En defensa de la felicidad

“Vivir las experiencias que nos ofrece la vida será obligatorio, pero sufrirlas o gozarlas, es opcional”

Al encontrarme esta frase, inmediatamente he pensado en Jaume Sanllorente y sus Sonrisas de Bombay…, él que vive en el lado de la pobreza nos habla de la felicidad que allí se siente.  Nos dicen que la felicidad está en el interior de nosotros mismos, me pregunto si será más fácil encontrarla cuando no tenemos con que distraernos en el exterior…

En defensa de la felicidad es un libro escrito por Matthieu Ricard, interesante saber lo que dice teniendo en cuenta que ostenta el titulo de hombre más feliz del planeta:

“No se trata de decidir ver la vida en rosa de un día para otro, sino de trabajar sistemáticamente en debilitar esos músculos de infelicidad que tanto hemos fortalezido creyéndonos víctimas del pasado, de los padres o del entorno y paralelamente, comenzar a ejercitar los músculos mentales que nos hacen absoluta y directamente responsables de nuestra felicidad”

Algunas ideas:

  • Alegría,
  • Está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla
    Conflictos de pareja,
  • Podemos minimizarlos, muy difícil pelearse con alguien que no busca la confrontación
    Deterioro físico,
  • Hay que aprender a valorarlo positivamente, aprender a entenderlo como el principio de una nueva vida y no el principio del fin
    Familia,
  • Requiere el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros, siendo generosos y reduciendo nuestro nivel de exigencia
    Felicidad,
  • Si la buscamos en el sitio equivocado, estaremos convencidos de que no existe cuando no la encontremos allí
    Identidad,
  • No se trata de la imagen que tenemos de nosotros mismos, ni tampoco la que proyectamos. Es nuestra naturaleza más profunda, ésa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean
    Muerte,
  • Forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza de la existencia. Sólo hay un camino: aceptarla
    Relaciones sociales,
  • Es más fácil estar de buen humor que discutir y enfadarse. Lo ideal es seguir siendo como somos y utilizar siempre que podamos la franqueza y la amabilidad
    Soledad,
  • Existe una manera de no sentirse abandonado, percibiendo a todos los hombres como parte de nuestra familia
    Vejez,
  • Cuando la agudeza mental y la acción disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor y comprensión

Me pregunto como enfocar el encuentro de la felicidad en mi vida, como un objetivo o como una consecuencia …
Maru Canales 

Artículos relacionados:

Feng Shui

About these ads

16 respuestas a En defensa de la felicidad

  1. tarotreiki dice:

    Menudo tema, Maru, nosotros creemos que es parte del camino ser felices, o mas bien, que mientra caminamos a la meta debemos siempre tratar de ser felices con las cosas simples que los dioses nos entregan. Eso…
    Un abrazo
    Mita & Claudio

  2. Flavia dice:

    Gracias por los sabios mensajes que nos envías regularmente. Los disfruto muchísimo.

    Igualmente, me voy a tomar el atrevimiento de pedirte un consejo: últimamente siento que mi felicidad depende mucho de lo que opinen los demás de mí. No soy adolescente, o sea que no entiendo porqué tengo esta crisis de identidad. Acaso sea porque no estoy de acuerdo con el rumbo que le he dado a mi vida….
    Pero de verdad necesito reencontrarme conmigo misma, encontrar la felicidad que hay en mí, volver a disfrutar de las cosas que me gustan, de cada cosa que hago….
    No sé cómo hacer para que mi interior entienda que no puedo agradar a todas las personas que me rodean. Existe algo que pueda ayudarme a volver a ser felíz conmigo misma? Besos y muchas gracias!

  3. Sursum dice:

    “La muerte es desnudarse de lo superfluo. El secreto de la vida es morir antes de morir, y descubrir así que no hay muerte”. (Eckart Tolle) ¡Formamos parte de la Eternidad!

    Un intenso abrazo

  4. Maru Canales dice:

    Hola Flavia,
    Supongo que cada uno tendrá su fórmula propia, solo se me ocurre contarte mi experiencia personal en este sentido. Cuando los demás me definen o me posicionan, para bien o para mal, en donde yo no quiero o simplemente no me siento cómoda, hay algo en mí que chirría (he descubierto que todo lo que me molesta es la clave de una oportunidad de aprender, de mejorar). Entonces evaluo eso que me ha molestado y lo busco en mi actitud, por activa y/o por pasiva, porque al menos yo, suelo ser muy sútil en mis defectos.
    Me han molestado las opiniones de los demás en diferentes momentos y eso que “nunca me han importado el qué dirán” … Es evidente que tenía muchas cosas que pulir en este sentido y no me extrañaría que me queden más…
    Así, he entendido mi capacidad de crítica y análisis, incluida la autocrítica (pensar que alguien pudiera ser capaz de criticarme como yo lo hacía, era demoledor). Otro ejemplo, posicionarme como no estoy cómoda (esto es muy habitual cuando te definen: os presento a Maru, es muy graciosa y al rato te das cuenta que pareces un bufón, estás intentando ser graciosa y no es tu día…).
    Como nos ha recordado Sursum, yo también experimento que el secreto de vivir es morir, en todos los sentidos. Cuando acepté mi capacidad de crítica fuí capaz de morir a ella, de superarla en mí, después en los demás. Acepatando que actuaba dependiendo de la definición que hacían de mí voy aprendiendo a ser capaz de morir en cada uno de esos papeles, aceptándolos en mí y eligiendo mi papel, actuando como me siento, que a veces coincide con lo que quieren los demás y otras no, pero me siento bien conmigo y tengo la sensación de que los demás lo agradecen…
    Y ahí sigo…, como dicen Mita & Claudio disfrutando de lo que nos han regalado los dioses, se me ocurre la capacidad de morir y aprender día a día…
    Un abrazo,

  5. vertico dice:

    La felicidad no es una suma matematica, lo que pasa es que e occidente se suele asociar a dinero, cuanto mas dinero mas feliz, y la felicidad no se compra, hay cosas que contribuyen pero que no son definitivas, cada persona es un mundo y lo que nos hace feliz a unos a otros no

    Enm fin felicidad para todos!!!!! :)

  6. bigsplash dice:

    Muy cierto. Arístóteles habría dicho alguna vez que la felicidad es el bien supremo del hombre; significando que ella, está basada en la adquisición de la excelencia, especto de la virtud, del carácter y de las facultades intelectivas; por ello; quizás, el hombre más feliz es el filósofo, y lo es; cuando su razón se dirige al conocimiento de la realidad más perfecta, que es Dios y todo lo que de Él, se deriva.

    Una vez más gracias por compartir tan auspiciosos temas, como el de Matthieu Ricard en su libro “En Defensa De La Felicidad” y nuevamente congratulaciones por el blog.

  7. Sursum dice:

    Hola bigsplash, el tema de la filosofía está un poco desprestigiado (quizás no tanto como el de religión) por el riesgo de quedarse en la pura teoría. Y me alegra mucho encontrarme con estos conceptos como si de flores exóticas se tratara. Yo reivindico tambien la excelencia como manifestación espiritual y aporto esta frase socrática:
    “El saber es la parte principal de la felicidad”

    Un afectuoso saludo

  8. Concha Barbero dice:

    La felicidad consiste en aceptar lo que te sucede, no resistirte a nada, desapegarse de todo y de todos, sintiendo el amor en ti y pudiéndolo proyectar sin esfuerzo, agradeciendo, además, lo que la vida te da. En el desapego no hay egoísmo, sino amor. Y en el amor está la felicidad.

    La felicidad es la consciencia, el darse cuenta de todo, sin aferrarte a nada, ni siquiera al deseo de ser feliz..

  9. Muy buen artículo con buenos consejos!

    Para responder a Flavia
    La validación de otros te hace sentir bien por un tiempo pero pronto necesitas más…y eso resulta ser un problema, porque creas una dependencia con otra gente sobre como te sientes, eso crea una montaña rusa de emociones. Mejor buscar estabilidad emocional y control de tus sentimientos de una fuente más consecuente, de tí mismo. Validándote a tí mismo aprecias hasta dónde has llegado y las cosas positivas que has hecho. Aprecias tu propio valor en el mundo. Fijas objetivos y logras esos objetivos, eso construye confianza en tí mismo y en tus habilidades. Estas cosas te ayuda construir el hábito de validación interior.

    Por causalidad escribí sobre el tema el otro día (el párrafo viene de la entrada), solamente quería compartir contigo mis pensamientos sobre el tema. :-)

    Personalmente, creo que la felicidad se encuentra de menudo cuándo se vive en el “ahora”.

    Un saludo!

  10. Gloria dice:

    Hola Maru.

    Todo este tiempo ausente, no creas, te he estado leyendo con lectura periférica (hice un curso hace mil años…), me ha faltado el tiempo para dedicarme más a fondo y dejarte comentarios. Lo que no quiere decir que no haya disfrutado y empapado mis neuronas de tu néctar. Mejor poquito que nada.

    “Elijo el júbilo en lugar del dolor.
    El dolor es una perspectiva errónea”
    -UCDM-

    EStas frases son la meditación de hoy, la que me acompañará a lo largo del día, hasta que se me cierren los ojos esta noche. Maru, sé que te prometí hablar de Un Curso de Milagros. Lo haré cuando esté preparada. Tiene que brotarme solo, como el agua del manantial.

    Besos gordos,

    Gloria

  11. Maru Canales dice:

    Hola Gloria,

    Me alegra saber de ti. Ya sabes que esta es tu casa, así que cuando lo sientas aquí estaremos.

    Un fuerte abrazo,

  12. Hèctor L. Delgado R. dice:

    Maru !!!
    Buscando informaciòn para conseguir el libro de M. Ricard “En defensa de la felicidad” via Google, de articulo x articulo, te encontrè es poderoso tu forma de compartir tus experiencias de la vide en felicidad, y asì te registro yo. Tambièn me uno a las alabanzas que te expresan los que te conocen en este blog, por lo que vietres con palabras de lo que es tu experiencia. En otro momento me otorgarè la oportunidad de conocerte personalmente.
    Gracias y felicidades por tus articulos, y los comentarios que te han hecho los que ya te conocieron, son los que me transportaron hacia ti.

  13. Maru Canales dice:

    Muchas gracias Héctor por tu comentario tan amable, me alegra que tú también te animes a participar en este blog, que pretende ser de todos.

    Saludos,

  14. Francisco Benavides Camacho dice:

    Maru:
    Permíteme felicitarte por tu hoja de vida y por tu Blog, los encuentro muy interesantes.
    Buscando más información sobre el libro de Matthieu Ricard me topé con este sitio y veo que atrae muchas personas exploradoras del Ser. Creo que una de tus intenciones al crearlo es que sirva de punto de encuentro y de intercambio de ideas y de experiencias relacionadas con el sincero despertar de la conciencia. Si tu me permites, puedo relatarles cómo el poder de mi mente conciente, al observarme a mí mismo, me sacó definitivamente del alcoholismo (quedé curado) y ahora estoy explorando un nuevo nivel de conciencia, muy gratificante. Espero me respondas. Gracias por tu blog y que sigas cosechando muchos éxitos!!!

  15. Maru Canales dice:

    Hola Francisco,

    Muchas gracias a ti por tus amables palabras y especialmente por compartir con nosotros tu experiencia. No sé si entender de tus palabras que te gustaría relatarnos con más detalle dicha experiencia, si es así pongo a tu disposición este espacio para que lo hagas, creo que todos podríamos aprender mucho de un ejemplo real de posbilidad de mejorar en nuestro día a día. Si es así, hazmelo saber y preparamos un artículo.

    Un fuerte abrazo,

  16. Alo dice:

    La felicidad es mi tema favorito, muy bueno! enhroabuena!! a ver si les gusta mi modo de ver,

    un abrazo,

    http://lashistoriasdealo.wordpress.com/2010/07/27/no-leas-este-post/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: