La energía en el trabajo

”felicidad en el trabajo”

“Administre su energía, no su tiempo” es la propuesta publicada en Harvard Business Review realizada por Tony Schwartz, presidente y fundador de Energy Project. Es habitual encontrar en las empresas personas exhaustas por trabajar largas jornadas que no les permiten tener tiempo ni para ellos mismos ni para dedicar a sus familias. Interesante planteamiento, mientras que el tiempo se entiende como un recurso finito, nuestra propia energía no lo es.

Según Schwartz la mayoría de las grandes empresas invierten en el desarrollo de sus empleados en términos de conocimientos y competencias, pero muy pocos se interesan por el desarrollo de sus capacidades, de su energía, dando por sentado que saben gestionarla. Sin embargo, es la inversión en el desarrollo de las personas, a través de técnicas o herramientas que incluso puedan beneficiarles en su vida privada, la que mejores resultados aporta en términos de motivación y efectividad.

Trabajando con líderes de grandes empresas como Ernst & Young, Sony, Deutsche Bank, Nokia, ING Direct, Ford o Mastercard, entre otras, los resultados han sido realmente positivos: 

    • 68% ha mejorado en la relación con los clientes
    • 71% ha mejorado en productividad y eficiencia

Podemos hablar de cuatro energías principales en los humanos: intelectual, emocional, espiritual (aunque me gusta más el concepto de Jodorowsky, creativo-sexual) y material (atañe al cuerpo). Creo que la energía espiritual es una consecuencia del equilibrio y uso de las cuatro anteriores. En otra ocasión hablaré de mi experiencia y visión, hoy me centraré en las propuestas de este estudio:

  • Corporal,

Es necesaria la incorporación de hábitos más saludables en cuestiones de alimentación, ejercicio y horas de sueño

  • Emocional,

Es importante mantener un estado de ánimo positivo, dado que esto no es posible por largos periodos de tiempo, podemos hacer un paréntesis en nuestra actividad, cuando notemos que nuestro ánimo empieza a decaer. El objetivo es restablecer emociones positivas lo que se puede conseguir, por ejemplo, expresando nuestro aprecio a alguien, o a su labor.

  • Intelectual,

Uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos todos los trabajadores es la posibilidad de no ser interrumpidos en nuestra concentración. La tecnología nos ha aportado muchas ventajas pero algún que otro inconveniente en este sentido. Revisar nuestros hábitos en cuanto a la atención del correo electrónico o contestación del móvil, puede permitirnos trabajar más eficazmente y en menos tiempo.

  • Espiritual,

Cuando somos capaces de hacer aquello que mejor se nos da y divertirnos en el trabajo, organizar nuestro tiempo y dedicación a las diferentes áreas de nuestra vida (trabajo, familia, deportes, amigos …) de la manera que nos agrade, desarrollamos nuestra energía espiritual. No existe mayor herramienta de auto motivación que lograr que nuestro sentido último, aquello que realmente anhelamos, case con nuestra actividad.

Propuestas interesantes que podemos intensificar o apoyar a través de la práctica de Feng Shui, para que nuestros espacios laborales nos sirvan de herramienta de motivación e inspiración.

Este es uno de los temas en el que he estado investigando ultimamente, como aprender a utilizar la energía personal y, será la actividad central del Seminario que se imparte dentro del programa de Coaching Aspiracional (para más información pulsar aquí).

Maru Canales

Artículos relacionados:

feng shui

About these ads

Una respuesta a La energía en el trabajo

  1. I am regular reader, how are you everybody? This article posted at this site is in fact fastidious.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: