Hooponopono

“No existe nada en el universo si no existe en tu pensamiento”

La primera vez que oí hablar de Hooponopono me contaron la historia del Dr. Len. Se trata de un psicólogo hawaiano que consiguió vaciar una planta entera de enfermos mentales de un psiquiátrico en Hawai, usando esta técnica milenaria. Pero aún más, es interesante saber que sanó a todos ellos sin ni siquiera llegar a verlos, utilizó la técnica con sus expedientes médicos. Me pareció tan sorprendente que simplemente no le hice ni caso.

Cuando supe que tenía cáncer, una amiga me envió el enlace a un video en el que se explicaba detalladamente lo que es esta técnica y como se aplica, el mismo video que hoy os propongo. En esta ocasión lo escuché con máximo interés. E incluso mientras lo hacía, de vez en cuando tenía que parar la conferencia porque el proceso de sanación comenzó, mi inconsciente empezó a aflorar.

El método es revolucionario, cada uno de nosotros somos los creadores de lo que vemos fuera, de nuestra realidad. Es decir, tenemos la capacidad de sanarnos a nosotros mismos. Porque no existe nada en el universo si no existe en nuestro pensamiento.

La puesta en práctica es más sencilla de lo que pudiera parecer, solo hay que entender el proceso. Y, da igual que lo creas o no. Desde entonces, podría contar miles de anécdotas de cómo ha funcionado conmigo, algunas en procesos profundos y complicados de explicar, pero también en algunos más sencillos.

Recuerdo que la mañana siguiente, después de haberme trabajado este video tenía una prueba en el hospital. Me acompañaba una amiga, las dos comentamos como estaban ese día los ánimos entre los pacientes de la sala de espera y los trabajadores, el retraso de algunos de ellos superaba las dos horas. Una de las enfermeras había tenido un fuerte enfrentamiento con algunos de ellos, al poco tiempo es la misma que me llama a mí para mi prueba. A mi amiga y a mí nos entró la risa, vaya suerte la mía…

Inmediatamente me concentré en lo que había aprendido el día anterior. Acepté que si yo era capaz de ver a aquella persona tan enfadada, era porque en mí también había enfado: no existe nada que no sea una proyección propia. Me perdoné por estar tan enfadada, acepté el 100% de responsabilidad y pedí ayuda a mi niña interior. Mi sorpresa fue como esta mujer tan enfadada iba calmándose por segundos, incluso me sentí tratada con muchísimo cariño y amabilidad. Este método lo he seguido aplicando en todas las pruebas que me han hecho, hoy creo que el personal que trabaja en los hospitales es encantador, esta es mi experiencia. Fijaros que en la última prueba dolorosa que me hicieron me derrumbé, apareció la doctora un poco nerviosa por el tiempo, la expliqué como me sentía y me dio un abrazo, de esos en los que te quedarías a vivir…

Maru Canales

Autora del libro “Feng Shui en la vida”

Artículos relacionados:

Despertares

La disciplina

Coaching Aspiracional

Cuando cambié el ibuprofeno por una palabra

Relación de artículos publicados en este blog

feng shui

About these ads

77 respuestas a Hooponopono

  1. Lucia dice:

    Me gusto mucho este tema y me identifico con lo que dices ya que yo tambien estoy pasando por un problema de salud, me sirve mucho leer lo que has puesto tambien en temas anteriores, gracias por compartirlo un saludo y bendiciones para ti desde California.

    • Maru Canales dice:

      Me alegra que sea de utilidad para ti. Un fuerte abrazo,

      • Luz Marina Bustos dice:

        Me encantaria hablar con Lucia ya que yo vivo en California yo soy de Colombia vivo en la ciudad de Costa Mesa.todo esto de Hooponopono me encanta y quiero cada dia aprender mas….mi numero es 714 8787349.

  2. Maria dice:

    Me encanto este tema y yo también me identifico totalmente con este pensamiento. Un deseo… que todos pusiéramos en practica hooponopono.
    Saludos

  3. susana viguera vergara dice:

    Maru en realidad nadie sana a nadie, el proceso de sanación parte por uno, y eso es lo más sencillo y complicado a la véz. Estamos aconstumbrados a culpar a los demás, la pata de la mesa que se atravezo, la señora de la esquina que es chismosa , siempre son otros yo sólo tengo la culpa de estar cerca de ellos, nada más, te das cuenta, el hoo……es una técnica nueva sencilla y maravillosa
    Mucha luz para ti
    lo siento, perdóname….te amo…gracias

    • Maru Canales dice:

      Hola Susana,

      Gracias por tu comentario que apunta un tema que a mi personalmente me parece muy interesante, nuestra educación y cultura en la culpa. Tan arraigada que cuando empiezas a comprender que la culpa no está en el exterior, la empezamos a encontrar en nuestro interior… ¡¡Guau, esto si que duele y remueve cimientos!!. Cuando en realidad todos somos inocentes, hacemos lo que podemos…, lo que sabemos…, lo que vemos…

      Mucha luz para ti también.
      Lo siento, gracias, perdóname, te amo

  4. milagros dice:

    Hola Maru! como estás? recien conozco esto del hooponopono. Lei y leo mucho sobre temas espirituales (eckhart tolle, wayne dyer, el secreto, etc) lo que quisiera preguntarte, si por ahi lo sabes, es si esas creencias (pensamientos repetitivos) se convierten en realidad. Es decir, es lo mismo que dice el secreto? que si uno piensa y visualiza por ejemplo conseguir tal casa eso te viene?
    MUCHAS GRACIAS

    Un beso

    • Maru Canales dice:

      Hola Milagros,

      Ya que me preguntas te diré mi experiencia personal, obtenemos todo aquello que queremos, la cuestión es saber que queremos y después, lo más difícil, aceptarlo…

      Y si en realidad no queremos una casa concreta… quizá queremos vivir x situaciones en una casa… no es lo mismo…

      Un abrazo,

  5. jose juan dice:

    hola,

    necesito saber como hacer hooponopono a mi niña de 8 año que le acaban de diagnosticar Diabetes.

    Gracias

    • Maru Canales dice:

      Hola Jose Juan,

      Para aprender a practicar hooponopono te recomiendo lo que hice yo, escuchar atentamente el video que esta colgado en este artículo.

      Además, para ayudar a tu hija, te recomendaría investigar un poco sobre el aspecto psicosomático de su enfermedad, el mensaje, lo que puede significar. En este sentido te recomiendo el libro de Eric Rolf, “La medicina del alma”.

      Te facilito un enlace a un articulo en el que hablamos de ese libro, pulsando aquí

      Un abrazo,

  6. JOSELYN dice:

    comp puedo practicar hooponopono en mi familia

  7. Maru Canales dice:

    Hola Joselyn,

    Para aprender a practicar hooponopono te recomiendo lo que hice yo, escuchar atentamente el video que esta colgado en este artículo.

    Puedes pararlo cuando quieras e ir tomando notas. Qué lo disfrutes.

    Saludos,

  8. JOSE LUIS dice:

    ME GUSTARIA QUE ME MANDARAS TODO LO REFERENTE PORQUE A MI PAPA LE INTERESA, Y ME PLATICA SOBRE ESTO QUE YO IGNORABA Y ESTA INTERESANTE. GRACIAS

  9. sandra dice:

    hola a todos, aplicar esta tecnica es muy buena se la recomiendo, yo estoy ayudando y ayudandome a mis amigos famliares y pareja, y por sobre todo a mi, los sentimientos opuestos que el ser humano tiene cambian de manera incondicional, apliquenlo, en las personas con adiciones hace maravillas, en hijos rebeldes tb, gracias, gracias, gracias bendiciones a todos sandra argentina

  10. Ruben dice:

    Maru me da mucho gusto que tengas esta pagina tan maravillosa, A mi me paso algo muy sobresaliente con solo escuchar y ver un video en youtube de hooponopono, con solo escucharlo dormi como nunca y todo el dia estuve muy relajado y tranquilo, a mi me gusta leer mucho por tal motivo te pregunto si hay algun libro que me recomiendes donde se hable de la tecnica en todo su esplendor. Lo siento, perdon, te amo, gracias- Que la divinidad te siga colmando de bendiciones

  11. Guille dice:

    estoy escuchando el video y me parece muy bueno e interesante esto, pero mi consulta es, si solo es para terapeutas o es para cualquiera..si es para cualquier persona, como o con quien lo aplico?? me refiero a que si yo no tengo pacientes, puedo hacerlo con cualquiera??
    saludos

  12. Guille dice:

    Muchas gracias por tu respuesta Maru, te hago otra consulta, se puede descargar este video de la conferencia, por que intento pero no puedo ?? gracias..

  13. Maru Canales dice:

    Pues no lo sé, lo siento…

  14. […] – Blog de Maru Canales, con documental de Hooponopono. […]

  15. Jose Nicanor dice:

    Hola, Maru, la verdad la tecnica es sorprendente, que pasa cuando usan el hoponopono para hacer el mal, o sea el mal de ojo muy comun en latinoamerica, es decir cuando alguien nos desea el mal en vez del bien, como usar en este caso el hoponobono

    • Maru Canales dice:

      Esta técnica es un instrumento del perdón por el cual nos hacemos 100% responsables de las circunstancias, no entiendo como podria casar con lo que dices.

      De todas formas, tu comentario me recuerda una cita que siempre tengo presente:
      “Siempre que pensemos que el problema está alli fuera, este pensamiento es el problema”

      Un abrazo,

  16. joselyn dice:

    esta tecnica solo sive para hacer el bien nunca funciona en contra gracias por esta oportunidad

  17. miriam briceño dice:

    Gracias, por los conocimientos de hooponopono saludos.

  18. alejandra dice:

    quiero cambiar mi vida estoy muy afectada

  19. alejandra dice:

    me han hablado mucho de esto, y quisiera ponerlo en practica.. gracias

  20. francis R de Pacheco dice:

    me complace en saludarte y agradecerte la dibulgacion de esta tecnica maravillosa y milagrosa.como terapeuta ya la comence a emplearla.gracias lo siento y te amo.

  21. Amanda dice:

    Estoy muy agradecida por habernos permitido escuchar este video, es muy didáctico,aclaré muchas dudas.Estoy comenzando a practicar el Hooponopono.

  22. rocio avila dice:

    Hola Maru: no pude escuchar la sanaciòn Ho honopono, y aunque la he hecho ya por a`lgùn tiempo, no logro ver resultados, si me gustarìa escucharla asì como tu lo hiciste.
    Estoy viendo a mi alrededor justo eso que no quiero, estoy en un cìrculo vicioso del ya ya me quiero salir, he trabajado con varios mètodos, pero “parece” que nada funciona.
    Agradezco de antemano tu apoyo.
    Rocìo

    • Maru Canales dice:

      Hola Rocio,

      Cuando estoy muy nerviosa y no consigo relajarme o meditar siempre recuerdo lo siguiente: “si puedo hacerlo, yo soy quien manda”

      En el proceso de la búsqueda interior descubrimos cosas de nosotros mismos que no nos gustan, pero es la única forma de paliarlas. No podemos corregir algo que no conocemos. Una vez visto y aceptado nos sentimos fenomenal. Siempre merece la pena.

      Animate a escuchar el video. Un cálido abrazo,

      (en el siguiente comentario Ruben te pone un ejemplo muy bueno)

  23. Ruben dice:

    En mexico hay un metodo muy curioso para atrapar a los changuitos, se habre un hueco en un coco donde apenas le quepa la mano del mono, dentro se meten frutos o dulces, en pocas palabras alimentos que sean atractivos para el changuito.
    El mono al percatarse, mete la mano en el hueco del coco, pero al momento de querer sacar su manita no puede, es imposible por que la tienen llena de fruta, y por mas que lo intente, no podra sacar su mano si no suelta lo que tiene agarrado. y Aunque se sienta en peligro o que lo van atrapa no saca la mano por que no quiere soltar las golisinas. Si quiere liberarse debes soltar lo que no le permite escapar de sus deseos pero no lo hace y es ATRAPADO.

    Rocio descubre, observa lo que te tiene atrapada y sueltalo, dejate fluir para que el gran espiritu te colme de sus bendiciones .
    con mucho cariño R Monroy

    • rocio avila dice:

      Mil gracias Maru y Ruben:
      Me sirviò muchisimo leer y trabajar con sus reflexiones, sobre todo en lo de “soltar todo” y las cosas empiezan a moverse, estoy màs tranquila y confiada; gracias

  24. Consuelo dice:

    Queridos amigos:
    Mi marido va a emprender un nuevo proyecto profesional, desearía potenciar su despacho con Feng Shui, me apasiona, pero no tengo suficientes conocimientos y deseo que me ayudeis.
    Un saludo Maru y gracias de antemano

    • Maru Canales dice:

      Hola Consuelo,

      Para empezar a precticar Feng Shui te propongo leer el libro Feng Shui en la empresa, te facilito el enlace a más información, pulsando aquí

      Para cualquier duda que pudiera surgir ya sabes como encontrarme.

      Un abrazo,

  25. Consuelo dice:

    Hola Maru,creo que debo pedir discupas,ayer entré en esta sección y sin pararme a ver con qué estaba relacionado el tema, os hice una petición.Hoy he vuelto a entrar y me he dado cuenta que el tema a tratar no tenia relación.
    Me he puesto a ver el vídeo y es de lo mas apasionante.Lo estoy escuchando por tiempos ya que es muy largo.
    Un abrazo envolvente y gracias

  26. Chaouen dice:

    Hola amigos, os pongo aqui un blog sobre ho’oponopono por si quereis conocer otra visión sobre el tema.

    http://hooponopono-vida.blogspot.com/

    Saludos, os amo, me amo.

  27. rocio avila dice:

    Chaouen:
    Hacer ho onopono con las memorias de mis celulas ancestalmente es una sanaciòn de fondo. Gracias, me encantò tu artìculo.

  28. Chaouen dice:

    Gracias a ti Rocio, solo una duda ¿Por que no has contestado en el mismo blog? ¡Casi no me doy cuenta de tu comentario!Estoy segura que puedes aportar muchas experiencias y te invito a participar.
    Muchas gracias, te amo, me amo.

  29. Meche Venegas dice:

    Gracias por el artículo, infinitas gracias!!!te escribo desde la ciudad de México, estoy trabajando con la técnica del Ho oponopono, solo que tengo algunas dudas y espero que alguien me pueda auxiliar

    1. Se pueden trabajar varios problemas a la vez en el borrado de memorias?
    2. Se pueden utilizar varias palabras gatillo en la m
    3. tengo entendido que cuando tu borras, queda un espacio vacío…es esto cierto? cómo se llena ese espacio?

    Mil gracias, muchas bendiciones!!!!!!

    Lo siento, perdóname, te amo, gracias

  30. Paola dice:

    Hola. Me interesa mucho este tema , y quisiera saber como aplicarlo en mi hermano q es adicto. He estado leyendo y estoy confundida con tantas frases , palabras gatillos,oraciones.Que seria lo correcto? , quisiera hacerlo bien ….muchas gracias. Saludos.

  31. Jesus Aguayo Pruneda dice:

    Disculpa conoces algun lugar donde pueda comrar el generador de Orgon Mosalite.en el libro biene una direccion en Brasil,pero aqui en Mexico?Te Amo, Gracias

  32. graciela dice:

    hola soy una chica con discapacidad y de casualidad me dijeron del libro de hooponopono y ya lo busque en diferentes librerias pero no logro cosneguirlo.
    me gustaria si me puede ayudar diciendome donde lo puedo comprar gracias.

  33. sobeyra dice:

    hola me hablaron mucho de este correo estoy pasando por una situacion hrave con mi esposo tenemos 15 años casado y hay una intrusa entre nosotros estoy sufriendo mucho tengo 2 niñas hermosas no consigo paz que me aconsejas

    • maria de chacon dice:

      ten paciencia,tomate tiempo y dejate llevar y cada vez que tengas pensamientos de odio envia bendiciones ya veraz como todo se va alineando en armonia

      • rocio avila dice:

        el video de zanahoria, huevo o café está buenísimo, me hizo cuestionarme como respondo a la adversidad y me perdono por no haber sido un grano de café, ahora lo quiero ser; pido a mi ser superior luz y fuerza para lograrlo.

  34. Maria Helena dice:

    Tenga la bondad de decirme donde encuentro las tecnicas para la aplicacion del HOOPONOPONO, o si existe algun libro o programa en linea que yo pueda adquirir.

    Les agradezco que la respuesta a mi solicitud me le anvien a mi correo que registre.

    Gracias

  35. LAURA ELENA dice:

    HOLA, ESTOY PASANDO POR UN PROCESO MUUY DIFICIL DE ASIMILAR Y ACEPTAR,ME SIENTO BLOQUEAD EMOCIONALMENTE Y NO LOGRO COMPRENDER COMO PRACTICAR EL HOOPONOPONO, YA HE VISTO EL VIDEO Y LO TENGO GRABADO EN MI CEL, Y NO LOGRO MI PROPOSITO, POR FAVOR NECESITO URGENTEMENTE, ENTRAR EN LA LUZ Y NO GUARDAR RESENTENTIMIENTOS QUE SE ME VAN ACABAR EN SU TOTALIDAD.
    AGRADECERE INFINITAMENTE EL APOYO PARA ENTRAR A ESOS TERRENOS ESPIRITUALES DE LOS CUALES NECESITOL. SALUDOS.
    ESPERO ME REGALEN UNOS MIN. DE SU TIEMPO Y ME PUDIERAN ENVIAR LA RESPUESTA EN MI CORREO ELECTRONICO.

  36. Nora dice:

    Cuando el estudiante esta listo, el maestro aparece!
    Bellisima presentacion, he leido bastante sobre esto y lo practico (trato)constantemente, me gustaria escuchar o conocer sobre Todo Amor. Maru y Ruben desde mi corazon, Gracias, Te Amo

  37. silvia uribe dice:

    maravilloso…primera vez que escucho del hooponopono
    me es divertido el nombre…pero es muy util facil y engrandese el alma…porque me sano yo y sano al otro que lindo .. mandame algo para saber mas ..aunque escuche atentamente toda la conferencia y esta muy clarita…para mi..gracias y lo siento te amo…

  38. mariaje dice:

    estoy empezando a despertar de mi letargo y veo muy interesante éste proceso, me pregunto ¿ como sé si he conectado con mi niño ?. Me gustaria saber más. Gracias , Gracias , Gracias de todo corazón.

  39. carola dice:

    hola infinitas gracias por tu blog primera vez que lo visito y me acabo de dar cuenta que etsoy como el monito del ejemplo de ruben empezare a soltar todo para poder arrancar jajajaja

    tengo una solo duda respecto del video es que me kede con la duda sobre el diagrama del cual hablan. donde podra encontrarse ??

    muchas gracias y bendiciones para ti por tan bello espacio y por compartirlo

  40. ibethe dice:

    hola deseo conocer mas sobre el tema

  41. Patricia dice:

    Hola!! Me encantó este blog. Hace muy poco que empecé a practicar Hoponopono y me da muy buen resultado.

  42. Ismael Sustaita dice:

    El video con sonido que viene en este blog, se me hizo muy interesante, una vez lo estuve escuchando, solo escuche el inicio pero con esto bastó para darme cuenta que es muy bueno, a partir de entonces lo he querido escuchar y no lo he podido abrir. ojala y me pudieran colocar una copia en mi correo, tengo un problema serio en una rodilla, los doctores ya no saben que hacerme yo pienso que es cuestión espiritual, estaría muy agradecido si lo escuchara completo GRACIAS

  43. Soledad dice:

    Me gustaría tener acceso al video ¿está todavía disponible?
    Gracias.

  44. Nildaeli dice:

    Hola, luego de leer el articulo me encantaria ver el video pero no lo he podido abrir. please seria posible que lo revisaran, o que me pudieran enviar uno por correo. Gracias…….

  45. Lila dice:

    Que lindo haber encontrado este blog, hace poquitos anos que se del hooponopono y lo he venido practicando, no totalmente pero con algo de constancia, especialmente el dar gracias. Ahora la vida me ha puesto en una situacion dificil y es que mi hija de 18 anos me confeso que ella es bisexual, que asi se siente desde nina y estaba esperando cumplir los 18 para decirmelo, yo no lo puedo creer ni lo quiero aceptar, creo que es eso, nunc le he conocido enamorados pero se de chicos que le han gustado, vivo en california y esta rodeada de muchos chicos homsexuales en su colegio asi que no se si esa es la moda ahora segun ellos. Yo quisiera saber si con el hooponopono puedo borrar esas memorias, si hay alguna manera es cambiar esa eleccion que ella esta tomando ahora.

    Muchisimas gracias por su ayuda y te felicito por este Blog, esta muy lindo, curiosamente a mi hija la llamo Maru.

    Gracias,,,,,,

    Lila

  46. julieta ramirez dice:

    hola, tampoco pude ver el video.me lo podrian enviar.me encanta este tema.gracias

  47. Avelino dice:

    Hola. Me gustó mucho el artículo. Si es posible, me gustaría saber cómo puedo ver el video. Gracias!

  48. 5544833640 dice:

    hola me parece muy interesante el articulo , como podria ver el video, GRACIAS

  49. GRACIELA dice:

    hola me parece interesante me podrias mandar el video GRACIAS YBENDICIONES

  50. Hola no puedo abrir el video si alguien lo puede enviar soy colombiana mi telefono 300- 2493932 mail stelin003@hotmail.com.
    Lo siento , perdeon ,gracias , te amo.

  51. Hanna dice:

    Hola! yo tampoco consigo ver el video y quisiera poder hacerlo. Gracias.

    Saludos.

  52. Hanna dice:

    Hola de nuevo, también me gustaría obtener respuesta sobre adquirir el libro Fs en la empresa. Gracias.

  53. GIOVANINA dice:

    A PENAS ESTOY DOCUMETANDOMO SOBRE EL TEMA Y ME PARECE MUY INTERESANTE, ME GUSTARIA VER EL VIDEO AL QUE HACE MENCION PERO NO PUEDO ACCESAR A EL. HABRA ALGUNA FORMA DE OBTENERLO???

  54. efrain morales dice:

    CLARO:
    No olbideis que soys templo de dios y Dios vive dentro de vosotros.
    el hombre es lo que quiere ser.
    felisidades
    efrain morales

  55. Carla dice:

    Me puedes enviar el video al cual te refieres
    Gracias
    Carla

  56. libardo escobar dice:

    como ago para adquirir el video

  57. ALBERTO dice:

    Lo siento , perdeon ,gracias , te amo

  58. carolina campillay dice:

    Me gusta este tema, quiero saber mas.

  59. cmpunk dice:

    hola a tods entre a este blog para q me ayuden, tengo un vicio q es el d fumar ya se d las frases, le digo al cigarrillo t amo lo ame, pienso q se acabo y luego d nuevo fumo no puedo dejar d fumar y m hace mal ya voy 10 años fumando alguna ayuda x ahi gracias

  60. Elisabet Cristina dice:

    Me gusta el tema he leído sobre el , me gustaría ver el video del que comentas en la nota. Soy de Argentina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: