Los niños nos imitan

Decía Steve Jobs que todo el mundo necesita un sueño, un objetivo que le ayude a mejorar, a realizar aquello que realmente quiere. Para los que somos padres, encontrar este objetivo en  nuestros hijos suele ser fácil, encontramos en ellos nuestra gran motivación para superarnos.

La mayor parte de nuestro pensamiento es involuntario, repetitivo y automático. Pero además, ese pensamiento provoca una reacción de nuestro cuerpo, las emociones. Estas son las dos dimensones del “ego”: el pensamiento y las emociones.

Cuando nos identificamos con nuestro pensamiento y emociones, dejamos que el ego y la inconsciencia diriga nuestra vida. Antes de ceder semejante responsabilidad deberíamos saber como funciona el ego, entre otras cosas, se alimenta de inflingir y provocar sufrimiento a nosotros y a los que nos rodean.

Lamentablemente ese es el futuro de millones de niños en nuestra sociedad, sufrir el ego incontrolado de sus padres y aprender como alimentar el suyo propio… El siguiente video, pertenece a una campaña que se hizo en Australia para concienciar a la población de la importancia de la educación infantil. Es, sin duda, un claro ejemplo de la actuación inconsciente del ego:

Probablemente la mejor fórmula para controlar nuestro ego sea conociendo su funcionamiento y reconociéndolo después en nosotros. En este sentido, a mí me ha ayudado mucho la lectura de dos libros de Eckhat Tolle , “El Poder del Ahora” y “Un Nuevo Mundo Ahora”.

Al publicar “Padres e Hijos” he repasado este artículo y me ha parecido oportuno reeditarlo con la aportación de alguno de los comentarios que surgieron entonces. Se trata de un corto español titulado “Papás y mamás”, en él se refleja la dureza del día a día de niños rodeados de la inconsciencia de algunos adultos.

“Hay miles de estudios que demuestran que la atmósfera de infelicidad dentro de la familia es más nociva para los niños que una ruptura franca, que les enseña, por lo menos, que el hombre es capaz de poner fin  a una situación intolerable por medio de una decisión valiente”

El Arte de Amar, Erich Fromm

 

 

Después siempre podremos practicar Feng Shui, a través de algún objeto que nos recuerde nuestro nuevo modelo de comportamiento. La aspiración del compromiso y del matrimonio se representa en el Suroeste y la aspiración de los hijos se representa en el Oeste, coincidiendo con la creatividad.

Maru Canales

Acceso directo a artículos relacionados:

logo-octo-xs.jpg

16 respuestas a Los niños nos imitan

  1. Ana dice:

    Me gusta leer este tipo de artículos porque me hacen pensar. Muchas gracias, Maru

  2. Patricia dice:

    Hola Maru:
    !Que artículo tan interesante y que video tan gráfico!.Efectivamente los niños nos imitan en todo. Curiosamente, hay padres que piensan que sólo imitan lo que pueden recoger directamente, es decir, lo que ven. Sin embargo, los niños son muy perceptivos con los sentimientos y las actitudes de sus padres.
    Recientemente, comentaba con unos padres en proceso de divorcio y muy preocupados por sus hijos frente a este proceso, que es mucho mejor para los niños tener unos padres divorciados que unos padres viviendo juntos en una situación complicada, como las que son previas a un divorcio o una crisis de pareja, donde ellos perciben las situaciones de dolor, de amargura, de tristeza aunque no discutamos o gritemos delante de ellos.

  3. Maru Canales dice:

    Ana, a mí el comentario de Patricia (amiga mía y profesional de estos temas) si que me invita a reflexionar sobre mi actitud y mi responsabilidad… Hay una frase budista que viene muy al hilo, “la lámpara se ilumina, no para darse luz a si misma, si no a los demás”

  4. maria dice:

    Leí El Poder del Ahora y creo que es realmente bueno para aprender a controlar nuestro ego y a mejorar bstante en nuestras relaciones en el día a día. Estoy leyendo el último y también me está gustando.

  5. Maru Canales dice:

    Si te gusta Tolle, te diré que viene a España en Septiembre, el día 29 dará una conferencia en Barcelona, en esta página tienes toda la información:

    http://www.trigrama.org/trigrama.html

  6. juanarmas dice:

    Los niños son más auténticos, equilibrados y felices siguiendo su propia naturaleza. Mientras se siga considerando que son tabulas rasas, la situación seguirá perpetuándose, absorbiendo nuestros erróneos patrones de comportamiento.

    Los niños pueden enseñarnos que la inocencia y la vulnerabilidad no son debilidades sino fortaleza: vías para sentir la mágica experiencia de la existencia, en cada instante, por cotidiano e insustancial que le parezca a nuestra mente de adultos. El intento de represión de los niños índigo -considerándoseles “trastornados”- es un triste ejemplo de esto. (Gracias por la inf. de Tolle.)

  7. angela dice:

    Maru, permíteme que te proponga, un corto español, dirigido por Moisés Romera y Marisa Crespo, que ha recibido bastantes premios, se titula “Papás y mamás”. Lamentablemente demasiado familiar para algunos de nosotros:

  8. Maru Canales dice:

    Muchas gracias por la información, desde luego que este video refleja muy bien la cruda realidad de la inconsciencia absoluta en el terreno de las relaciones.

    Como apuntaba Patricia, “hay miles de estudios que demuestran que la atmósfera de infelicidad dentro de la familia es más nociva para los niños que una ruptura franca, que les enseña, por lo menos, que el hombre es capaz de poner fin a una situación intolerable por medio de una decisión valiente.”
    El Arte de Amar, Erich Fromm

  9. Ariel Pavon dice:

    Somos los padres que nos gustaria tener ???

    La mayor parte de nuestro pensamiento es involuntario, repetitivo y automático. Pero además, ese pensamiento provoca una reacción de nuestro cuerpo, las emociones.

    Lamentablemente ese es el futuro de millones de niños en nuestra sociedad, sufrir el ego incontrolado de sus padres y aprender como alimentar el suyo propio.

    Para que los padres podamos ver lo que hacemos por nuestros hijos !!!!

    “Hacemos Un Mundo Mejor”
    Buscamos personas Responsables
    Pavon Ariel
    Pinar 465 Neuquen Capital
    +54-299-155-835-133
    http://www.trabaje.net/dario

  10. SALVA dice:

    hola maru, soy un principiante con conocimientos basicos en internet, estoy creando un blog, pero no tengo ni idea de como va esto.La URS del blog es salva.www.blogdespierto.es, me podriais echar una mano y decirme si se puede ver mi blog y si pueden dejar algun comentario.Sigo el tuyo y me parece muy interesante.Gracias y un saludo

  11. Maru Canales dice:

    Hola Salva,

    Pues bienvenido al mundillo blogger… A mí, ladirección que me funciona es esta, suponiendo que tu blog sea “Despertando a la vida” (que titulo tan bonito):
    http://salva-wwwblogdespiertoes.blogspot.com/

    En cuanto al comentario al fin lo conseguí, aunque desde wordpress es complicado comentar en blogspot.

    Un abrazo,

  12. SALVA dice:

    Hola Maru, soy Salva, decirte que he recibido mi primer comentario, es el tuyo. Me ha hecho mucha ilusión. Tambien deje un comentario en tu entrada de tiempo y Feng Shuin, no se si se escribe así.
    Muchas gracias y un beso.

  13. SALVA dice:

    Hola Maru encantado de volver a visitarte.
    Hacia tiempo que no pasaba por tu maravilloso blogs.
    Veo que has incluido el mio en (blogs de interés)
    Mil gracias.
    Me pasaré mas a menudo por aquí.
    Un beso “apañá”

  14. Maru Canales dice:

    Gracias, Salva. Un abrazo,

  15. Ed dice:

    Hey! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to
    make your site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing from my iphone.
    I’m trying to find a theme or plugin that might be able to
    correct this issue. If you have any suggestions, please share.
    Many thanks!

  16. desprenderse dice:

    Hola Maru, de antemano gracias por este post y por tu blog muy interesante, me sorprende que hablas de “El poder del ahora” que es justo el libro que estoy leyendo en este momento. Es muy cierto los niños nos imitan y nosotros también hemos imitado mucho en pasado (tal vez también seguimos haciendolo?) El camino para ser mas conscientes es muy duro pero igual muy lindo. Bendiciones y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: