Practicando Feng Shui, 1

“Lo oí y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.”

Confucio

Existe una parte de la técnica de Feng Shui que es fácilmente aplicable. Como señalábamos en el artículo Introducción al Feng Shui, hemos de dividir el plano de la casa, despacho o salón en nueve sectores, como en el gráfico siguiente:

La localización de cada sector se realiza con la ayuda de una brújula. Una vez que tenemos hecha la división sabemos con que espacio contamos y podemos empezar a pensar como representar las ocho aspiraciones que nos propone la técnica de Feng Shui. Para ello, podemos leer en los siguientes accesos directos como hacer en cada aspiración concreta:

Para aquellos que les gustaría tener una guía más directa y personal en la en práctica de esta técnica, os facilito otras propuestas y los enlaces correspondientes, a los que se accede pulsando encima de cada titulo:

Maru Canales

logo-octo-xs.jpg

71 Responses to Practicando Feng Shui, 1

  1. María Argüeso dice:

    ¡Gracias Maru!
    Este es un ejemplo de artículo práctico. Lo archivaré para tenerlo siempre a mano. Me gusta mucho este blog, que consulto a menudo. Un día me hablaron de feng shui y al buscar en internet cosas sobre el tema, apareció tu blog, desde entonces, me interesa mucho el tema, y cuando he puesto en práctica alguno de tus consejos, me han dado un resultado fantástico. Gracias otra vez.
    Un saludo,
    María

  2. juanarmas dice:

    Totalmente de acuerdo con María. Me los he bajado todos y los he convertido en un solo archivo word, para tenerlo más mano. Pero Maru, aunque sea una pregunta de perogrullo, ¿qué se hace con el centro?

  3. Maru Canales dice:

    Hola Juan, creo que tu pregunta tiene bastante lógica. En el Centro de un espacio no se representa ninguna aspiración, aunque de alguna manera evoca la estabilidad. Sin embargo, es una de las zonas más importantes y, se actúa sobre ella a tavés de un análisis bastante más profundo de FS (energías, movimiento… lo mencionamos en La Verdad del FS
    https://marucanales.wordpress.com/2007/06/05/la-verdad-del-feng-shui/ ).

    A partir de ahí, se determina si este espacio debe ser abierto o cerrado al resto de estancias y como equilibrarlo a través de la decoración.

    • Maria Gallego dice:

      Una pregunta, si un apartamento tiene la puerta en un lateral en la pared de en frente ventanales, cómo encuadro los trigramas y qué orientación tomo la de la puerta o la de las ventanas, la puerta en este caso da al este es rectangular la distribución del partamento. Saludos

      María

  4. MARIA JOSE dice:

    Hola hace muy poco que intento informarme acerca de este tema ,pero tengo una curiosidad ,mi casa es de dos plantas ,en una tercera baja esta el sotano y garage, y dos patios uno delantero y otro trasero¿como seria el plano para el FS?

  5. Maru Canales dice:

    Hola Mª Jose,
    En términos de FS se entiende que es la planta principal la que rige la casa. En todo caso, para representar las aspiraciones, se puede hacer el grafico que aparece en este artículo en cada planta o dentro de una habitación.
    En los baños, garages y trasteros no se representan aspiraciones, cuando podemos hacer FS desde el principio, se distribuye la vivienda de tal forma que estos lugares queden en las zonas menos favorecidas de la casa.
    Saludos

  6. GLORY dice:

    Hola, Maru, yo trabajo en arquitectura, y tengo que realizar los diseños de una universidad, pero los clientes me pidieron que la universidad, estuviera enfocada en el feng shui, como no soy conocedora del tema, me dispuse a investigar en interne, pero no encuentro nada que me hable sobre el feng shui aplicado en edificios universitarios,,,,No se si tu sabras algo al respecto, q me pudieses ayudar o alguna pagina en la que me pueda meter,,,,ahorita mismo estoy comenzando a ver donde coloco las cosas en el terreno, ,,,,,cualquier ayudita te lo agradeceria un monton ,,,saludos

  7. Maru Canales dice:

    Hola Glory,

    ¡Qué proyecto tan bonito!
    Te mando un email y vemos como podemos colaborar. Como en cualquier otro edificio es importante tener en cuenta las orientaciones y energías para la disposición de edificios y la distrbución posterior.
    Saludos

  8. jocelin dice:

    hola, soy de chile y en la actualidad tengo como proyecto construir mi casa la cual quedaría en el campo (III región- atacama). me intreresa conocer de diseños de casas con dicha tecnica.

    saludos

  9. Maru Canales dice:

    Hola,

    La técnica de Feng Shui te ayudará a construir la mejor casa posible teniendo en cuenta el terreno y tus necesidades personales. Por ello, no existe un diseño estándar. Para llevar a cabo tu proyecto, yo te recomiendo que contrates los servicios de un profesional.

    Saludos

  10. HUMBERTO dice:

    hola se asquirio un negocio done la bodega se tiene en segundo nivel y las ofcinas en primer nivel, de acuerdo a feng shui..¿hay algun problema?, se pueden hacer modificaciones es este mes. negocio dedicado ala construcción, su orientación es al este, y mi fecha de nacimiento es 7 de marzo 1958. o que me sugieres. gracias

  11. lu dice:

    Hola Maru
    Me encanta leerte.

    Tengo un negocio de venta de materiales de metal, yo soy serpiente de madera, como hacer para que prosperemos en esto, pense que tal vez utilizando colores agua en el logotipo y local me ayude para hacer un ciclo constructivo de los elementos involucrados. Mi percepcion es correcta en esto? Por cierto el ano que entra lei que sera un ano de tierra, afectara al negocio de los metales? y afectara a la madera de manera positiva. me ayudas a entender un poco mas de esto por favor. Gracias. Saludos.

  12. Maru Canales dice:

    Gracias por el comentario Lucia,

    La técnica de Feng Shui es aplicable unicamente en espacios, no en personas. Solo hay una parte en la que podemos personalizar un poco, a través de la fecha de nacimiento, para saber como la persona capta las energías.

    Si quisieramos ahondar en los elementos que nos influyen, y la manera en que lo hacen, debemos de realizar un análisis aplicando la técnica conocida como “Ba zi”, “4 pilares” u “8 caracteres”. Esta técnica analiza todos los elementos de la persona, según el horoscopo anual (al que tu haces referencia), mensual, dia y hora. Es decir, estas aplicando un elemento (madera) de los ocho que tienes… Dentro de este análisis, es en donde tiene sentido indagar en los elementos del año, en mi opinión el resto es divagar:

    Por ejemplo, el año 2008 será un año de la “rata” de tierra, es decir, agua y tierra. La tierra es el elemento que da vida al metal y el agua lo agota… Pero para ti, el agua es el elemento que refuerza a la madera y la madera al fuego de la serpiente…, pero el agua apaga el fuego…

    Volviendo al FS, sin tratar directamente con un profesional, solo puedo aconsejarte que pongas en practica la representación de las ocho aspiraciones.

    Humberto, contesté en el otro comentario

    Gracias a los dos y saludos

    ,

  13. Lucia Valdez dice:

    Maru,

    Como poner en practica dicha representacion de las ocho aspiraciones me guias por favor… la vida en cierta parte es dificil de llevar, y el saber que estoy haciendo algo para mejorar mi entorno me hace sentir bien… lo bien que yo este beneficia a las personas que amo, asi que tengo que hacer algo mas, caminando la milla extra.
    Gracias, cuidate siempre.

  14. Maru Canales dice:

    Hola Lucía,

    Gracias por tu comentario y perdona si no he entendido bien lo que me pides… sigue las indicaciones de este artículo, en los títulos resaltados en azul encontrarás los enlaces con cada uno de ellos y podrás representar aquellas aspiraciones que te parezcan oportunas

    Saludos

  15. David dice:

    ¡Hola! Quería saber que hacemos con la parte central (center) del gráfico, cómo tratamos esta zona de la casa,que elemento lo rige, colores, etc. ¿Podríamos hablar de una novena aspiración?
    ¡Muchas gracias!

  16. Maru Canales dice:

    Hola David,

    Realmente tu pregunta tiene mucha lógica, pero las aspiraciones son ocho y no se representa ninguna en el centro. El centro corresponde al elemento tierra, pero dependiendo del resto de las orientaciones de la casa y del momento de construcción se ha de decorar de una forma u otra. Lo que mayor incidencia tiene en el centro es la suerte o las energías temporales, lo que en términos de Feng Shui se conoce como “estrellas voladoras”.
    Prepararé un artículo para explicar con más detalle como ha de ser el centro.
    Saludos,

  17. David dice:

    Maru muchísimas gracias la verdad, espero con gratitud el artículo de como ha de ser el centro.
    Un cordial saludo!

  18. Adrian dice:

    Muchas gracias por tus consejos, Maru.
    A principios de año, realicé algunas reformas en mi despacho y tuve en cuenta un par de artículos de tu blog sobre el éxito profesinal, y debo decirte que, hasta el momento, están funcionando.
    Un saludo y gracias de nuevo.
    Adrian.

  19. iveth dice:

    Hola Maru, antes que nada quiero felicitarte por tu blog, esta muy interesante; solo quiero corroborar una cuestion segun el plano que pones al principio se debe tomar todo el terreno para el FS? osea, no se limita solo a la parte construida?; vaya es que apenas voy a construir mi casa en unos meses y ya tengo el terreno pero quiero saber como darle una ayudadita con el FS.

    MUCHAS GRACIAS¡¡¡

  20. Maru Canales dice:

    Hola Iveth,

    Gracias por tu amable comentario.

    El gráfico de las orientaciones que ves en el artículo, es lo que en Feng Shui llamamos “Tai Chi” y se puede hacer tan grande o tan pequeño como quieras. Por ejemplo, todo el terreno, lo puedes acomodar solo a la casa o construcción, hacerlo por cada habitación o estancia de la casa e incluso se podría hacer en la mesa de trabajo… Eso si, siempre has de hacerlo con las orientaciones reales del espacio en el que quieres practicarlo.

    Saludos,

  21. Vicky dice:

    Maru, estoy un poco confundida. De acuerdo a lo que he leìdo en diferentes libros, para definir los sectores, se considera la puerta de entrada como el sur y tù indicas que debe ser con una brùjula, eso harìa una diferencia en la ubicaciòn de los sectores. Gracias por tu respuesta.
    Saludos

  22. Maru Canales dice:

    Hola Vicky,

    Hay una escuela que es de origen americano denominada “sombrero negro”, que no utiliza la brújula y entiende que la entrada de una casa es el Sur. Realmente es una simplificación de la técnica de Feng Shui, es más en Oriente a esta escuela la llaman “falso feng shui”.
    Según la técnica de Feng Shui original, también se la conoce como “Escuela de la Brújula” o Feng Shui clásico, la orientación de la entrada de una casa que se tiene en cuenta es la real, por lo que ha de ser medida con una brújula.
    Coincido contigo en que efectivamente la diferencia es enorme, pero no te puedo hablar de la efectividad del FS del sombrero negro porque no lo practico ni lo estudio. Personalmente siempre me pareció más interesante el Feng Shui oriental y es el que he estudiado, el que practico y al que hago referencia en este blog.

    Espero haber contestado a tu pregunta.

    Saludos,

  23. Anna Cardona dice:

    Hola Maru,

    Me estoy reformando una casita, el baño queda situado al nordeste, ¿cómo debe ser decorado en cuanto a colores y elementos? Quería hacerlo en beig i naranja, persiguiendo la armonía entre el elemento tierra y el fuego, pero tratándose del baño no sé si será adecuado. Me despido agradeciéndote de antemano y felicitándote por el tiempo dedicado en la confección de este maravilloso blogg.

    Un abrazo.

  24. Maru Canales dice:

    Hola Anna,

    No te recomiendo hacer feng shui dentro del baño, decoralo como más te guste a ti. No obstante, los colores de las estancias no se deciden por la aspiración que se representa, sino por la energía que la habita, lo cual es más complejo de conocer.

    Lo que si te recomiendo es representar la aspiración de los nuevos proyectos propia del nordeste, que en este caso se entiende afectada por estar en el baño. La solución es bien sencilla, representa dicha aspiración en la casa, en la estancia que te parezca más oportuna, en una pared que este orientada al nordeste. En este caso, para elegir el objeto decorativo si es recomendable utilizar los elementos tierra y fuego. Te facilito el enlace al artículo que habla sobre esta aspiración:
    https://marucanales.wordpress.com/2007/01/01/las-ocho-aspiraciones-los-nuevos-proyectos/

    Muchas gracias a ti por leerme y participar.

    Un abrazo,

  25. Viet dice:

    HOla Maru…una pregunta…en que parte me localizo en unprincipio con la brujula para determinar en que posicion se encuentra cada lugar. ES en la puerta de entrada, en el centro de todo el espacio? Porfavor….
    mil graicas y saludos fuertes

  26. Maru Canales dice:

    Hola Viet, entiendo que será más fácil si mides desde el centro.
    Saludos,

  27. GLORIA dice:

    Feliz día Maru, te comento que me encuentro desorientada ya que en mi apartamento el norte esta más o menos hacia una de las esquinas del apartamento, yo me ubico y el plano quedaria inclinado como entre 25 y 30 grados no encaja bien en el cuadrante que hago, gracias por tu ayuda

    Gloria – Cali – Colombia

  28. Maru Canales dice:

    Feliz día para ti también, si he entendido bien tu planteamiento, solo tienes que encajar la esquina que da al Norte con el cuadrante Norte.
    Para poder contestar a tus comentarios, sobre tu hermano y tu esposo, necesitaría realizar un proyecto profesional. Lamento no poder ayudarte de una manera más concreta que no sea invitarte a leer los artículos del blog, para ello desde la página “archivos del blog” podrás acceder a un índice que espero te sirva de ayuda, te facilito el enlace:
    https://marucanales.wordpress.com/archivos-del-blog/

    Saludos

  29. […] tiene que ver el Feng Shui con la disciplina? Practicando Feng Shui nos aseguramos que el entorno en el que vivimos nos inspire en el camino a nuestros […]

  30. Laura Isela dice:

    Hola Maru, es la primer vez que entro a este sitio, siempre me ha llamado la atencion referente al feng shui, me interesa muchisimo y es que yo siento una muy mala vibra en mi casa y tengo dos años que me da dieron, es practicamente nueva, y aparte he tenido muchos problemas tanto economicos como personales con mi esposo, dime si puedo hacer algo

  31. Maru Canales dice:

    Hola Laura,

    Creo que puede interesarte el artículo en el que he recopilado información sobre la aspiración del compromiso, desde este puedes acceder a mucho artículos relacionados con el tema y que espero sean de tu interés, te facilito el enlace:

    https://marucanales.wordpress.com/2008/02/07/feng-shui-y-amor-romantico/

    Saludos

  32. calvin PR dice:

    hola: maru estoy muy interesado acerca del feng shui pero no logro aplicarlo en mi apartamento tengo patio, vivo debajo de una casa tengo marquesina un cuarto, un bano y una sala cosina pero no se si los 9 baguas los debo poner en la sala cocinay asi mismo ponerlos en el cuarto. realmente no se como se deben distribuir ya que es un aprtamento pequeno.

    gracias por tu ayuda…

  33. Maru Canales dice:

    Hola Calvin,
    Es muy dificil dar una solución en un espacio sin verlo, lo mejor que puedes hacer es el bagua en aquella estancia en la que puedas representar las aspiraciones, evitando baños y cocina.

    Saludos,

  34. CYNTHIA dice:

    HOLA MARU GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS,
    TE CUENTO QUE QUIERO ABRIR UNA OF. DE PUBLICIDAD, LA VERDAD ES QUE VA A SER UNA ESPECIE DE TIENDA PERO MAS FORMAL, ME GUSTARIA QUE ME DES UNOS TIPS, EN CUANTO A LA POCICION DE MI ESCRITORIO Y DE MIS MUESTRARIOS
    GRACIAS

  35. Maru Canales dice:

    Hola Cynthia,

    Para poder dar información tan precisa como la que solicitas es necesario realizar un estudio a fondo, que por supuesto desde OCTO te podemos proporcionar. Te recomiendo que representes las aspiraciones del negocio, como se explica en este artículo y que no coloques el escritorio enfrentado a la puerta de entrada.

    Saludos,

  36. hOLA QUISIERA SABER MAS SOBRE EL FEG SHUI DEL HEMISFERIO SUR . DONDE UBUCO EL ELEMNTO FUEGO .
    GRACIAS

  37. lisbeth salazar dice:

    hola,me gustaria saber el significado de los regalos que recibimos segun el feng shui,gracias

  38. Maru Canales dice:

    Hola Analia,

    La técnica de Feng Shui se practica de la misma forma en ambos hemisferios, siguiendo lo explicado en el artículo puedes ver que elementos utilizar en cada area según las orientaciones.

    Hola Lisbeth,

    En cuanto a los regalos, la técnica de Feng Shui nos invita a analizar su simbología…

    Saludos,

  39. Roxxi dice:

    Hola Maru,
    He leído ya un libro de Lilian Too, he visitado bastantes páginas de Feng Shui, sin embargo cuando visito tu blog me siento menos confundida que con toda esa información que he digerido.
    Mi pregunta, vivo actualmente en un departamento en el piso tres y cuando entro a la sala se ve la cocina, pues siempre me ha gustado la sensación de amplitud cuando no hay paredes, de tal forma que mi sala esta compuesta por sala, comedor y cocina (todas en un mismo espacio amplio), por lo pronto no puedo reconstruir. Quisiera saber que “curas” me podrias dar para mitigar el shar chi de la cocina, la cual esta en el extremo sur de este espacio. Muchas gracias…

  40. Maru Canales dice:

    Hola Roxxi,

    Ya te imaginarás que es muy dificil contestar a una pregunta tan directa sin conocer el caso concreto. Por ello, te doy alguna idea pero te pido que la pongas en práctica con cautela, siempre puedes dividir los espacios sin necesidad de obras, por ejemplo a través de elementos naturales como plantas.

    Saludos,

  41. Roxxi dice:

    Hola de nuevo Maru,

    Gracias por tu aclaración, sin embargo ahora me surge la duda si puedo ubicar elementos del feng shui en el cuadrante incluyendo la cocina…?

    Gracias… de verdad

  42. Maru Canales dice:

    Hola Roxxi,

    La cocina forma parte de la casa por lo que la tienes en cuenta en el cuadrante, sin embargo, dentro no activas ninguna aspiración, especialmente no lo hagas de forma yang, es decir, activa.

    Saludos,

  43. MARIA dice:

    HOLA MARU, SOY ODONTOLOGA QUIRO ESCRIBIR UN LIBRO DE COMO SERIA LA ARQUITECTURA Y DRCORACION ADECUADA PARA UNA CLINICA O CONSULORIO DENTAL DESDDE EL PUNTO DE VISTA DEL FENG SHUI.
    ESPERO QUE ME ESCRIBAS Y ME AYUDES A DISIPAR MIS DUDAS

  44. Hola Maru, como estas….. , soy de Venezuela y me gustaria saber donde puedo localizar la zona de prosperidad/riqueza, la salud en una casa. Recibe un gran saludo y Muchas gracias por tu atención.

  45. Maru Canales dice:

    Hola María,

    A través de la web de mi empresa, OCTO, podrás contactar conmigo y preguntarme lo que creas oportuno. Por supuesto que te ayudaré encantada. No obstante, te adelanto que en el libro “Feng Shui en la empresa”, encontrarás mucha información sobre lo que comentas.

    Espero tus notias,

  46. Maru Canales dice:

    Hola Sinayd,

    En este mismo artículo se explica que la zona de prosperidad es el sureste y la salud en el este. Perdona que me atreva a reñirte un poco, porque para practicar Feng Shui lo primero que tenemos que practicar es la ATENCION, “para cambiar un cuadro de sitio primero hay que verlo”.

    En este sentido, te recomiendo este artículo “Flores y creatividad”, en el que encontrarás un sencillo ejercicio, muy efectivo para practicar la atención.

    un abrazo,

  47. Agustina dice:

    Maru: te escribo porque me interesa y me gusta mucho el Feng Shui, en el libro que me compre habla del feng shui para el hemiferio sur, entonces para empezar con el plano usa la brujula pero la puerta seria el norte??, no es cierto que hay un feng shui para el sur y otro para el norte…el libro es Patricia Traverso. y luego lei los de lillian Too, que por eso te encontre a vos…me gustaria q me ayudes a encaminarme en este camino, ya que me estoy por mudar y quiero ponerlo en practica.
    muchas gracias. Agustina

  48. Maru Canales dice:

    Hola Agustina,

    La técnica de Feng Shui se aplica de igual manera en ambos hemisferios. La puerta de tu casa estará orientada a una dirección que podrás identificar con la ayuda de una brújula y, esa es la que tienes que usar para la aplicación de las formulas. Así, al menos es como yo he aprendido a practicar Feng Shui de la mano de Lillian Too.
    En cuanto a determinar la orientación sin ayuda de la brújula me recuerda a la Escuela “black hat”. Te facilito un enlace al artículo en donde hablo de las diferentes escuelas para que puedas entender las diferencias: “Escuelas de Feng Shui”

    Saludos,

  49. Agustina dice:

    Maru Muchas Gracias, por tu ràpida respuesta…llegue a vos por medio de Lillian Too, las dos me parecen re claras en sus explicaciones, asique las voy a tomar de maestras…muchas gracias.

    Agustina.

  50. ana dice:

    hola Maru, felicidades por el blog, lo descubrí ayer y he pasado ya unas cuentas horas en él. Te escribo porque estoy un poco confundida con las diferentes escuelas de las que hablas y en concreto, sobre el baqua. Justo hace unos años, después de un bache profesional que tuve, traje a un consultor a mi casa. Él no empleó brújula. me dio un mapa, con la disposición de los nueve cuadrados. y veo que está invertido al que tu ofreces aquí. es decir, la riqueza y prosperidad en mi mapa sale en el noroeste. Por otra parte, he utilizado una brújula que me regalaron (una Orient-Express, creo que es buena) y no se muy bien cómo utilizarla.. cómo localizo el norte.

    decirte también que empleo la casa para vivir y estudiar, está en un bajo, y tengo 11 pisos por encima y justo estoy en una via superapida de barcelona… ya me dijo que no era un buen comienzo.. la idea sería salir de aquí también.. cómo puedo potenciar el salir, que vendría imagino por una mayor fuente de ingresos.
    Gracias por todo.

    • Maru Canales dice:

      Hola Ana,

      Muchas gracias por tu lectura y tu participación. En cuanto a lo que comentas de las Escuelas, es normal tu confusión, al acercarnos a esta técnica la solemos tener todos. Te facilito un enlace al artículo en el que explico las diferentes escuelas, pulsando aquí

      Un abrazo,

  51. gaspar dice:

    Tengo un problema con la disposición del mapa bagua y la entrada de mi piso.
    vivo en un segundo piso con lo que la entrada principal calle, no esta orientada en la misma dirección que la entrada del apartamento, en la misma direccion que la entrada dela calle tengo una gran cristalera….era una antigua terraza que cerré y ahora forma parte del salón.Por donde tengo que situar la entrada en el mapa bagua, en la entrada real de mi piso o en la cristalera que es por donde entra la luz o la energia de afuera.

    2· En mi dormitorio me dice que segun mi numero de año el 9 soy buey naci en 1973. la dirección buena es la sur sureste, pero en la paret que me queda la cama tengo el baño o sea la ducha..y en frente la ventana, o sea la cabeza en la pared del baño y los pies alineados con la ventana…no se como disponerlo. Los tonos rojos son malos para el dormitorio…muchas gracias.

    • Maru Canales dice:

      Hola Gaspar,

      El mapa de las ocho aspiraciones se hace con las orientaciones reales de la brújula, lo que es independiente de las entradas del piso o del portal. Simplemente mide con una brújula en que estancia está el Norte, en cual el sur… y así todas ellas.
      En cuanto a la colocación de la cama, si son buenas para ti las orientaciones sur y se, también tienes la opción de este y norte.

      Saludos

  52. Ana Julieth dice:

    Hola de nuevo Maru estoy super encarretada con el cuento del feng shui porque me acabo de mudar a un nuevo apartamento quiero preguntarte de que otra forma puedo encontrar los nueve rincones si no tengo la brujula. gracias

  53. Marisa dice:

    Hola Maru.Desde aqui quería darte ánimo y mi mejor pensamiento para que te recuperes pronto.Yo estudié con el maestro Juan M. Alvarez y en una de sus charlas le pregunté si cuando trabajamos con el Feng Shui es más importante éste que un estudio de Geobiología y me dijo que prevalecía siempre este sobre el Feng Shui.Me preguntaba si tu has medido tu casa para ver si tienes agua subterránea, piedra granítica,etc que altere el nivel de energía electromagnética por ejemplo en tu habitación,ya que repercutirá directamente en tu organismo.No sé si esto lo has hecho…yo también estoy intentando entender…..un saludo.Con mi mejor deseo de salud hacia ti.

  54. Miriam Sayans dice:

    Maru: tenía hoy un poco de tiempo y me he estado paseando por tu página…¡Más que interesante! Seguiré tus pasos de gigante siempre que pueda. ¡Enhorabuena por ello!

  55. Maritza dice:

    hi, apenas me estoy entrando en el tema del fengshui como sabras no se nada ni siquiera a partir de que lugar divido mi hogar en 9 sectores mi casa es pequeña de 2 niveles vivio con mi mama y soy soltera acabo de hechar un vistazo a tus blogs y son muy interesantes hay varios tips que me pueden ayudar pero lo principal no lo se hacer dividir por sectores mi casa y cada una de sus habitaciones tiene que ser en general o cada habitacion se divide igual en 9 sectores.

  56. Gaby dice:

    Hola Maru, antes que nada te felicito por tus artículos, son muy interesantes!
    Tengo una duda que en los libros de Feng Shui no pude aclarar, yo vivo en Argentina, las aplicaciones de los sectores ( este, sudoeste, etc) son las mismas que para el hemisferio norte? O se deben modificar los criterios?
    Me interesa mucho ya que soy arquitecta y trato de diseñar ambientes con armonía

  57. Rosa Marina dice:

    Estimada Maru:
    Después de leer varios libros sobre feng-shui, desde los más sencillos a los más “chinos”, creo haber encontrado en tu libro Feng-shui en la vida la explicaciones más claras aunque profundas, más bellas y poéticas, y más prácticas y “creíbles” de todas las que he leído; no obstante, sigo con dudas…, aunque algunas se han disipado después de leer tus respuestas y comentarios a las preguntas y dudas de quienes se han dirigido a ti en busca de consejo.
    Continuaré leyendo la información que compartes con nosotros en tu blog (me lo tomaré con calma, que hay mucho para leer, reflexionar y llevar a la práctica), y me despido agradeciéndote tu ayuda en general y preguntándote en particular por la simbología de los relojes, puesto que, digamos, me “asustan”.

    • Maru Canales dice:

      Querida Rosa,

      Muchisimas gracias por tus palabras. Cuando escribía el libro mi finalidad era que fuese útil, que alguien lo vea así es para mí una gran satisfacción.

      En cuanto a los simbolos, la regla básica es que nos gusten, nos motiven e inspiren. De ahí, cualquier objeto que no nos guste, no es el adecuado para nosotros en particular.

      En cuanto a los relojes, en muchos libros de FS podrás leer que no son adecuados, se debe a una cuestión cultural. Te facilito el enlace al artículo en el que lo explico hablando sobre la filosofía slow, pulsando aquí

      Un cariñoso abrazo,

  58. vanesa morales dice:

    Hola soy odontologo venezolana estoy proxima a comprar una silla odontologica y otros equipos odontologicos y me gustaria saber si el color azul marino seria una buena eleccion para este caso…por fa orienteme..

    • Maru Canales dice:

      Para determinar el color de los muebles y de las estancias, es necesario hacer un estudio profundo de Feng Shui en el lugar. Mientras tanto, te recomiendo leer los enlaces que aparecen en este mismo artículo sobre la práctica de Feng Shui.

      Saludos,

  59. Alexandra dice:

    Hola Maru te saluda una novata.. desde Ecuador.. tengo un negocio “farmacia” pero la entrada es por la esquina (sureste).. como distribuyo los cuadrantes?? y como potencializo el sector de la riqueza..
    Gracias por tu ayuda y felicitaciones por tus exitos..

    Saludos,

  60. Joako dice:

    Hola,
    mi principal duda es la orientación correcta del mapa Pa-kua, puesto que en númerosos escritos sobre Feng Shui que he leído, indican que la representación que los chinos hacen de los puntos cardinales es al contrario que nosotros. Es decir, que el Norte para ellos está al Sur nuestro, el Este al Oeste…

    No lo tengo nada claro. Si me pudieras aclarar este asunto te lo agradecería.

    Un saludo

Responder

