El Buen Amor

 feng shui amor

… quizá no se trate de encontrar el gran amor de nuestra vida, sino simplemente un buen amor… 

Solemos desear lo que no tenemos, cuando estamos en pareja la vivimos como un mal necesario y cuando no la tenemos creemos que el remedio para nuestras inquietudes llegará al encontrar una pareja. Así, vamos de desencuentro en desencuentro, siguiendo nuestras ilusiones apasionadas que nos suelen llevar a la frustración y al dolor, aunque insistamos en echarle la culpa al destino, a la mala suerte, a los defectos de los demás… 

Como dice Sergio Sinay, “se trata de encontrar un Buen Amor, dejando de ser marionetas del azar y de la ignorancia emocional, para convertirnos en amados y amantes, por derecho propio y elección”. Para ello, para encontrar el buen amor, nos propone nueve condiciones:

  • La primera persona,

“El buen amor es posible a partir de dos que se aman en primera persona del singular”

Es impresionante el daño que nuestra cultura y educación nos ha inculcado en este sentido, no hablamos de egoísmo ni de narcisismo. Estamos hablando de aprender a querernos a nosotros mismos como punto de partida para amar al prójimo. En este sentido, es muy práctico el ejercicio que proponemos en el artículo titulado “Corazón”

  • El otro,

En el mismo momento en que tomo conciencia del “yo”, aparecen las nociones de diferencia y separación, aparece inmediatamente el “tú”.

“El buen amor es posible cuando cada uno de dos que son únicos, singulares, irremplazables e irrepetibles, en sus historias, en sus orígenes y en sus destinos pueden reconocer en el Otro la condición imprescindible de su amor y pueden presentarse ante él como Otro. Entonces el verbo amar puede conjugarse, gracias al encuentro de ambos, en la primera persona del plural.”

  • Las diferencias,

La mitología amorosa está alimentada por la creencia del “alma gemela”, la existencia de alguien igual a mí, que algún día el destino o el azar, hará que nos encontremos. Sin embargo, este concepto de alma gemela anula la noción del “yo” y del “tú”, de nuestra propia identidad y singularidad.

“Gracias a las diferencias entre los amantes, el amor se convierte en una forma de conocimiento. Si el sujeto de mi amor es mi igual, nada sabría de él ni a través de él, que no fuera lo que ya sé de mí.”

  • El misterio,

Todos tenemos una parte de nosotros mismos que no sé da a conocer, no se trata de ningún secreto, simplemente se trata de nuestra esencia y de aprender a aceptarla en nosotros mismos y en el Otro.

“Si pretendo llegar a conocer hasta el último aspecto de mi amante, abrigando la esperanza de convertirnos en uno, de tener control sobre su ser, de prever sus reacciones, de adivinar sus sentimientos, leer sus pensamientos… todo lo que le hace distinto de mí, ¿en qué me diferencio del que cree que “tú” y “yo” somos iguales?”

  • La aceptación,

“Si amo a la que eres, ¿qué me impide amarte como eres?

Si amas al que soy, ¿por qué no me amas como soy?

Si nos amamos para cambiarnos, ¿por qué no cambiamos de amado?”

La aceptación entendida como un ejercicio de desapego y desprendimiento y no como sinónimo de la tolerancia ni de la resignación. Nos aceptamos el uno al otro en nuestras diferencias, sin entrar en el círculo tóxico de las exigencias, las culpas, las disculpas, las reprimendas, los premios, los castigos, los reproches, las promesas…

  • El tiempo,

El mito del amor eterno y el del amor a primera vista se imponen a los amantes sin permitirles ser los verdaderos protagonistas de su amor. El amor que no tiene tiempo, tampoco tiene espacio. El buen amor se nutre de momentos, dedicación, estados de ánimo, disponibilidad…

  • El encuentro,

Si busco a un amante preconcebido, solo podré ver lo previsto…, veré lo que quiero ver.

“Los que se encuentran lo hacen en un único tiempo y lugar posible, no como consecuencia del azar ni de la estrategia, sino de sus propias transformaciones y aceptaciones.”

  • La responsabilidad,

Solemos confundir responsabilidad con obligación y dependencia, creemos que nuestra felicidad depende de nuestra pareja y, viceversa, así cada uno de nosotros queda condenado a suplir las carencias ajenas. La responsabilidad bien entendida me permite darme cuenta de mis emociones, de mis sentimientos, de mis pensamientos, de mis palabras y de mis acciones para hacerme cargo de ellos.

