Mándalas 2.0

mandala_nepal2.jpgSi bien la palabra mándala tiene su origen en la antigua India, este símbolo ha estado y está presente en muchas otras culturas hasta nuestros días. Está relacionado con la geometría, la psicología, la curación y la espiritualidad. Se manifiesta en muchos de los objetos cotidianos,  en la naturaleza, a través del arte y de la arquitectura.

En la actualidad podemos encontrar mándalas en la arquitectura de los domos, en las cúpulas geodésicas del ingeniero americano Buckminster Fuller o en las esculturas del artista británico Andy Goldsworthy, por ejemplo. También podemos encontrarlos cuando lanzamos una piedra al agua y se forma un dibujo circular simétrico, en las ondas del sonido…  

El origen del universo se ha representado como la explosión de un punto central. Es posible que todos los mándalas, los creados por la naturaleza y por el hombre, reflejen la expansión del universo a partir de un punto central originario:

  • Mándalas Hindúes,

Se utilizan para la meditación, se dibuja mentalmente y el objetivo de la meditación es fusionarse con la deidad en el centro del mándala. Asimismo, esta muy arraigado en la cultura India, en la mayoria de las casas se tiene un mándala en la entrada como simbolo de protección.

  • Mándalas Budistas,

Los budistas utilizan los mándalas como ofrenda en sus rituales y en la meditación, para ayudar al individuo a alcanzar la iluminación. En ocasiones se realizan de arena y una vez finalizado el propósito se deshacen como símbolo de la no permanencia de las cosas, del cambio constante.

  • Mándalas Cristianos,

Si bien su finalidad es educativa, la contemplación de muchas de las vidrieras decoradas con mándalas ayudan a alcanzar un estado de meditación. Como en los mándalas orientales, lo sagrado se encuentra en el centro (Cristo o María) y las enseñanzas de como llegar a ellos se encuentran alrededor. Es muy famoso el laberinto en forma de mándala que hay en el suelo de la Catedral de Chartres en Francia  

  • Mándalas Celtas,

Reflejan la creencia en la interconexión de todas las criaturas vivas y la continuidad de la vida, de ahí el uso repetitivo de figuras circulares o círculos concéntricos, sin principio ni fin

  • Mándalas de los Nativos Americanos,

Los diseños en forma de mándala aparecen en las cestas ceremoniales, en pinturas con arena y en las estructuras rituales conocidas como “ruedas medicinales”

¡Pintar un mándala es un buen ejercicio para que salgan a la luz las reflexiones y los sentimientos del inconsciente! Por supuesto, que podemos disfrutar del simple acto de pintar, pero también podemos aprovecharlo para relajarnos y tomar después decisiones que son importantes.

Maru Canales

Artículos relacionados:

logo-octo-xs.jpg

Anuncios

8 Responses to Mándalas 2.0

  1. Michel dice:

    Aqui cosas serias. Como se puede pintar un mandala? parece interesante.

  2. Maru Canales dice:

    Hola Michel,
    En al artículo Mandalas 1.0 he puesto un link a una página que ofrece mandalas en blanco para pintar. La técnica a utilizar es la que más te guste, acuarela, ceras, lapices de colores e incluso por ordenador
    Saludos

  3. Ángela dice:

    tiene mandalas para colorear para niños estaria encantada si me los envia.
    Un saludo:

  4. Ángela dice:

    si hay alguien que ve este comentario, por favor, si tenéis mandalas enviádmelos mi correo es: angimf@gmail.com

  5. Maru Canales dice:

    Hola Angela,

    En Mandalas 1, hay un enlace a una página para pintar mandalas, te la facilito:
    http://losmandalas.blogspot.com/

    Saludos,

  6. Monica Russo dice:

    Hoal queria preguntarles acerca de un mandala que adquirí como artesanía para colgar y su explicación decía que era un amuleto hindú que favorecia las relaciones interpersonales.- Trataré de describirlo.-
    Es un círculo, obviamente, dentro del cual varios triángulos superpuestos van formando un triángulo grande hacia abajo y del lado contrario al círculo, el triángulo se forma hacia arriba cuyo vértice se une al anterior.-
    Podrían decirme algo más sobre él? Gracias.

  7. Maru Canales dice:

    Hola Mónica,

    No sé contestar a tu pregunta, pero quizá Gorka Lasa, que pinta unos preciosos, sepa ayudarte, te facilito el enlace a su blog:
    http://mandala7.wordpress.com/

    Saludos

  8. 7 dice:

    Gracias Maru, por apreciar y referir mi obra, Namaste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: