La felicidad aplazada

“La felicidad aplazada” es un término que ha surgido en Australia tras un gran debate nacional sobre el intento de conciliación entre la vida laboral y familiar.

Los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional fueron alarmantes, denotaban una tendencia creciente de los australianos, el 30%, a mantener situaciones difíciles y estresantes con la creencia de que dicho esfuerzo les merecería la pena a largo plazo. La mayoría de estos sacrificios se refieren a las relaciones de pareja, familiares y de amigos así como a no encontrar aquello que de un sentido a nuestra vida.

184540_smiling_series_2.jpgQuizá la felicidad aplazada ha surgido como consecuencia de la crisis de valores que llevamos años achacando a nuestra sociedad. Nuestra forma de vida ha ido cambiando los papeles del trabajo convirtiéndolo en nuestra familia y al mismo tiempo haciendo de la pareja y la familia una empresa. A mí esta “crisis australiana” me recuerda a la “crisis de los cuarenta española”.

De esta forma cambiamos la situación real y presente por un futuro mejor, que por cierto nadie nos asegura, aún a costa de nuestra salud. Además del miedo al cambio, las motivaciones individuales para aplazar la felicidad se refieren a las siguientes cuestiones:

  • Mayor calidad de vida, en el sentido material

Los progenitores se dedican a trabajar al máximo con el objetivo de proveer a sus familias de las mejores cosas a nivel material. Sin embargo, los hijos valoran más el “tiempo compartido” con sus padres …

  • Asegurarse un buen retiro

Otra vez el futuro! Nos preocupa enormemente la situación financiera que tendremos en la vejez. Sin embargo, olvidamos que llegar a la vejez es más una cuestión de salud que de economía…

La cuestión es “que” y “cuanto” estamos dispuestos a sacrificar en la actualidad por un futuro “mejor”. Así, un cuarto de los australianos han decidido poner fin al aplazamiento de su felicidad por las siguientes razones:

  • 35% Para pasar más tiempo con la familia
  • 23% Para asegurarse una vida más sana
  • 16% Por razones personales
  • 16% Por una forma de vida más equilibrada

Este concepto está muy unido a la Filosofía Slow, que nos propone dedicar a cada cosa el tiempo que merece. Asimismo, creo que es importante decidir como queremos vivir, crearnos una vida determinista o libre Las buenas noticias son que siempre estamos a tiempo de cambiar y, para ello podemos apoyarnos en instrumentos de ayuda como el Feng Shui, reforzando nuestra determinación en nuestro entorno inmediato.

Pero seamos realistas: ¡TODO ES POSIBLE, AHORA!

Maru Canales

Acceso directo a artículos relacionados:

logo-octo-xs.jpg

Anuncios

5 Responses to La felicidad aplazada

  1. Excelente reflexión.
    Como escuché una vez: “Las personas son cómicas. Cuando son jóvenes, emplean su salud para ganar riquezas. Más tarde, pagarán con gusto todo lo que tengan tratando de recuperar su salud.”

  2. Maru Canales dice:

    Gracias Ivan
    Como concluia Daniel Gilbert en “Tropezar con la felicidad” el tema está en que necesitamos vivir la experiencia para aprender. Acabo de leer una reflexión de Confucio que lo explica muy bien:

    Lo oí y lo olvidé
    Lo ví y lo entendí
    Lo hice y lo aprendí

  3. didier dice:

    Me gusta mucho tu artículo, aunque no me recuerda tanto a la “crisis de los cuarenta”, como a un “tipo de moral” según el cual es necesario pasarlo mal para obtener una recompensa en el futuro.

  4. Juan M. dice:

    Buenas.

    Esta “idea” que no es ni mucho menos novedosa sino que es algo que todos “sabiamos” pero que ninguno nos habiamos parado a pensar a mi personalmente me ha cambiado mi forma de pensar y pienso cambiar mi forma de ver las cosas.

    Soy Español y llevo muchos años fuera de casa detras del “trabajo perfecto” bueno pues lo he decidido. El dia 31 de Julio me vuelvo a casa, quizas no tenga tanto dinero ni un trabajo tan bueno, pero estare con mis seres queridos.

    Solo queria decirlo, gracias

    Un saludo
    Juan M.

  5. Jorge Talavera dice:

    Me tope con esta pagina buscando otra cosay me felicito por haberla encontrado, muchas gracias Maru.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: