Nuestro valor

Nuestro valor esta dentro de nosotros, solo nosotros podemos conquistarlo y hacerlo crecer. Lo bueno es que no nos lo pueden quitar, realmente nos pertenece, pero sí lo podemos ceder voluntariamente.

Sin embargo, casi siempre que cedemos lo hacemos a cambio de algo: reconocimiento, afecto, admiración, etc. Cuando somos pequeños queremos que nos valoren nuestros padres, nuestros profesores, los compañeros de colegio… Cuando crecemos buscamos el reconocimiento en la pareja, en el trabajo, en la sociedad o el sistema de valores que nos haya tocado vivir.

Si cada vez que actúo necesito del reconocimiento de los que me rodean para que valoren mis acciones, me condeno a dirigir mis acciones a satisfacer las necesidades de los demás… Lamentablemente, el resultado es siempre inseguridad y alejamiento de mis propias necesidades.

Me alejo de lo único que puede darme valor: estar próximo a lo que siento y aceptarme como soy!

¡Si yo me respeto soy dueño de mi valor. Si lo busco en otro quedo a merced de su juicio!

A veces, nos compramos un coche o una casa que provocan la admiración de los demás. Pero, ¿qué pasa si lo perdemos?, ¿dónde queda nuestro valor? Pues seguramente desperdigado en mil ladrillos y piezas de un desguace!

Por supuesto que no se trata de renunciar a las cosas materiales, especialmente aquellas que nos agradan. Lo interesante es que todo lo que este fuera, lo material, refleje exactamente el valor de lo que tenemos dentro, que este en consonancia. ¡Que no sea únicamente el reflejo de lo que deseas tener, además ha de reflejar la proyección de tu riqueza interior!

Vanesa Saavedra

  • Foto cedida por Ian Emmett, ADN, La Casa del Hombre, La Coruña

 Artículos relacionados:

Responder

