Las ocho aspiraciones: “La salud”

“No hay buena fortuna, si no hay salud”

En el sector Este de un espacio se representa la aspiración de la salud, quizá la más importante de las ocho aspiraciones, porque es la única que incide directamente en el resto, especialmente cuando nos falta.

Todas las prácticas tradicionales chinas, desde la acupuntura hasta los ejercicios físicos, el masaje y por supuesto el feng shui, se concentran en nutrir la energía (el “chi”), tanto en lo externo relativo al ambiente que nos rodea, como en lo interno, mediante la meditación y los ejercicios respiratorios, por ejemplo. Estas técnicas se basan en la creencia de que todas las cosas del universo, lo tangible y lo intangible, lo vivo y lo inanimado, poseen la conciencia de la energía. De ahí que cada habitación de una casa, exactamente igual que cada célula del organismo humano, tiene su propia energía intrínseca y es manteniendo esta energía en buen estado como logramos la buena salud.

Pero también existen estudios más recientes llevados a cabo por la Universidad de Medicina de Wayne (USA) según los cuales el espacio en el que trabajamos y vivimos incide directamente en nuestra salud. De esta forma, a través de una buena disposición del espacio podemos reducir los niveles de estrés, de colesterol e incluso desciende el riesgo de accidentes cardiovasculares. Este estudio ha sido conducido por el profesor Bengt Arnetz, reconocido mundialmente por su trabajo sobre cómo deben ser diseñados los hospitales para favorecer la curación de los enfermos.

Además del entorno, hay otra serie de factores internos que inciden en nuestra salud y, que en términos feng shui identificaríamos como el resto de las aspiraciones que cada domingo tratamos en esta columna: cuando nuestra situación económica es favorable, nos va bien en el trabajo, en la familia y con las amistades nos es más fácil mantener una actitud positiva y por ello, solemos tener menos problemas de salud. En el fondo estamos hablando de la parte psicosomática que parece incidir directamente en la curación o mejora de algunas enfermedades. 

El sector Este está representado en términos de Feng Shui por el elemento madera. De ahí que la mejor forma de ensalzar la suerte de la salud sea a través de las plantas y las flores, las cuales han de ser naturales y deben mantenerse en buen estado. Se entiende que las plantas artificiales acumulan polvo, por lo cual no son favorables. En el despacho, las plantas representan la buena salud y el crecimiento del negocio. En el caso de los dormitorios, el feng shui coincide con nuestra costumbre de no utilizar plantas naturales, pudiendo ser reemplazadas por objetos decorativos como cuadros o telas que representen la madera (árboles, bosques, flores, madera, el color verde…)     

(Para volver al artículo sobre Practicando Feng Shui, pulsar aquí)

Maru Canales 

Acceso directo a otros artículos:

logo-octo-xs.jpg

Anuncios

11 Responses to Las ocho aspiraciones: “La salud”

  1. Viet dice:

    Hola, Maru.
    Quisiera saber, porque segun el FS no es recomendable las plantas en los dormitorios?
    Mil gracias Maru….Tu blog es magnifico!..un beso de Mexico.

  2. Maru Canales dice:

    Hola Viet,

    Se debe al proceso respiratorio propio de las plantas. Su respiración celular, produce CO2, por eso se dice que no es aconsejable tener plantas por la noche (porque no hay fotosíntesis y no contrarresta el CO2). El balance entre fotosíntesis y respiración celular es que aporta más Oxígeno del que gasta con la respiración, proceso que se invierte en ausencia de luz. De ahí que no sea aconsejable dormir en un lugar con plantas naturales.

    Muchas gracias por tu amable comentario. Un abrazo,

  3. hola tengo problemas con la salud ya que la estrella mensual esta en el noroeste y ma cama esta en esa cordenada que hacer me enfermo consecutivamente

  4. Maru Canales dice:

    Hola Zoraida,

    Esto es lo que pasa cuando estamos pendientes de lo innecesario, por ejemplo de las estrellas mensuales… Te recomiendo el artículo sobre el lenguaje de la salud, te facilito el enlace: https://marucanales.wordpress.com/2008/01/20/el-lenguaje-de-la-salud/

    Saludos

  5. Oriol dice:

    Hola Maru,

    Jo sóc català, no se si l’entens però jo m’expresso millor en el què és la meva llengua materna.

    M’agrada molt la teua página web, n’estic aprenent molt. Si no és demanar massa tins una cosulta per fer-te:

    M’he comprat una font d’aigua petita i la tinc posada al dormitori. Quant medito la poso en funcionament, però no sé si és el lloc idoni. Quin sería el lloc més adequat de la meua casa per fer meditació? I per posar-hi la font? És bona la utilització de la font mentre medito?

    Moltes gràcies!

    Oriol

  6. Maru Canales dice:

    Hola Oriol,

    Jo tamben m`expresso millor en la meva llengua meterna, aunque me gustaría poderme expresar en cualquier idioma 🙂

    El agua, especialmente en movimiento, es el elemento más dificil de colocar en un espacio y, uno de los sitios en donde no es recomendable es el dormitorio. Para no equivocarnos te recomiendo seguir una de las leyes principales: trazando una línea recta desde la entrada de la casa hasta el fondo y, en posición de salida, no se coloca agua en movimiento en la zona derecha de la casa. Puedes colocarla en la zona izquierda y mejor si coincide con los sectores este, sureste, norte, noreste y suroeste.

    En cuanto al lugar de meditación, confia en tu intuición, no hay orientaciones mejores ni peores. Lo mismo en cuanto a utilizar una fuente o no…

    Una abrazada,

  7. Semilla Resonante dice:

    Hola Maru,
    No veo Menorca con posibles casas flotantes o similares a naves espaciales…Sólo con el impacto ambiental que harian , el equilibrio con el entorno quedaria afectado y no sólo esto ,sino que alteraria tambien el ecosistema. Hablando de ello me gustaria saber como puede afectar una linea telúrica que pase por la casa y como diagnosticarlo y prevenir los efectos ,si los hay. Asi como los efectos posibles de antenas para emision de teléfonos móviles .

    També la meua llengua és la catalana i per tant aquí deim que així com la cara és el refletxe de l´ànima, la casa reflecteix a la persona.

    Una abraçada desde sa roqueta !

  8. Maru Canales dice:

    Hola Semilla,

    Es cierto que Menorca, en general, es un ejemplo de espacios cuidados y respetados, aunque no dejan de existir puntos concretos que nos recuerdan lo que podría haber sido y felizmente no se ha permitido seguir explotando, como Cala Galdana…

    En la red se pueden encontrar numerosos estudios que hablan de los posibles efectos de las líneas…, A mi no dejan de interesarme más los efectos de nuestras propias emisiones tóxicas, de tanta importancia que nos damos, de los juicios que emitimos, de los programas de tv que nos tragamos… ¡Lo bueno es que podemos cambiar el chip en un segundo!

    Un abrazo hasta la preciosa Menorca,

  9. Melisa dice:

    Felíz año Maru.
    Me gustan las plantas pero en mi casa hace calor,pues tengo calefacción central y no tengo muchas,tengo bambús grandes y pequeños un cactos pequeñito y una planta que la llaman la del “dinero”,que en realidad no se como se llama ,el cactos lo tengo en una habitación y el resto en el salón.Tengo buen FENG SHUI.Muchas pero que muchas gracias maestra.

  10. chechu dice:

    hola.Me gustaria que me indicarais,por favor,de como debo utilizar el bagua. Mi piso esta orientado hacia el sur pero la entrada del mismo es por el oeste.
    Debo colocar el mapa por donde entra mas luz(sur) o por la entrada del piso.Gracias

    • Maru Canales dice:

      Hola Chechu,

      El bagua se utiliza siempre con las orientaciones reales, es decir, si tu entrada está al oeste, pones la zona oeste en la entrada y, así sucesivamente con el resto de las estancias y orientaciones.

      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: