Tiempo y feng shui: libre albedrío o determinismo

ocho-azul.jpgAyer me comentaba un amigo que el tiempo es como un vaso, lo importante es el hueco del recipiente que hace posible que pueda llenarse de cualquier contenido. Así es la realidad, solo existe en el momento presente, en el ahora, en el vacío que supone y permite que podamos llenarlo de lo que queramos. 

Como nos plantea Deepak Chopra en su último libro, “Poder, Libertad y Gracia”: ¿Existe el libre albedrío o el mundo es determinista? Ambas cosas, depende de nosotros mismos y de cómo sepamos gestionar el concepto del tiempo:

  • Nuestro mundo es determinista,

Cuando somos inconscientes y nos dejamos condicionar por nuestras propias limitaciones, fruto de nuestro pensamiento e imaginación.

Nos condicionamos por los hechos sucedidos en el pasado y por lo que ocurrirá en el futuro, olvidándonos de vivir la realidad, el momento presente. De esta manera limitamos nuestras acciones a lo que conocemos, no dejando espacio a que suceda nada nuevo. Es decir, ¡nos preocupamos del futuro en vez de ocuparnos del presente!

  • Accedemos al libre albedrío,

Cuando nos hacemos conscientes de nosotros mismos,  superando las limitaciones que nosotros nos auto imponemos. El hombre es libre por naturaleza, lo único que tenemos que hacer es conocer nuestra naturaleza, siendo conscientes de nosotros mismos y no de la imagen que proyectamos, no somos hechos ni interpretaciones, somos los actores de nuestra propia vida.

Para hacernos conscientes tenemos que dejar de vivir en los recuerdos del pasado y en la imaginación del futuro, para centrarnos en el momento presente. Al centrarnos en el presente, entramos en lo intemporal, es decir, en lo infinito y eterno, en donde es posible ejercitar el poder y la libertad de elección.

Lo mismo sucede cuando practicamos feng shui, podemos elegir nuestro entorno, casa u oficina, consciente o inconscientemente. Asimismo, lo decoraremos consciente o inconscientemente para que nos apoye en nuestras aspiraciones. ¡La elección, determinista o libre, es solo nuestra!

Maru Canales

Master en Consultoría de Feng Shui

Acceso directo a otros artículos:

logo-octo-xs.jpg

Anuncios

10 Responses to Tiempo y feng shui: libre albedrío o determinismo

  1. Maria dice:

    Yo creo que todas nuestras acciones tienen un efecto determinado y además no estoy tan segura de que realmente no este fijado. Lo que somos hoy es producto de nuestro pasado de lo que queremos en el futuro y también depende de algun modo de nuestra relacion con los demás.

  2. Maru Canales dice:

    Acabas de hacer una descripción perfecta de lo que es el determinismo, que efectivamente se rige por la causa-efecto.
    Al contrario, la opción del libre albedrío se rige por el mundo de las posibilidades infinitas, donde observo mis opciones y elijo la que en ese momento me parece más oportuna (que puede ser la misma que eleji en otra ocasión u otra diferente). La elección la hago desde mi YO actual, es decir quien soy realmente y no quien se supone que soy.
    En el determinismo la primacía es del EGO, no dejando espacio al YO.
    En el libre albedrío el YO es capaz de retomar su espacio y controlar al EGO.

  3. Maria dice:

    Entonces, lo que dices me recuerda a esto de Susana Tamaro cuando afirma que:

    “Cuando varios caminos se abran ante ti y no sepas cuál elegir, no tomes uno al azar; siéntate y espera. Continúa esperando. No te muevas, cállate y escucha a tu corazón. Cuando éste te hable, levántate y ve adonde te lleve”

  4. Es normal que nos preocupemos tambien del futuro y no solo de la actualidad

  5. Yo opino que el libre albedrio entre comillas vaya. Por que muchas veces estamos muy obligados a las cosas.

  6. JESÚS dice:

    Es verdad que el determinismo no implica que no tengamos que tomar decisiones. Las personas tomamos decisiones porque es el modo como funcionan nuestros cerebros, igual que las hojas de los árboles hacen la fotosíntesis.
    Pero del determinismo se sigue que, cuando tomamos una decisión, en realidad, considerando TODOS los factores que intervienen en ella (incluido todo lo que pasa por nuestras neuronas) NO HABRÍAMOS PODIDO TOMAR OTRA (lo que tampoco tiene ninguna importancia, al fin y al cabo).

    Por cierto, el mundo no puede ser “determinista”. Determinista es la persona que acepta el determinismo, o una teoría que afirma el determinismo. El mundo puede estar “determinado”.

    Por si os interesa el tema del libre albedrío, lo he tratado con abundante discusión en:
    http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2007/12/como-el-sol-cuando-amanece-la-ilusin.html

    Un saludo

  7. Maru Canales dice:

    Hola Jesús,

    Gracias por la aportación, aunque no comporta tu visión y no me refiero a ninguna teoria filosófica sino simplemente a mi experiencia personal en el día a día. Siempre que tomo una decisión sobre como actuar podría haber tomado otra, en el mismo nivel de conciencia o en otro. Y es muy importante la forma en la que decido actuar porque según lo haga trato de aprender la lección que se me presenta o no…

    Pero siempre podemos elegir, nos limitamos nosotros mismos o aquellos a los que demos permiso, ya sean personas, pensamientos, habitos… (yo conmigo misma tengo bastante 🙂 )

    Saludos,

  8. Efraín dice:

    Hola! Soy Ing Biotecnólogo a punto de empezar una maestría y en funcion de mis circunstancias creo que a veces solo somos resultado de situaciones antes que de desiciones… ya que no encuentro la respuesta de por que no puedo realizar lo que quiero qunque esto sea lo mas lógico y encaje perfectamente en el marco establecido por mi mente.
    en fin solo digo que aunque estemos convencidos de lo que queremos hacer no siempre resulta lo que piensas por que lo que piensas razonablemente, la vida no siempre esrazonable o al menos acorde con la realidad conocida.
    saludos… Maru

  9. Maru Canales dice:

    Hola Efraín,

    Tu comentario me recuerda a la película “El guerrero pacífico” en donde decía el maestro: “la vida puede parecer compleja, no perdamos el tiempo en descifrarla y dediquemonos a vivirla…”
    Te facilito el enlace al artículo en el que hablamos de esta película: Aquí y ahora
    Saludos

  10. SALVA dice:

    hola un saludo, he descubierto tu blog y me parece muy interesante. Creo que vivir en el aqui y ahora es fundamental para mantener un estado de equilibrio, armonia y felicidad, asi lo he experimentado en algunas ocasiones. aunque reconozco que no es nada facil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: