Mándalas 1.0

122525_splash.jpg122525_splash.jpgDentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, técnica que no requiere ninguna disciplina expresa,  se colorea según nuestros gustos estéticos e imaginativos, fortaleciendo así nuestra creatividad.

122525_splash.jpgLa palabra mándala proviene del sánscrito y significa “círculo” o “portador de la esencia”. Normalmente los mándalas tienen diseños circulares, son figuras simétricas que dirigen la atención hacia el centro. El círculo representa lo más pequeño, como las células del cuerpo, hasta lo más inmenso, como las estrellas o los planetas. Los mándalas se pueden encontrar y entender de diversas formas:

  • Símbolo de la Naturaleza,

El mándala engloba lo que conocemos y aún no hemos llegado a comprender, reflejando  la simetría de todas las formas naturales, como las plantas, los cristales, animales, el sol, la luna, una media naranja… 

  • Símbolo del tiempo,

Expresando pasado, presente y futuro a través de los ciclos naturales del paso de las horas, los días, la luna creciente y menguante… Nos recuerda la esencia cíclica del tiempo y nos ayuda a conectar con el ritmo de la naturaleza y la realidad de los cambios

  • Símbolo de cultura,

Representa el círculo de la comunidad, el apoyo del centro: la necesidad que tenemos de reunirnos, compartir y formar parte de algún grupo

  • Símbolo de bienestar,

Para el psicólogo suizo Carl Jung, el mándala representa el camino para convertirnos en lo que realmente somos, es un símbolo de la búsqueda humana del Yo, lo que los cristianos llaman “alma” o los budistas “naturaleza buda”

  • Símbolo espiritual,

Expresa el anhelo de conocimiento de lo infinito, simbolizando la presencia de lo sagrado en lo mundano. El punto situado en el centro de un círculo no tiene dimensión, es la esencia contenida dentro del espacio de la circunferencia. Como dijo Jesús “Dios está dentro de ti” o como dicen los budistas “la forma es la esencia y la esencia es la forma” 

Según las diferentes tradiciones o culturas los mándalas se utilizan con diversos propósitos: como instrumento para la meditación, con fines curativos o para transmitir las creencias espirituales. 

Pintar los diseños de los mándalas requiere concentración, similar a la concentración a la que se suele llegar a través de la meditación. Así conseguimos ¡dejar de pensar en aquello que nos atormenta y calmar nuestra mente! 

Maru Canales

Artículos relacionados:

logo-octo-xs.jpg

Anuncios

6 respuestas a Mándalas 1.0

  1. georgis dice:

    me interesa sobre el tema de los mandalas pero no hay figuras para copiarlas y poder realizarlas yo misma? gracias ….donde o en que lugar de lacasa se colocan? muchas gracias

  2. Maru Canales dice:

    Buenos días Georgis,

    Pinchando encima de pintar mándalas (me refiero al artículo) llegas a una página web en la que te proporcionan modelos para pintar.

    Dependiendo de los colores y el significado que tenga o quieras darle al mándala puedes colocarlo en diferentes zonas de la casa, para ello puedes seguir las indicaciones del artículo “Practicando Feng Shui”, te facilito el enlace:
    https://marucanales.wordpress.com/2007/07/25/practicando-feng-shui-1/

    Saludos,

  3. Ana Cristina dice:

    QUISIERA RECIBIR MANDALAS PARACOLOREAR..EN ESTE MOMENTO ESTOY MUY TRISTE!!

  4. Maru Canales dice:

    Hola Ana Cristina,

    En el artículo se pincha encima de “pintar mandalas” y se accede directamente a una página web de mandalas para colorear.

    Saludos,

  5. Muy bueno, les dejo mi sitio web, es una pagina para imprimir mandalas gratis para colorear o pintar.

    http://www.mandalasparatodos.com.ar/

    Gracias y namaste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: