Felicidad, la asignatura con más éxito en Harvard

Más de cien universidades, de las más prestigiosas del mundo, como Harvard University o Wellington College han decidido incorporar una nueva asignatura: “La Felicidad”. El éxito ha sido rotundo, se trata de la asignatura más concurrida del campus universitario.

Tal Ben-Shahar  profesor titular de la asignatura en Harvard, nos da los siguientes consejos para encontrar la felicidad:

  • Permítete ser humano,

Cuando aceptamos que emociones como miedo, tristeza, o ansiedad, son naturales, nos es más fácil superarlas. Rechazar nuestras emociones, bien sean positivas o negativas, conduce a la frustración y a la infelicidad.

  • La felicidad se encuentra en la intersección entre el placer y el significado,

Tanto en la vida laboral como en la personal, el objetivo es conseguir realizar actividades que sean gratificantes y significativas a nivel personal. Cuando esto no es factible, necesitamos buscar actividades ajenas que nos proporcionen momentos de placer y significado.

  • Tener presente que la felicidad depende de nuestro estado mental, no de nuestro estatus social o del estado de nuestra cuenta bancaria,

Salvo circunstancias extremas, nuestro nivel del bienestar es determinado por aquello en lo que elegimos enfocarnos (“la botella medio llena o medio vacía”) y por nuestra interpretación de acontecimientos externos. ¿Por ejemplo, entendemos nuestros fallos como catastróficos o como oportunidades de aprender?

  • ¡Simplificar!

Cada vez estamos más ocupados, intentamos realizar el mayor número de  actividades en el menor tiempo posible. La cantidad repercute en la calidad, y comprometemos nuestra felicidad intentando hacer demasiado.

  • Recordar la conexión mente-cuerpo,

Lo qué hacemos o no hacemos con nuestros cuerpos repercute en nuestra mente. El ejercicio regular, el sueño adecuado y los hábitos sanos en la alimentación conducen a la salud física y mental.

  • Expresar la gratitud, siempre que sea posible

Entendemos la vida como algo garantizado. Aprender apreciar y saborear las cosas maravillosas de la vida, de la gente, de la naturaleza con una sonrisa. 

¡Esperemos que los responsables del Sistema Educativo Español tomen nota!

Maru Canales

Artículos relacionados:

logo-octo-xs.jpg

6 respuestas a Felicidad, la asignatura con más éxito en Harvard

  1. eldoctorhache dice:

    Hija, ten cuidado con estos comentarios del tal cuccioli. A mí me han llegado con el mismo texto y si le das al enlace te salen cosas sospechosísimas de virus. Por un buen Feng-Shui de tu blog, vamos.
    Un saludo muy cordial.

  2. eldoctorhache dice:

    Maru, alguien nos sigue publicando comentarios de spam; éste que veo arriba, acabo de borrarlo yo en uno de mis artículos.

  3. Maru Canales dice:

    Eso es que ven interesantes nuestras bitácoras!!
    Gracias de nuevo y saludos,

    Maru

  4. julio dice:

    el concepto de la búsqueda de la felicidad es moderno, pero está clara la importancia que le damos cuando lo jóvenes estudiantes se interesan por ello, la cantidad de libros que se interesan por el asunto, películas. en fin, ¿será tan difícil ser feliz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: