Tropezar con la felicidad

Actualmente nos parece muy normal tomar una serie de decisiones importantes en la vida, como donde vivir, a qué dedicarnos y con quién hacerlo. Nos olvidamos que hasta hace muy poco tiempo las personas vivían donde nacían, se dedicaban a lo que se habían dedicado sus padres y se relacionaban con quien se les dejaba. Las estructuras sociales (la religión, las castas…) y las estructuras geográficas (mar, montaña…) determinaban al individuo sobre dónde, cómo y con quién pasaría su vida. Es a raíz de las revoluciones agrícola, industrial y tecnológica cuando se accede a la libertad personal y, ¡por primera vez en la historia, la felicidad está en el propio individuo!

No existe una formula sencilla para encontrar la felicidad. Sin embargo, nuestro cerebro nos permite avanzar hacia el futuro y nos permite entender que nos hace tropezar. 

El profesor de psicología de la Universidad de Harvard, Daniel Gilbert, en “Tropezar con la felicidad”, describe lo que cuenta la ciencia sobre cómo imagina el cerebro humano su propio futuro, cómo averigua cuál de todos esos futuros imaginados será el que más disfrute y cuál es su grado de acierto:

  • El placer de la anticipación,

El logro más importante del cerebro humano es su capacidad de imaginar objetos y acontecimientos que no existen en la realidad, y esta habilidad es la que nos permite pensar en el futuro

  • Prevención,

La prevención puede aportar placer y mitigar el dolor y ésta es una de las razones por las que a nuestro cerebro le gusta producir pensamientos sobre el futuro

  • Emoción,

Pensar en el futuro puede ser tan placentero que algunas veces lo preferimos a experimentarlo: ¡cuando soñamos despiertos solemos imaginarnos consiguiendo cosas, más que metiendo la pata!

  • Control,

“El conocimiento es poder”. La razón más importante por la que el cerebro insiste en simular el futuro es que quiere controlar las experiencias que vamos a tener: queremos saber que ocurrirá para poder hacer algo al respecto. Nuestro deseo de controlar nuestra vida es tan intenso y la sensación es tan gratificante: las investigaciones sugieren que cuando perdemos nuestra capacidad de controlar las cosas nos sentimos infelices, indefensos, desesperados y deprimidos. 

Leyendo este libro he entendido el éxito del Feng Shui, porque es un instrumento que nos empuja al placer de visualizar como será nuestro futuro y nos invita a aspirar hacia él, aportándonos seguridad en el presente. No podemos olvidar que es ahora (el presente) el momento en el que podemos decidir: al final, será lo que nosotros, de verdad, queramos que sea! 

Maru Canales

Master en Consultoría de Feng Shui

Artículos relacionados:

logo-octo-xs.jpg

11 respuestas a Tropezar con la felicidad

  1. paula dice:

    Hay una frase en el libro de las que dejan sin respiración.
    “¿Qué harías en tus últimos 10 minutos de vida?”.
    Creo que la respuesta ideal sería decir “nada”, por que eso querría decir que en tu vida has podido hacer y realizar todo lo que has deseado. Por desgracia, creo que a mucha gente le pasará como a mi. Necesitariamos de nuevo otra vida para poder hacer todo lo que dejamos de hacer por miedo, por el que dirán…o por que lo dejamos para mañana…
    La clave de la felicidad está en vivir como si fuesen nuestros últimos diez minutos de vida…disfrutando de verdad de que lo deseamos.
    ¿Eso no te haría feliz?

    • Pablo dice:

      Pues me temo que no, y que no has comprendido en absoluto el mensaje del libro. Nos equivocamos tomando decisiones sobre nuestro futuro, pero eso no implica que debemos dejar de tomarlas. También cometemos errores cognitivos en casi cualquier tarea.

      Es muy sencillo: si te hacemos caso y la felicidad es vivir como si fuesen nuestros 10 últimos minutos de vida, dame una buena razón para no chutarme heroína ahora mismo. Las consecuencias a largo plazo sí que importan, aunque haya sesgos en la toma de decisiones.

  2. Maru Canales dice:

    Esta mañana hablaba con un amigo de este tema y me envió la carta que Gabriel Gª Márquez escribió para sus amigos cuando le diagnosticaron cáncer, voy a reproducirla porque creo que es realmente valiosa https://marucanales.wordpress.com/2007/03/06/tropezar-con-la-felicidad-bis/

  3. didier dice:

    Esto de estar de vacaciones es estupendo!. Me da tiempo a leer estos artículos tranquilamente, a reflexionar sobe cuestiones importantes, como la felicidad… Y me doy cuenta de una cosa: nos preocupamos de tantas cosas absurdas durante todo el año, que no nos preocupamos de lo verdaderamente importante, estar bien con uno mismo, con la gente que quieres… Felices vacaciones a todos.

  4. Nietzsche dice:

    “¡Qué poco hace falta para la felicidad! … precisamente las cosas más mínimas, las cosas más suaves, las cosas más ligeras, el ruido de una lagartija, un aliento, un guiño, una mirada; con muy poco se consigue la mejor felicidad. Quédate quieto.”

  5. alma gabriela dice:

    me parecio de verdad muy conmovedora la carta de despedida de gabriel garcia marquez.
    yo pienso que la felicidad es un largo camino que se recorre dia con dia, que no tiene objetivos, ni fin; es como esa linea imaginaria en el horizonte llamada FUTURO que todos perseguimos pero que se aleja cada vez que te acercas. hay personas que pasan su vida pensando que este es el ultimo minuto de vida y viven tan rapido y hacen tantas cosas, desesperados por encontrar la felicidad o el verdadero amor, que les ocurre la desgracia de pasarlo de largo. hay un dicho que me dijo un amigo “come a la hora de comer, camina a la hora de caminar” sin duda la espera, hace que todo sea un acto de arte y de perfeccion. si yo muero ahora, lo hare feliz porque sabre que mori en la batalla del tiempo luchando por algo que realmente deseaba.
    a veces soñar es mas placentero que actuar.

  6. Maru Canales dice:

    Gracias Alma por tu comentario, me ha recordado a un profesor que tuve y siempre nos decía “pensar o soñar sin acción es alucinación”

    Saludos,

  7. Semilla Resonante dice:

    Gracias Nietzsche por tu consejo,estoy en la cuenta atrás para empezar vacaciones, y mi propósito es practicar esta fórmula màgica de QUEDARME QUIETA.

    Efectivamente cuando ” No pasa nada,pasa todo”:una brisa, un aroma, un degustar del entorno, una mirada..Algo tan sútil y tan ligero que muchas veces pasa desapercibido…

    Os invito a que el dia 25 de este mes :”dia fuera del tiempo “segun los Mayas;practiquemos el ejercio de quedarnos quietos.

    Gracias

  8. lorena dice:

    ¡Hola Maru! que hermosa carta la de Marquez. realmente me encanto encontrarme con esta página. me hace refleccionar mucho, estoy en una etapa en la que estoy buscando ese cambio, espiritual, dejando de preocuparme por el pasado, sacando de una vez por todas eso lindo que tenia guardado, en pocas palabras volviendo a ser yo misma, cosa que por un tiempo había olvidado, y encontrarme con cosas tan lindas como estas, vuelvo a florecer. besos

  9. Maru Canales dice:

    Me alegro por ti Lorena, ayer leía en un libro de Osho:

    “La flor florece y su fragancia se esparce por el viento en todas las direcciones para ser transportada hasta los confines del mundo…”

    Un abrazo,

  10. fyrwet dice:

    Enhorabuena por esta página y por los comentarios que vierten en ella. Realmente te hacen pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: