Las ocho aspiraciones: “el compromiso”

Esta semana nos adentramos en el sector suroeste, que según el Feng Shui representa la aspiración del compromiso, del matrimonio. Desde mi punto de vista profesional, la aspiración más difícil de gestionar no solo por ser la que más emociones y sentimientos implica, sino también porque en el fondo cada pareja es un enigma y ¿quién tiene la formula mágica?.

Leyendo un artículo en El Jardín Cerrado encontré un ejemplo sobre la subjetividad que rodea a esta cuestión de la relación de pareja.  En “El simple arte de escribir” de Raymond Chandler,  se publicaba una recopilación de cartas personales dedicadas a su mujer, ya desaparecida: “Durante treinta años, diez meses y dos días fue la luz de mi vida, mi única ambición. Fue la música oída apenas en el borde del sonido. Fue el latido de mi corazón. Todo lo demás que hice fue calentar el fuego en el que ella pudiera calentarse las manos…”

Rosa Montero escribió un articulo que titulaba “Un par de reflexiones sobre la vida a dos”, en el que comentaba este libro y decía: “… Estoy segura que no estuvieron comiendo perdices todo el tiempo. Seguro que se enfadaron, que discutieron, que se hirieron. Quizá incluso se enamoraron de otros y probablemente hubo momentos en los que se odiaron (…). La convivencia es así. Una larga travesía llena de accidentes. Tal vez sea precisamente esa travesía la que termine uniendo a las personas. Es la construcción de un pasado común, de una vida a dos. Es el recuerdo de los instantes dulces, pero también, y quizá sobre todo, la superación de los malos momentos (…). Uno sigue amando si insiste en amar, si decide seguir queriendo al otro, si persevera en ello pese a todo…” 

Personalmente me llama mucho la atención las dos visiones tan distintas de un mismo amor, la primera tan romántica frente al pragmatismo de la segunda. Pero supongo que todos imprimimos nuestro carácter, nuestras experiencias y lamentablemente nuestros miedos, cuando amamos. Os invito a utilizar la técnica de feng shui para ir un poco más allá, simplemente con el ánimo de mejorar aunque solo sea un poquito, en la aspiración que hoy nos ocupa. En este sentido, intentemos representar nuestros deseos, aquello a lo que aspiramos más que lo que tenemos (creo que las propuestas del artículo “El Buen Amor” pueden ser útiles).

Asimismo, a aquellos que tienen la suerte de vivir una situación extraordinaria en este sentido, ¡les invito a que no toquen nada!

El elemento que representa esta aspiración del compromiso, no parece casualidad, es la tierra, que se asocia entre otras cosas al número dos. En el mundo empresarial esta aspiración se traduce en los socios y clientes.

La manera más habitual de representarla es a través de un elemento decorativo doble o de una pareja, que nos sugiera de alguna manera esos atributos que para nosotros son importantes. Ejemplos: una escultura de una pareja, dos esculturas independientes, un cuadro con una pareja, una pareja de cuadros… Podemos ver algunos ejemplos gráficos, aunque en un tono algo jocoso, en estos dos artículos publicados:

Para terminar una pequeña anécdota, en el sector suroeste de las estancias del Emperador se representaba esta aspiración a través de numerosos objetos dobles, como forma de representar el mayor número posible de concubinas que su rango requería…

Para ver la escena de la película “El Secreto” en la que se explica como representar esta aspiración, pulsar aquí  

Maru Canales

Autora del libro “Feng Shui en la vida”

Acceso directo a otros artículos:

Artículos Feng Shui

feng shui

18 respuestas a Las ocho aspiraciones: “el compromiso”

  1. eldoctorhache dice:

    Gracias por la cita y, si me permites, una consulta: en el sector suroeste de mi despacho, y más concretamente de la mesa, tengo dos troncos de la felicidad en el clásico recipiente de cristal con piedrecitas y agua. ¿Está bien? desde luego los dos están verdes y lozanos, puesto que están delante de la ventana. Gracias por adelantado.

  2. Maru Canales dice:

    Hola Pablo,
    Tu representación de los socios y clientes me parece magnifica, a través de troncos de la “felicidad” que viven y crecen. Solo hay que estar pendientes de que se matengan así de bien, en caso contrario se cambian.
    Estoy segura que ser cliente tuyo es un placer!!
    Saludos

  3. eldoctorhache dice:

    Muchas gracias, Maru, por tu rápida y amable respuesta, así como por tu comentario acerca de los clientes. ¡Espero que, si no un placer, por lo menos sientan satisfacción al retribuir mis servicios! Por supuesto velaré por que las plantas se encuentren bien, y no sólo y no tanto por los clientes (que también), sino por ellas mismas, pues son seres como tú y como yo.
    Un saludo muy cordial, lleno de gratitud.

  4. Didier dice:

    ¡Que apasionadas sois las latinas¡ Me ha encantado tu comentario sobre no tocar nada cuando las cosas son extraordinarias.
    Un saludo

  5. Paula dice:

    Afortunadamente para nosotros, con el paso del tiempo solemos recordar solo lo bueno, especialmente cuando la persona amada ya no está
    Me gusta tu blog Maru

  6. Maru Canales dice:

    Estoy de acuerdo contigo, siempre y cuando el recuerdo positivo no nos haga caer en antiguos errores y nos permita volver a ser felices
    Gracias por el comentario

  7. Laura dice:

    Hola Maru, que opinas de las peonías? Es cierto que en el Feng Shui, tienen un significado importante relacionado en el amor? Me han dicho que si no tienes pareja has de poner un cuadro de esta flor en el salón, pero que cuando la tengas has de quitar el cuadro. Tu que opinas?
    Muchas gracias y un saludo

  8. Maru Canales dice:

    Efectivamente en la cultura china las peonias representan el amor en lugar de las rosas. Es cierto que en muchos libros de feng shui las recomiendan para activar la pareja también es típica la pareja de patos mandarines. Lo que nunca había oído es que una vez que la tengas, me refiero a la pareja, debas quitarlas. En todo caso, ¡dudo que encontrar pareja sea una cuestión de peonias!

    En mi opinión, creo que es más una cuestión de “querer” tener pareja, de analizar como, qué estas dispuesta a dar y qué quieres recibir a cambio, de querer compartir la vida con alguien… una vez que sepamos todo esto, además podemos buscar un objeto decorativo doble que refleje nuestras aspiraciones en el compromiso y colocarlo en el SO del salón.

    Otro aspecto que me parece interesante es analizar hasta que punto la casa invita a alguien más, es decir, si entrase la pareja en nuestra casa, ¿hay un espacio para la otra persona, en el armario, una mesita de noche, sitio en el baño para sus cosas, mantenemos fotos de antiguas parejas…? Son detalles que parecen carecer de importancia pero que, al menos en términos de feng shui, indican nuestros deseos al respecto…

    Un saludo

  9. eldoctorhache dice:

    Sin ser como ella experto en Feng Shui, sino sólo modesto aprendiz de practicante, estoy completamente de acuerdo con la contestación que le da a Laura. Tenemos la tentación (hablo por mí mismo) de caer a veces, con conocimientos como el Feng Shui, en una especie de magia supersticiosa (o de superstición mágica), algo así como si nos bastara un determinado objeto bien o mal situado para, respectivamente, acarrearnos felicidad eterna o desventura ilimitada. ¿Y para eso hemos dejado otras supersticiones occidentales? Es efectivamente, en primer lugar, cuestión de actitud. Si mi actitud interna (traducida en la medida de lo posible a ese yo externo que es la propia casa) es de hacer sitio al otro, seguramente que el otro vendrá y se quedará. Viceversa, con una actitud cerril ya puedo llenar la casa de peonías, que no por eso encontraré… lo que en realidad, por dentro, profundamente no busco ni deseo (porque si lo hiciera no tendría esa actitud). Un saludo muy cordial, Maru, pidiéndote disculpas por haber antes “invadido” este espacio con mi pregunta técnica, a la que ya has contestado amable y satisfactoriamente por correo privado. ¡Gracias de nuevo!

  10. Maru Canales dice:

    Pablo, ¡no puedo estar más de acuerdo!🙂

    El feng shui no es más que un instrumento que nos ayuda a encontrar la felicidad, por que nos invita al autoconocimiento. Cada acción nos pide un análisis de por qué, qué es lo que realmente queremos, como… La técnica es muy sútil, solo cuando conseguimos cambiar internamente somos capaces de representarlo en el entorno y de esta manera nos confirmamos en nuestra decisión.

    La magia del feng shui está en esta fórmula:
    INFORMACIÓN + ACCIÓN = RESULTADOS

  11. Arturo Rey dice:

    Interesante la visión de Montero sobre el amor y el matrimonio que recuerda a la época en la que la pareja no se elegía. Se trataba de un acuerdo que las familias hacian, entendiendo que el amor surgiría después.
    En la actualidad, nosotros elegimos a nuestra pareja basándonos en el amor. Odio, enamorarse de otros, herir a la pareja son cuestiones opuestas al amor.

  12. ana dice:

    Antes se casaban por interés y esperaban que con el tiempo llegase el amor… ahora que nos casamos por amor, sabemos que lo que llega con el tiempo es el desamor…

  13. Mertxe dice:

    Hola, yo me voy a cambiar a una casa nueva que se está terminando de construir, claro no puedo participar en la orientación etc, pero me gustaría decorarla y equiparla como indica el FS, yo padezco de fibromiálgia y sufro de muchos dolores, creo que pierdo mucha energía innecesariamente y quisiera practicar un poco de este tema, no tengo idea de como y no tengo dinero para ir a clases etc.
    Me compré un libro sobre el tema pero es poco comprensible, por favor me podrían echar una mano.
    La casa no es mia, solo puedo vivir en ella pero si está vacía
    gracias y un saludo

  14. Maru Canales dice:

    Hola Mertxe,

    Creo que a través del artículo “Practicando Feng Shui” podrás decorar para beneficiarte de la técnica. Asimismo, entiendo que los artículos sobre Feng Shui corporal y sobre decoración con plantas pueden ayudarte en el tema de la salud.
    Te facilito los enlaces:
    https://marucanales.wordpress.com/2007/07/25/practicando-feng-shui-1/
    https://marucanales.wordpress.com/category/feng-shui-corporal/
    https://marucanales.wordpress.com/2007/08/01/decoracion-con-plantas/

    Ya me contarás, saludos,

  15. sandra dice:

    Hola! acabo de comprar una propiedad…necesito saber a quièn consultar acerca de la energìa que hay en ella…o què hacer para que haya buena calidad de energìa y buena circulaciòn de la misma…
    muchas gracias!

  16. guadalupe dice:

    Hla:
    El motivo de mi correo es por que en mi caso,los ingresos y ventas son moderadamente buenos para la situacion actual,el punto es mi esposo,de un tiempo aca nunca o raras veces concreta,un negocio no llega a su termino y lo lamentable es que la personas con las que trata de algun modo en ese momento se ven afectadas y no realizan los tratos entre si,ejemplo;el cliente dice tengo pedido justo lo que tu me estas ofreciendo tu precio es muy bueno y de pronto esta persona dice,hey que cres? mi cliente no esta listo o me cancelo o lo siento no pude vender lo que pensaba era un hecho y no cuento con los medios para comprartelo,etc. es muy frustrante espero me orientes.

  17. Maru Canales dice:

    Hola Guadalupe,

    En mi experiencia todo está en nosotros, la llave que conduce al éxito en nuestra labor solo nos pertenece a cada uno. De ahí, la importancia y los beneficios de un trabajo de autodescubrimiento.

    Logicamente estos procesos solo pueden llevarse a cabo personalmente y las claves que encontremos pueden ser tan distintas como personas existen.

    Le propongo empezar por leer “Feng Shui y dinero”, artículo en el que podrá encontrar otros artículos relacionados con el tema y propuestas de trabajo personal.

    Te facilito el enlace pulsando aquí

    Un abrazo,

  18. NATASHA dice:

    EL MEJOR ESTILO PARA SU DECORAION LO PUESES ENCONTRAR AQUÍ

    http://www.decoraestilo.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: