“La oficina del siglo XXI”

La oficina puede ser considerada como uno de los elementos más característicos de la sociedad contemporánea, pues la primera oficina apareció hace tan solo cien años.

En el libro “La oficina del siglo XXI”, Jeremy Myerson y Philip Ross , especialistas en diseño de oficinas y estudiosos de como afecta el cambio tecnológico y social al lugar de trabajo, hacen una interesante clasificación de los modelos de oficina que existen en la actualidad:

  • La oficina narrativa,

Oficinas con personalidad propia que narran la historia de la empresa o del producto que ésta ofrece: “La oficina narrativa da vida a los valores del producto que se elabora en su interior, actúa como receptáculo para la memoria corporativa y proporciona a la plantilla un estímulo visual continuo”

  • La oficina nodal,

Oficinas flexibles que pueden adaptarse a cualquier imprevisto: “Proporcionan un espacio de trabajo ideal para la mano de obra flexible donde abundan recursos dedicados a la formación y al fomento de proyectos interdisciplinares”

  • La oficina vecinal,

Como espacio socializador: “diseñada a semejanza de un paisaje social que aglutina a los trabajadores en una comunidad que persigue los mismos intereses y objetivos. Se trata de una auténtica sociedad corporativa, que refleja la dinámica de la gran ciudad moderna”

  • La oficina nómada,

Gracias a los avances tecnológicos el escenario laboral se amplia desde la calle hasta la sala de espera de un aeropuerto, o incluso una cafetería…

Estas cuatro tendencias no son excluyentes, de hecho comparten ciertas características de organización espacial interna:

  • congregando a los tabajadores por afinidades
  • favoreciendo las reuniones
  • dando especial importancia a los lugares de recepción de clientes

Maru Canales

Acceso directo a otros artículos:

logo-octo-xs.jpg

Anuncios

One Response to “La oficina del siglo XXI”

  1. Great web site. Lots of helpful information here. I am sending it to several friends ans additionally sharing in delicious. And naturally, thank you on your sweat!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: