La disciplina

“Lo importante es la acción, no el resultado de la acción.

Debes hacer lo correcto, tal vez no esté dentro de tu capacidad, tal vez no esté dentro de tu tiempo que haya algún resultado.”

Gandhi

En todo caso, sin acción dificilmente alcanzaremos resultados. Se me ocurre que la disciplina es uno de los instrumentos clave para conseguir el éxito, en cualquier ámbito. Sin embargo, es uno de los conceptos más denostados por nuestra sociedad actual: ¿por qué la tenemos tanto miedo?

Según Alejandro Jodorowsky en “Cabaret místico” la mayor dificutad radica en soltar nuestra propia identidad, nos hemos creado y creído una serie de consecuencias que son aterradoras:

Corporalmente: miedo a la muerte

Intelectualmente: el miedo a la locura

Emocionalmente: miedo a la depresión

Desde la creatividad: el miedo a sentirse paralizado

Necesitamos una finalidad en la vida que nos motive para afrontar el miedo. Una vez que conocemos nuestro objetivo, el instrumento más valioso para alcanzarlo es sin duda la disciplina: la capacidad de actuar de manera ordenada y perseverante para alcanzar nuestros objetivos.

Podemos desarrollar nuestra propia disciplina (autodisciplina) y/o reconocer la autoridad de un maestro. En todo caso, la disciplina se desarrollará en los siguientes caminos:

  • Intelectualmente necesitamos llegar a la aceptación
  • Emocionalmente necesitaremos sentirnos completos, el camino será la compasión
  • Desde la energía creativa necesitamos llegar a la unión, primero tendrá que ser con nosotros mismos para poder llegar a la unión con el otro
  • Corporal o materialmente, el camino es la medida

¿Qué tiene que ver el Feng Shui con la disciplina?  Practicando Feng Shui nos aseguramos que el entorno en el que vivimos nos inspire en el camino a nuestros objetivos. 

Blogeando me he encontrado un ejemplo emocionante de lo que se puede conseguir a base de disciplina:

Si ellos pueden, ¿por qué no voy a poder yo?

Al igual que la emoción que sentimos al ver este video nos viene de serie, la capacidad de superarnos a nosotros mismos también, solo hay que decidirlo: ¡AHORA!

Maru Canales

Artículos relacionados:

feng shui

About these ads

11 respuestas a La disciplina

  1. Concha Barbero dice:

    Nos cuesta pasar a la acción por varios motivos, pero los más claros para mí son dos:

    - Somos muy vagos, hasta el punto de que no queremos saber cómo somos, y ese sería el primer paso para saber qué podemos ofrecer (nos). Pero poca gente avanza, precisamente por eso, porque piden que el mundo cambie, pero no desean inicaiar su propia r(evolución) interior.
    -Una vez que nos decidimos a pasar a la acción, nos autosaboteamos constantemente, excusándonos en mil aspectos (la comparación -siempre habrá alguien mejor que yo- la falta de tiempo, el mundo impide mi progreso, falta de responsabilidad…).

    Las personas con la autoestima baja piensan mucho (en lo que otros hacen, sobre todo, y siempre con la amenaza) y nunca actúan; las que tienen autoestima alta piensan, limpian también su mente de pensamientos tóxicos y dejan espacio para la creación: actúan. Para gozar de buena autoestima es imprescindible conocerse profundamente.

    Un abrazo

  2. la reina dice:

    Si, que palabra tan energizante…. disciplina y acción …. es increible como nos cuesta llevarlas a cabo y sostenerlas por mucho tiempo.
    Es como dice Concha, somos vagos y el ego y la negacion casi siempre ganan en la balanza.
    Por eso hay que estar muy atentos a los pensamiento y mandatos de nuestra mente para no dejarnos llevar por la inercia y obligarnos a tomar el timon de nuestra vidas.
    Como siempre es un placer leerte
    Cariños

  3. Hola Maru, soy Sergio Moreno del Blog Trayectos de Vida. Te he seguido leyendo con regularidad y tengo que agradecerte, ya que muy seguido nos regalas aportaciones muy valiosas. Por falta de tiempo no he comentado en otras entradas anteriores, pero me gustó mucho esto que escribes de la disciplina. Soy educador y pienso que en los centros escolares falta más compartir la visión de la disciplina como un camino para llegar a nuestros objetivos, para lograr irle dando sentido a nuestra misión de vida, no sólo enseñarla como una práctica que nos hace recios o nos aporta fortaleza por si sola, repito, el valor de la disciplina me parece es que nos arranca de cualquier estado en que nos encontremos: inactividad, depresión, parálisis, activismo; y, nos hace retomar el hilo conductor hacia el proyecto de vida que estamos constuyendo a largo plazo.
    Maru me encantaría que me permitieras incluir tu publicación de hoy en mi Blog como Bloger invitada, creo que vale mucho la pena compartir lo que nos comunicas.
    Espero tu respuesta y te felicito por tu labor
    Sergio Moreno

  4. Maru Canales dice:

    Hola,

    Por otro lado, es normal que seamos vagos, si no tenemos a donde ir…

    Personalmente creo que nunca había invertido en nada mejor que en buscar mi finalidad en la vida. Desde que la encontré, la tengo presente en todo lo que hago, en cualquier área de mi vida, funciona como un gran motor, incansable. Es cierto que cuando sabes que pedirle a la vida y te comunicas con ella, esta experiencia de vivir se vuelve apasionante. Sientes como todo se organiza abriendote paso hacia tu camino, eso sí, en ocasiones parece lo contrario, aún hay lecciones no aprendidas que no son más que retos, la salsa de la vida…

    Sergio, muchas gracias por tu comentario y la invitación a tu blog, que por supuesto acepto encantada. Todo lo que hay en este blog es para compartir y hacerlo en tu blog es para mi un honor.

    Un fuerte abrazo a los tres,

  5. Concha Barbero dice:

    Ayer dejaba este comentario en otro espacio en el que escribo, de ámbito empresarial, pero muy bien tratado (escribo en pocos sitios pero bien elegidos. De momento, me resulta mejor comunicarme así con los “iguales a mí” que con un espacio propio, por no atarme a más cosas…). Lo copio aquí porque coincide con lo que dices, Maru, de encontrar el sentido de tu vida.

    En el libro “Lo que mueve mi vida” (Plataforma editorial), un par de páginas corresponden al testimonio de Bill Gates. Me llamó la atención su expresión al referirse a cómo le gustaba su trabajo. Venía a decir que eral tal la conexión con su proyecto que, desde el principio, iba al trabajo “bailando claqué”. Trabajar en lo que te gusta es haber sabido conectar tus deseos con tu realidad. De otra manera, por muy altos cargos que desempeñemos, o por muchas horas que pasemos encerrados en un edificio (¿qué es la empresa sino lo que contiene?), estaremos viviendo la vida a medias.

    Si las circunstancias te impiden establecer esa conexión en el ámbito laboral, siempre puedes desarrollar tu creatividad mediante una afición o una manera de vivir, viviendo talentosamente. El trabajo es importante, pero una persona es mucho más.

    Un abrazo

  6. Maru Canales dice:

    Hola Concha,

    Muchas gracias por tu interesante aportación, solo le añadiría otro punto de vista, si nuestro trabajo en sí no nos agrada, siempre podemos buscar la manera en la que nos motive, tenemos que encontrarle el sentido como nos decían Rovira y Miralles en el secreto del camarero: http://marucanales.wordpress.com/2007/11/25/tu-puedes-cambiar-el-mundo/

    Me encantaría leerte (ya sé que tengo pendiente tu libro) dejame por favor el enlace de donde escribes. Por cierto, si te apeteciera escribir aquí, estas más que invitada.

    Un abrazo,

  7. Trinidad dice:

    Qué bonito lo que nos dejas conocer de Gandhi y qué real¡ Es verdad que la lucha en seguir haciendo lo que crees que debes hacer reconforta pero para poder seguir luchando el objetivo debe ser alcanzable. Yo he aplicado la disciplina corporal, la disciplina intelectual y ¡ qué dificil aplicar una disciplina emocional ¡
    Gracias por lo que escribes Maru

  8. Maru Canales dice:

    Gracias a ti por leerme

    Con la perspectiva del momento el sueño de Gandhi, como el de Luther King y otros quizá no era tan alcanzable.

    Para aplicar disciplina emocional dejame recomendarte “Corazón”, es el ejercicio que aplico personalmente y me funciona:
    http://marucanales.wordpress.com/2008/01/08/corazon/

  9. CARMEN MUÑOZ dice:

    POR QUE ESTAN DIFICIL SER FELIZ MUCHAS VECES QUIRES SER UN POCO ADMIRADO PERO MUY POCAS PERSONAS PIENSAN QUE TU ERES ESPECIAL

  10. fredy rodriguez dice:

    la disciplina es el camino al exito y es el exito
    con disciplina atrapamos fuerzas extraordinarias
    como que si el Universo se pone de nuestra parte
    Rambo , T omas ALba , … los triunfadores
    amigos esclavos de la disciplina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: