Mientras piensas no vives…

A la mayoría nos han enseñado que antes de actuar hay que pensar, pero ¿hasta qué punto pensar demasiado las cosas no nos deja actuar? o ¿cuantas veces pensamos como debemos actuar, para luego realizar lo contrario… ?

En Tropezar con la felicidad, el psicólogo Daniel Gilbert pone claramente en entre dicho la veracidad de nuestro pensamiento frente a la experiencia de quienes nos rodean y ya han experimentado vivencias parecidas. Pero, desde mi punto de vista, parece olvidarse que para nosotros es importante vivir la experiencia en primera persona, necesitamos ser los actores para aprender.

A la hora de lanzarnos a la experiencia Bucay nos propone “correr solamente riesgos evaluados”. Supongo que en el equilibrio está el acierto, como decimos popularmente a veces hay que lanzarse a la piscina sin saber si hay agua o no, pero al menos deberíamos asegurarnos de que la pisicina existe!

Parece que al final no nos queda más remedio que correr algún riesgo para permitirnos vivir la experiencia. Después podemos (y seguramente debamos) pensar sobre ella, analizar lo que nos ha servido y lo que no, para mejorar en las próximas experiencias…

Vanesa Saavedra y Maru Canales

Artículos relacionados:

logo-octo-xs.jpg

Anuncios

2 Responses to Mientras piensas no vives…

  1. Maru Canales dice:

    Muy bueno Ian, no sé porque no puedo hacer un link aquí… lo publico: Un partido histórico!!
    https://marucanales.wordpress.com/2007/03/21/un-partido-historico/

  2. Ian dice:

    EL PENSADOR
    Indicativo que se encuentra una boca de incendios preparada justo detrás del Pensador … Me recuerda que tengo que leer el libro “La inteligencia emocional” ya que, a menudo, hacemos demasiado caso a nuestro cerebro “oficial” cuando el corazón también es muy inteligente. Imagínate una partida de fútbol entre filósofos: Heidegger, Schopenhauer, Sócrates, Platón … Ya se lo imaginaron los satíricos de Monty Python (http://www.videosift.com/story.php?id=4257). Pasan todo el partido debatiendo, sosteniendo, filosofando, pero no actuando. Es el corazón que puede meter muchos goles, si lo dejamos. Solamente una idea …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: