Mandalas 3.0

Como comentábamos en los artículos sobre los mandalas, la obra del artista británico Andy Goldsworthy, representa uno de los mejores ejemplos actuales. Leyendo el blog “El jardín cerrado” me entero que próximamente colocará una de sus instalaciones en el Palacio de Cristal, en el madrileño Parque del Retiro (del 2 de Octubre hasta el 21 de Enero del 2008).

goldsworthy1.jpeg

Goldsworthy «se va a los bosques», y con materiales que éstos le brindan construye en ellos obras efímeras, en las que los propios elementos van actuando libremente hasta reintegrarse de nuevo en su entorno. Fija su obra a través de la fotografía, para después abandonarla a la lógica interna de la materia que la compone y a la de los agentes externos que van modificándola. 

goldsworthy_snow_1.jpg

“Lo que intento hacer no es forzar, sino más bien permitir que las fuerzas existentes fluyan hacia la obra. Así que si llueve o hay viento, uso el viento, uso la lluvia, en lugar de tratar de oponer resistencia a estos elementos. Intento trabajar con ellos y ver los problemas como, en realidad, lo más interesante del trabajo. A veces, precisamente lo que ha sido un problema al hacer la obra, resulta ser lo más interesante. Y no debo combatirlo, debo trabajar con ello. Pero inevitablemente hay momentos en los que parece que estoy intentando forzar, y esos momentos son errores. Puedo ser muy perseverante —tengo que serlo para crear las obras—, pero la línea que separa la imposición de la perseverancia es muy fina. Y a veces simplemente no funciona como yo tenía pensado”

Andy Goldsworthy  

 golsworthy-5.jpg

Entiendo que la obra de Andy Goldsworthy refleja muy bien la filosofía Feng Shui, recordándonos la temporalidad de las cosas, el cambio constante y como consecuencia enseñándonos el despego necesario … 

Maru Canales

Acceso directo a artículos relacionados:

logo-octo-xs.jpg

Anuncios

7 Responses to Mandalas 3.0

  1. eldoctorhache dice:

    Gracias por la cita y enhorabuena por tu aprecio por tan gran artista.

  2. angela dice:

    Me encanta el trabajo de Goldsworthy, especialmente su respeto a la naturaleza, adentrandose en ella y creando paisajes, a veces oníricos …

  3. juanarmas dice:

    Con tu permiso, adjunto una imagen de este artista trabajando en su obra. Se la intenté enviar en su momento a Pablo, pero luego no hubo manera de incluirla en el comentario. Gracias.

    http://www.subirimagenes.com/imagen-de-image1051588-1264132.html

  4. julio dice:

    Solo comentar que la obra de este escultor ya está abierta al público en El Palacio de Cristal de Madrid, hasta el 21 de Enero del 2008.

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071002/53398590955.html

  5. aquileana dice:

    Verdaderamente, obras naturales que traducen la hipótesis de que el Inconsciente colectivo también tiene un correlato en la Naturaleza … Voluntad representación y Arquetipos: Qué poder de conjunción !!!

    Jung se encuentra con Schöpenhauer… Me encantó este post y el blog esta Muy bueno…

    Aquileana 🙂

  6. Alexwebmaster dice:

    Hello webmaster
    I would like to share with you a link to your site

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: