Origen y desarrollo del Feng Shui en el mundo

Lo que hoy conocemos con el nombre de Feng Shui, nació como Kan Yu cuyo significado hace referencia al factor tiempo (kan) y a un concepto geográfico (Yu). El origen de la técnica y del nombre, “Feng Shui” significa “viento y agua”, tiene su razón de ser en la China milenaria, sociedad eminentemente agrícola, en la que se creía que el mejor sitio para construir era aquel protegido de los vientos y cerca del agua, elemento que permite disfrutar de una tierra fértil. 

Si bien todos estamos de acuerdo en que el Feng Shui es una disciplina de origen chino, no existe conformidad a la hora de determinar en que momento nace esta técnica. Algunos expertos lo sitúan en el año 2000 ADJC, tras el hallazgo de una brújula especial que se utiliza en Feng Shui (Lou Pan), cuyo origen data de esa época. Sin embargo, otros estudiosos lo sitúan en el siglo IV, época en la que se publica el primer libro de Feng Shui conocido, el I Ching (El cambio).

Personalmente, creo que el Feng Shui existe desde que existe la sociedad y se plantea cual es el mejor sitio para asentarse y construir y por qué. En este sentido, podemos decir que muchas otras culturas han practicado o practican diferentes formas de Feng Shui. También podemos decir que la cultura oriental ha sido tradicionalmente muy respetuosa con la naturaleza que nos rodea y han ido pasando sus conocimientos de padres a hijos de generación en generación, hasta llegar al Feng Shui actual. Mientras tanto, los occidentales siempre hemos tenido una cultura de conquista del entorno.

En lo que todos los expertos están de acuerdo, es que son las Familias Reales Chinas las grandes impulsoras del Feng Shui, impulsaron su estudio, investigación y desarrollo. Prácticamente todas las Dinastías han invertido en el estudio y práctica de esta técnica y cuenta la leyenda que el ultimo emperador fue derrocado por una información intencionadamente errónea de Feng Shui.

Con la llegada del régimen comunista, la emigración de muchos de los Maestros hace que el Feng Shui llegue a otros países como Hong Kong, Malasia e Indonesia. Estos tres sitios son los lugares de referencia del Feng Shui en la actualidad:

  • Australia es un país con una gran tradición Feng Shui por la proximidad geográfica.

  • En los primeros años del siglo XIX, esta técnica llega a Occidente, concretamente a EEUU, a través de los primeros emigrantes chinos que aplicaron sus principios al construir los barrios chinos de San Francisco y Los Ángeles. Después se ha extendido en el resto de la población, siendo muy famoso el caso de Donald Trump, que ha manifestado en más de una ocasión su pasión por esta técnica.

  • Sin embargo, es en  un país europeo, Inglaterra, donde existe una mayor tradición de Feng Shui, gracias a los conocimientos de los habitantes de la colonia de Hong Kong. Aquí también tenemos un ejemplo muy conocido como el del arquitecto Norman Foster que comenzó a practicar Feng Shui en el proyecto del edificio de la sede del  Shangai Bank en Hong Kong.

Es en la actualidad cuando el Feng Shui recupera su auge de antaño en China, gracias a la devolución de Hong Kong, no en vano es conocida como la “ciudad más feng shui del mundo”. 

 

“Es cierto que la técnica de Feng Shui aún no ha sido probada a través de ningún método científico conocido. Pero, creo que el Feng Shui es una Ciencia del futuro porque sus principios básicos tienen que ver con la Física Cuántica y la Relatividad”, declara Joseph Yu

Maru Canales

Master en Consultoría de Feng Shui

Artículos relacionados:

logo-octo-xs.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: