El marketing olfativo

El 83% de todas las comunicaciones comerciales apelan solo al sentido de la vista. Dejando el 17% para el resto de nuestros cuatro sentidos. Sin embargo, lo que oímos y olfateamos es significantemente más influyente en nuestro humor y emociones que ningún otro sentido.

Para el marketing olfativo las marcas poderosas del mañana serán las que hagan su historia vívida en las mentes de sus clientes, creando una experiencia de marca que extiende el tradicional paradigma de la vista y el sonido. Ellos inundarán a sus clientes en un ambiente embriagado de múltiples sentidos, transformándolos físicamente, mentalmente y espiritualmente: una verdadera experiencia sensorial.

SOBRE LOS USOS DE LAS ESENCIAS

No es suficiente solo agregar esencias en nuestro ambiente; se trata de agregar la esencia correcta, en el momento y lugar correcto que coordine con los otros elementos de nuestro negocio. Una esencia puede llamar la atención hacia un producto, expresar una idea o tema, realzar el ambiente o crear una experiencia distintiva que obligará a nuestro cliente a recordarla:

  • Cartelera,

La meta de utilizar esta esencia es llamar la atención sobre un producto específico. La esencia usada será la esencia que más identifique al producto. Ejemplo: Aroma a café en un negocio del ramo o chocolate en una pastelería. (Ver artículo: “¿A qué huelen las marcas?” )

  • Temática,

Una esencia que es utilizada para unir en ella todos los elementos sensoriales de un programa visual para comunicar una idea, mensaje, historia o localidad. Ejemplo: Esencia de Coco en el departamento de trajes de baño

  • Ambiente,

Las esencias de ambiente son similares a las de temática en las que se comunica una idea. Simplemente se quiere agregar un aroma para realzar el ambiente de nuestro local (Ver el artículo: “El Olor en el entorno laboral” )

  • Firma,

Hace referencia a una esencia creada para un cliente específico y usada solamente por él. Esta es una esencia que comunica y se identifica con una marca

SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS ESENCIAS

La composición de la fragancia se crea a través de una mezcla de esencias, en la que se tiene en cuenta la evolución:

  • El primer encuentro con la fragancia está designado a ser una impresión fugaz
  • Entonces, las esencias medias de la fragancia comienzan a desarrollarse, al mismo tiempo que interactúan con el medio ambiente
  • Finalmente, las esencias base, derivadas de los ingredientes con el más alto peso molecular, comienzan a emerger

Continua en al artículo “¿A qué huelen las marcas?”

Maru Canales

Master en Consultoría de Feng Shui

Acceso directo a otros artículos:

logo-octo-xs.jpg

26 respuestas a El marketing olfativo

  1. susanav dice:

    Hola Maru: Hay manera de compartir tus artìculos? TRabajo en una comercializadora de perfumes en donde queremos re-posicionar una marca de perfume en especìfico y creo que podemos trabajar en conjunto. Me encantò tu artìculo de MArketing Olfativo!!! Felicidades

  2. Maru Canales dice:

    Hola Susana, me alegra que te guste.
    Estaré encantada de que compartas el artículo, para mandarlo por email a alguien se hace desde “PARA RECIBIR ARTICULOS”, una de las cajas que está a la derecha del blog y a través de Feedburner se envía.
    Si lo quieres utilizar y no tienes un blog, a lo mejor no lo puedes copiar, entonces te lo envío yo por email
    Saludos

  3. DEM dice:

    Excelente artículo. Hemos editado en mi sitio sobre este mismo tema. Es realmente muy interesante.

  4. Clara dice:

    Hola, te queria preguntar si conoces alguna bibliografia que haga alusion al marketing olfativo, que tengo que elaborar un trabajo y me gustaria contar con algún libro en el que apoyarme, es que sólo encuentro webs. Espero tu respuesta. Gracias

  5. Maru Canales dice:

    Hola Clara,
    Siguiendo los enlaces (suelen estar en las palabras en azul) del artículo “el olor en el entorno laboral” y del titulado “¿A qué huelen las marcas?”, creo que puedes encontrar varias publicaciones sobre los ultimos estudios realizados. Te facilito uno de los que comento, es de la Universidad de Oxford, en este encontrarás más enlaces:

    http://chemse.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/24/3/317?ijkey=d4a82c909cccde96570e94daf92c5eca368c97a3&keytype2=tf_ipsecsha

    Espero que te sirva. Saludos,

  6. miguel lopez dice:

    HOLA MARU,

    QUISIERA COMENTARTE QUE ES MUY INTERESANTE TU ARTICULO CON RESPECTO AL MARKETING OLFATIVO. YO HE CONOCIDO UNA EMPRESA QUE SE DEDICA A ESTO Y LO HE IMPLANTADO EN MI NEGOCIO, Y LA VERDAD QUE ESTOY MUY CONTENTO, LA EMPRESA EN AMBIFRESH SON DE MALAGA Y SUS AROMAS SON DE LOS MAS FINOS QUE HE CONOCIDO.

  7. Ana Ibarra dice:

    Hola que tal primero quiero felicitarte por tu articulo, estoy actualmente realizando una investigacion de este tema, pero como anteriormente te comentan no hay mucha informacion, podrias por favor proporcionarme una direccion para saber de los orgines de MO.
    MUY BIEN

  8. Maru Canales dice:

    Hola Ana,

    Toda la información que conozco sobre el tema la puedes encontrar en los diferentes artículos que he escrito a los que puedes acceder directamente desde la página de archivos del blog, te facilito el enlace http://marucanales.wordpress.com/archivos-del-blog/

    Saludos,

  9. renata dice:

    Maru que tal?
    estoy empezando una pequeña empresa de aromatizadores artesanales y perfumes para la ropa y me encuentro en dificultades para encontrar un nombre para mi pequeña empresa ya que debe ser facil de recordar y de pronunciar pero al mismo tiempo ser fuerte, representativo, y tener mucha presencia ya que el negocio ha comenzado a crecer y espero tener trascendencia. Espero tengas algunas ideas ya que es evidente la creatividad y el conocimiento sobre estos temas. Gracias Renata

  10. Maru Canales dice:

    Muchas gracias Renata por confiar en mí de esta manera, pero con sinceridad no te pierdas la oportunidad de poner nombre a tu propia idea. Yo lo que haría es meditar con uno de mis aromas preferidos y estar atenta a las señales.

    Me he comprado un juego de cartas zen y me encantan las pistas que da, te saco una tarjeta por si te ayuda (uy, creo que es muy buena pista):

    “Todos los reflejos de la luna sobre el agua provienen de una sola luna”

    No dejes de contarme el nombre que decides… Un fuerte abrazo,

  11. Enrique dice:

    Buenos días, me presento, mi nombre es Enrique, tengo 22 años y actualmente curso mi último año de carrera (Admon y Direc Empresas). Llevo cerca de un año trabajando el tema del mark.olfativo, desarrollé en conjunto con un prof. de mi universidad un proyecto de Mkt. Olfativo para la Expo08 (ExpoAroma 08), aromatizar zonas comunes con un aroma exclusivo de la Expo08 y comercializarlo en producto, desde velas, a mikados, peluches, perfume… lamentablemente por problemas personales tuvimos que dejar el proyecto a 5 meses de la Expo y con el SI de la organización.
    Desde entonces llevo desarrollando un proyecto de empresa REAL dedicada al Mkt. Olfativo Y NO A LA AROMATIZACIÓN AMBIENTAL, que es lo que ahora se está moviendo en el mercado Español. Conozco proveedores nacionales e internacionales, tendencias de mercado, innovación, el futuro del makt. olfativo. Si os puedo ayudar en algo…

    Un saludo.

    • Natalia dice:

      Hola Enrique, buenas tardes
      Mi Nombr es Natalia, te escribo desde Buenos Aires, Argentina.
      Lei en tu comentario que estuviste realizando un proyecto de mkt olfativo para tu facultad.
      Actualmente me encuentro haciendo lo mismo para finalizar mi carrera, y quería saber si me podrías ayudar un poco.
      Lo verias posible?
      Gracias por tu tiempo
      Saludos, Natalia

  12. Maru Canales dice:

    Hola Enrique,

    Muchas gracias por tu ofrecimiento que te devuelvo poniendo a tu disposición este espacio. Es dificil encontrar información sobre estos temas, como verás la mayoría de la información aquí publicada viene de empresas, más o menos afines a tu proyecto. No obstante, te diré que a mí me interesa tanto la aromatización ambiental como el marketing olfativo, ambas técnicas cada una es su contexto pueden ser muy buen complemento de la técnica de Feng Shui.

    Saludos,

  13. oscar dice:

    Hola Maru, primero felicitarte por el tema del marketing olfativo.
    Tengo en mente de emprender una empresa de marketing olfativo o comercializar productos para la aromatización ambiental, si alguien me puede recomendar alguna empresa o como comenta Enrique que tiene conocimiento de proveedores nacionales e internacionales.
    He investigado las empresas que actualmente están en España, pero me gustaría saber si alguien me puede aportar algo más.
    Saludos

  14. Maru Canales dice:

    Hola Oscar y Enrique,

    Si a los dos os parece oportuno os puedo enviar vuestros emails respectivos para que podais poneros en contacto.

    Espero vuestra respuesta.

    Saludos,

  15. oscar dice:

    Hola Maru por mi parte no tendría ningún problema, gracias por tu colaboración!
    Saludos

  16. Lourdes Orihuela dice:

    Hola Maru, estoy interesada en el tema de comercialización de Marketing Olfativo y me interesa contactar con Enrique y Oscar. Puedes tu proporcionarles mi correo eléctronico y que se pongan en contacto conmigo.
    Felicitaciones por el artículo y gracias por tu colaboración
    Saludos cordiales
    Lourdes

  17. oscar dice:

    Hola Lourdes no tengo ningun problema en contactar contigo, espero que Maru te envie mi mail o que me de tu contacto!!!
    Saludos

  18. Enrique dice:

    Buenos días Maru, ya me he puesto en contacto con Oscar y espero ponerme en contacto con Lourdes en breves.

    Personalmente es un tema que me apasiona y que por el trabajo y tiempo que le he dedicado, no me gustaría dejar, aunque ya adelanto, como le he dicho a Oscar por correo, que comenzar un proyecto de esta índole supone tomar 2 caminos:

    1- El de la aromatización ambiental, que es realmente lo que se está trabajando en España, y que a corto plazo es muy rentable. El inconveniente es que es un servicio que tambien en el corto plazo se devaluará, ya que van a surgir y están surgiendo muchas empresas dedicadas a esto.

    2- El del Mkting. Olfativo, para el cual se necesita una gran proyección comercial, una red muy amplia y profunda de contactos, y una inversión muy arriesgada de capital ya que todavía nadie en España a “pegado el pelotazo” con esto, aunque si digo que hay algunas marcas potentes que lo han tanteado (p.j. Movistar). Mi consejo… el primer paso firme del Mkting. Ofativo en España, debería ser el cerrar una campaña de comunicación olfativa para el sector de la gran distribución de alimentación (p.j. campaña de navidad de turrones Lacasa, con un expositor en cada una de las grandes superficies que desprediera y suculento aroma a chocolate) una vez que esto funcionara todo lo demás iria sobre ruedas.

    La cuestión es llegar hasta ese punto, es muy dificil, y muy facilmente puenteable, al trabajar con grandes cadenas de distribución.

    Un saludo.

  19. Julian dice:

    Estimada Maru muy ineresante tu blog, y muy interesante las diversidad de opiniones, como el caso del señor Enrique, me gustaria ponerme en contaco con el, porque creo que este señor no tiene suficientemente desarrollado el concepto sobre marketing olfativo.
    Saludos, Julian

  20. [...] Información sobre los sentidos: Blog de Maru Canales [...]

  21. Ivan dice:

    Hola Maru:

    Muchas felicidades por tu artículo me parece muy interesante.

    De hecho me dedico al Marketing olfativo en el sur de España concretamente en Cádiz. Es cierto que es un negocio muy pionero en España pero pienso que es el futuro como nueva herramienta de marketing para poder vender más..
    Los países que más desarrollado tienen este concepto son actualmente. Japón, Estados Unidos y Canada.
    Saludos,
    Ivan

  22. Catalina dice:

    Hola, Yo tengo una tienda de ropa en Marbella, he implementado el Marketing Olfativo con Ambifresh y he obtenido resultados magnificos tanto de mis clientas como de mis empleadas, hemos elegido el aroma a uva y es lo mejor, Gracias!!!

  23. [...] Información sobre los sentidos: Blog de Maru Canales [...]

  24. carlos crusi dice:

    hola muy buenas, muchas gracias por la información transmitida. me a gustado mucho. sigue subiendo articulos que lo haces muy bien (Y)

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

