto en un par de artículos, no solo hay que conocer las formulas sino además saber como aplicarlas en cada caso concreto. Por ello. estoy preprando un curso para profesionales afines, te avisaré en cuanto este listo, pensamos que será sobre el primer trimestre del 2008.

    Mientras tanto, si tienes alguna necesidad en concreto, no dudes en ponerte en contacto a través del email.

    En cuanto al hemisferio sur, se utiliza la misma técnica que en el hemisferio norte.

    Saludos

  3. Lucia Navas dice:

    Hola:

    Soy Odontologa Nicaraguense y tengo mi consulta Dental en mi casa. Quisiera algunos consejos para optimizar el lugar. La habitación donde se encuentra la oficina dental esta situada en la parte izq de la casa, si la vemos entrando de frente, posee una ventana que da también al frente delante de la cual hay un jardin.

  4. Maru Canales dice:

    Hola Lucía,

    Por lo que cuentas creo que hay dos artículos que podrían ayudarte a optimizar el lugar, te facilito el enlace directo:

    Sobre la practica de Feng Shui,

    http://marucanales.wordpress.com/2007/07/25/practicando-feng-shui-1/

    El efecto de las plantas en la salud,

    http://marucanales.wordpress.com/2007/04/22/beneficios-de-las-plantas-en-la-salud-hospitales-y-oficinas/

    Saludos,

  5. Doodee dice:

    Thanks for sharing

  6. Gerardo dice:

    Soy odontólogo peruano. Esa arquitectura es formidable para la noche. Para trabajar por el dia se podrían agregar cúpulas de tal manera que se aprovechase la luz natural dentro del ambiente. Se tomarían mejor los colores, se evitarían las quemaduras de retinas, se ahorraría en consumo eléctrico. Gracias a la arquitectura feng-shui.

  7. Maru Canales dice:

    Hola Gerardo,

    Muchas gracias por tu aportación, creo que tus comentarios son realmente valiosos y demuestran lo importante que es el trabajo en equipo para aunar las diferentes perspectivas a tener en cuenta en la construcción de los espacios. El objetivo de la arquitectura, la decoración o la aplicación de la técnica de FS ha de enfocarse en la funcionalidad y el bienestar de los usuarios, para que el espacio realmente aporte valor.

    Saludos,

  8. josé yumus dice:

    Creo que yo perderia el miedo a los dentistas en un sitio así…

  9. tania dice:

    hola… soy odontóloga y quiero darle un vuelco en cuanto a diseño, luz, plantas, colores, a mi consultorio… es una casa un poco apagada…. si puedes me mandarias algunos articulos a los cuales puedo recurrir…..
    gracias saludos

  10. Maru Canales dice:

    Hola Tania,

    Creo que lo que más te puede interesar es cómo integrar en la decoración elementos naturales. Como apunta José, en el comentario anterior al tuyo, hay estudios que demuestran que las plantas mitigan el miedo de los pacientes, lo expuse ampliamente en el libro. Te facilito el enlace al artículo en el que se habla de los beneficios y, te recomiendo que los coloques según el orden que la técnica de Feng Shui propone.
    Beneficios de las plantas en la salud: hospitales y oficinas
    Practicando Feng Shui
    Saludos,

  11. alejandra dice:

    Hola maru!!! de antemano te felicito por dar este tipo de informacion a los profesionales de la salud.Soy odontologo de venezuela y me encanta todo lo del feng shui por lo que te agradeceria algunos tips que pudieran aplicarse en nuestros consultorios para tener buena armonia,salud y prosperidad!!! se que algo bueno y sencillo puedes sugerirnos a todos los que estamos interesados. Muchas gracias y que dios cada dia te ilumine aportando buenas cosas a los seres humanos

  12. Maru Canales dice:

    Hola Alejandra,

    Gracias por el comentario, me alegra que el blog sea de tu gusto. A través de los enlaces a otros artículos que se pueden seguir desde este, encontrarás muchos de los tips que me solicitas. Si prefieres, en la página “Feng Shui” encontrarás un índice para seguir los enlaces.

    Un abrazo,

  13. daniel dice:

    Hola Maru,

    queria saber donde puedo encontrar información de decoración de spa’s ya que generalemente son lugares de relajación. La semana pasada me invitaron, y antes de entrar al spa, los pasillos y habitaciones previos tenian una decoración, iluminación, aromas y música funcional que comencé a relajarme ni bien entré,

    te agradeceria, nuevamente me comentes tu opinión, webs o libros
    saludos desde Argentina
    Daniel

  14. Maru Canales dice:

    Hola Daniel,

    Lo que describes son los efectos de decorar un lugar bajo los parámetros de Feng Shui. Para conseguir ese ambiente, cada espacio es tratado de manera específica atendiendo a muchas cuestiones técnicas, imposibles de explicar en un comentario o un artículo. En este enlace “Feng Shui” encontrarás un índice a artículos que hablan de la información que buscas. En cuanto a los olores, te facilito este otro enlace “Influencias de los aromas”

    Saludos

  15. Sandra Roig dice:

    Madre mía,

    Nosotros lo intentamos en nuestra clínica con unos ventanales a la calle Muntaner de Barcelona, pero la verdad es que la foto esa con los campos delante impresiona!

    Sandra Roig

  16. Lissy dice:

    Fijate que estoy diseñando una remodelacion para una clinica adontologica pero en el area donde esta la sala de atencion, si existe un ventanal pero da a los techos de otros edificios, que me podrias recomendar?

  17. Maru Canales dice:

    Hola Lissy,

    Entiendo que aunque una de las paredes tenga un ventanal tienes otras en las que podrías colocar imágenes más naturales y relajantes, o incluso alguna planta natural.

    Te recomiendo leer estos dos artículos, espero que te ayuden:
    “Practicando Feng Shui”
    “Beneficios de las plantas en la salud: hospitales y oficinas”

    Saludos,

  18. Annabell dice:

    Maru, me ha encantado tu pagina, primero te felicito por tu valiosa ayuda, y segundo que gracias a personas como tu este mundo se hace mejor.

    Soy esposa de un odontologo, encargada de la parte administrativa, tenemos una pequeña consulta, y mucho me encantaria remodelarla, espero ansiosa tus tips.

    Otra vez gracias.

  19. Maru Canales dice:

    Muchas gracias Annabell, me animas a seguir escribiendo.

    Un abrazo,

  20. Hola Maru nuevamente te escribo despues de mucho tiempo, estoy desarrollando un blog propio con contenido medioambiental y de arquitectura sustentable, si te parece interesante lo puede svisitar en

    http://ncg-arquitectura.blogspot.com/

    Si tienes algo que aportar, bienvenida sera tu opinion

  21. Lourdes dice:

    Hola a todos, es la primera vez que veo este blog. Voy a montar una clínica dental y me encanta este tipo de decoración. Es un local de 150m, creo que tiene bastantes posibilidades, pero no sé por donde empezar. Acepto todo tipo de sugerencias Gracias por adelantado.

    • Maru Canales dice:

      Hola Lourdes,

      Para empezar te recomiendo leer un poco sobre que es la técnica de Feng Shui y cómo empezar a practicarla. Te facilito un enlace al archivo en el que podrás acceder a todos los artículos en los que se explica, pulsando aquí

      Saludos

  22. Carla Terry dice:

    Hola Maru,

    Estoy muy interesada en estudiar el Feng Shui,porque creo que es fundamental en nuestras vidas!

    Yo soy Diseñadora de Interiores y creo que no me vendria mal saber mas cosas sobre esta nueva filosofia de vida y aplicarla siempre que pueda a mis diseños.

    La pregunta es la siguiente, donde podria estudiarlo, porque seguramente habra cursos especificos no?tiene que ser obligatoriamente en china o japon? Estoy dispuesta a irme donde haga falta siempre y cuando, aprenda todo lo que necesite, claro.

    Muchas gracias por tu ayuda,

    Carla Terry

    • Maru Canales dice:

      Hola Carla,

      Yo te recomiendo estudiarlo conmigo. Porque he diseñado un curso basado en toda la información técnica que aprendí directamente de Lillian Too y de todos los casos prácticos que llevo realizando desde hace cinco años que me dedico a esta profesión. Te facilito un enlace para que puedas tener más información de los cursos que imparto, ahora lo hago de forma privada, pulsando aquí

      Asimismo, te facilito mi email para que podamos hablar con más detalles de tus necesidades y expectativas y valorar cual es la mejor opción, informacion[arroba]espacioocto.es

      Un abrazo,

  23. gladys dice:

    hola
    soy odontologa la verdad me encantaria armonizar mi consultorio dental deacuerdo al feng shui, mi consultorio es muy chico y esta ahorilla de calle en la entrada principal tiene una puerta y una ventanita corrediza donde se ingresa a la salita de espera solo tengo 2 sillas de plastico blanca y tiene un muro de tablaroca con tres nichos vacios y una puerta que comunica a la sala de trabajo dental, es tambien chico donde tengo mi unidad dental y un aparato de rayos x y un mueble con cajoneras sobre ella esta mi aparato de esterilizacion y esta area tiene una ventana chica que mira hacia una cochera y una puerta de salida posteriormente tengo un medio baño dentro de la misma area con puerta todo esta pintado de blanco solo una lampara por cada area. que me aconseja para armonizar mi consultorio porque hasta tengo poquitos pacientes y pienso que le hace falta algo, pero no se que es. que puedo hacer? que me aconseja?
    gracias.

    • Maru Canales dice:

      Hola Gladys,

      Con lo que me cuentas me es bastante difícil hacerme una idea del lugar. Para practicar Feng Shui te recomiendo leer el libro Feng Shui en la empresa, que te dará una visión más clara y práctica de qué hacer y como.
      Te facilito un enlace para que puedas acceder a más información, pulsando aquí

      Para cualquier duda que pudiera surgir ya sabes como encontrarme.

      Un abrazo,

  24. Alejandra Pilares dice:

    Hola Maru,
    Me parece excelente tu blog, pero tambien quiero aprovechar la oportunidad de decirte y a todas las personas que quieren aprender el verdadero Feng Shui como nos esta dando usted. Esto es una carta para el Astrologo Maestro Alfonso Leon de Venezuela y Colombia, y gracias por escucharme amiga:
    DIGANOS TODA LA VERDAD SENOR ALFONSO LEON:
    Señor Alfonson Leon, usted empezó excelente con el tema y las enseñanzas del Feng Shui, redactabas como lo dicta la Honorable Maestra Lilian Too, pero con el tiempo y el crecimiento de su gran fama, poder de influencia mediática, “Alfonso leon arquitecto de sueño”, has creado supersticiones, miedo, sincretismo, ofendiendo indirectamente y directamente a las culturas milenarias por sincretizar y mezclar las culturas todo el momento sin entender su idioma, cultura, creencia, e historia, ya perdimos nuestras confianza en ti. Sus enseñanzas de la mantra de Kuan Yin, las utilizaciones de diferentes mantras sin el apoyo de un linaje o descendencia Budista legitima, y las mezclas de un budismo torcido con el Feng Shui, nos ha traído tantas energías negativas, que tuvimos que pasar por un peregrinaje y encontrar a los auténticos maestros y maestras del Feng Shui, para solucionar lo que hemos pasados, las crisis, los efectos negativos y las energías de supresión, tormentos, estrés, etc. Mis amigas que eran fieles televidentes y ex alumnas de ti, ahora están en plena pesadillas, por efecto de las informaciones falsas que usted ha contribuido a tus fieles seguidores. Ellas ya están altas y aterrorizadas de todos los daños que tus enseñanzas le han hecho, y de las mentiras, farsantes, violadores de vida, violadores de mente, violadores de tradiciones centenarias y milenarias, y unos cuantos de los nuevos maestros y maestras falsos, atracadores, y ladrones que has creado, y los estas creando aun, con tus formaciones de escuela de Alfonso leon “Arquitectos de los sueños (pesadillas)”. Pedimos y te rogamos que no sigas con tus corrupciones plagiando y mezclando las culturas milenarias, China, Árabe, Judío, Cristiano, Egipto, Turco, Africano, Inca, Azteca, Indigena, Tarot, Feng Shui, Budismo, Taoismo, Japonés, Tailandés, Islámicos, Musulmanes, etc. Gracias por su atención, Alejandra Pilares, ex alumnas egresadas de la formación de escuela de alfonso leon y anónimas

    IMPORTANTE: PARA ALFONSO LEON, LOS “MAESTROS O MAESTRAS” DEL FENG SHUI Y A TODOS:

    Queridos Amigos y Amigas, queremos tomar esta oportunidad de decir lo importante que representa el Autentico Feng Shui y la Astrologia en nuestras vidas, el buen vivir, y la importancia del ambiente donde vivimos y trabajamos. Nosotras hemos aprendido del Feng Shui en forma dura, ciega, y cruel, y los comentarios que escribí antes de este es la pura verdad. Aprendemos que unas de las cosas mas importante para introducirteal mundo de Feng Shui, este estudio científico y estadístico, es el maestro o la maestra con quien estas aprendiendo. Un buen y legítimo maestro o maestra cambia la vida de uno y de otros, especialmente el Feng Shui, es la influencia de toda la vida, inclusive nos ayuda en acumular karma positiva y ayudar a otros. El feng shui no es un juego de cartas o un partido de football del colegio, es un programa de vivir mejor y cambiar hacia lo mejor diseñando nuestro ambiente en armonia. Deseamos paz, armonía, y prosperidad a todos, y que Dios nos guié hacia un autentico maestro del feng shui. Dios hizo a nosotros, a las religiones, y al Feng Shui, Dios hizo a todos, Gracias…y Alfonso por favor ya no mas sincretismo, y dinos el proceso de tu aprendisaje, tu maestro de la vida, tu maestro que no sea contratado o pagado, si todo lo has aprendido de pamfretas o libros o revistas, entonces por favor no hagas mas ilegitimidad, no juegues a la gente que quieren aprender el arte de feng shui y de la astrologia de verdad de verdad …
    Alejandra Pilares, EX ALUMNAS EGRESADAS DE LA ESCUELA DE ALFONSO LEON, Y PERSONAS ANONIMAS

  25. bernardo dice:

    HOLA soy odontólogo trabajo para el Ministerio de Salud de Ecuador busco diseños de espacios para la consulta de odontología que tengan planos y sean prácticos para brindar atención.
    es muy hermoso el diseño que se presentan en la porta.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