Aquí entra el concepto del compromiso, que suele derivar en toda una serie de reproches y desilusiones: uno se puede comprometer con conductas pero no con sentimientos. Debemos distinguir entonces que no somos responsables de lo que sentimos, sí lo somos de lo que hacemos con lo que sentimos.

  • La compañía,

Al contrario que las almas gemelas, se trata del encuentro de las “almas complementarias”, capaces de marchar por sí mismas, no forzadas a seguir una dirección, estas almas habitan en seres que eligen, que se eligen.

Personalmente, aderezaría esta receta del “Buen Amor” con dos ingredientes que me parecen imprescindibles: la sinceridad y el respeto. Y creo que ambos deberían añadirse en todas y cada una de las condiciones y en dos vías, hacia nosotros mismos y hacia el otro. 

Creo que estas once condiciones propuestas son realmente interesantes para ayudarnos a reflexionar sobre nuestra situación actual de pareja y aquella relación a la que nos gustaría aspirar. Es en la estancia que ocupa la zona Suroeste de nuestra vivienda en la que se representa la aspiración del compromiso y del matrimonio, según la técnica de Feng Shui.

Maru Canales

Acceso directo a otros artículos:

feng shui

26 respuestas a El Buen Amor

  1. eldoctorhache dice:

    Todo un “manual” de la relación amorosa, lo que das en este artículo. Habrá que volver a él a menudo para confrontar[se]. ¡Gracias!

  2. Maru Canales dice:

    Hola Pablo,

    Asi es, mucha teoría que habrá que practicar…🙂

    Saludos,

    Maru

  3. angela dice:

    que practicaremos con mucho gusto además

    el artículo además de precioso es “muy verdad”

  4. Aqui en USA se habla estadisticamente de un 50% de exito en los matrimonios, y muchos de ellos duran un año. Ahora seria interesante, ver estadisticas oficiales de otros paises del mundo, usando otras filosofias de vida o formas de ver una relacion de pareja.
    En mi opinion personal, una relacion de amor (convivencia o matrimonio) se debe sustentar en varios factores entrelazados entre si. como una robusta solida red de pescar, y, si alguno de los factores comienzan a fallar o termina “la luna de miel inicial”, creo que la infidelidad o el divorcio es casi inevitable.
    Entre los factores principales, para mi, son:
    1) Tener un nivel de madurez minimo para escoger y afrontar una vida de pareja
    2) Tener una atraccion fisica mutua
    3) Tener un proyecto comun de vida a largo plazo
    4) Tener un minimo de compatibilidad cultural o educativa
    5) Ser Tolerante y comprensiva de algunos errores de tu pareja
    6) Siempre ser respetuosos mutuamente. Cuando empiezan las peleas ,de cualquier tipo, de forma reiterada, eso indica que es el principio del fin.
    7) Mantener una vida romantica, continua y activa, a traves de nuestras vidas. No caer en rutinas prolongadas.
    8) Mantener cada uno un espacio de tiempo personal que les permita alternar con familiares o amigos sinceros.
    9) Hacer un pacto espiritual de ayuda en los momentos buenos y malos que tiene la vida. La salud, la belleza fisica y la juventud no dura muchos años.
    10) Tratar de vivir una vida familiar plena, que simplemente justifique que es mejor vivir con nuestra pareja, que hacerlo solo.

    Los 10 factores anteriores me los enseno mi experiencia de vida, de forma dura; pero creo firmemente que si se aplican con criterio y un amor racional podremos lograr una buena felicidad con nuestra pareja, al menos, por algunos años.

    Ten buen dia.
    CARLOS

  5. Maru Canales dice:

    Hola Carlos,

    Muchas gracias por el comentario y por compartir tu experiencia.

    Apuntas temas que dan en el centro de la diana de la situación actual, como traspasar la luna de miel, el divorcio, la infidelidad o practicar el amor (que parece ser la opción más deseada pero la menos elegida…). En España las estadísticas actuales hablan de 3 divorcios por cada 4 matrimonios

    No hace tanto tiempo que somos totalmente libres de elegir a nuestra pareja, salvo las limitaciones que cada uno individualmente queramos imponernos (clase social, situación económica, edad, belleza, raza, religión…), que en muchas ocasiones se anteponen a lo más importante, a nuestro corazón, a nuestro sentimiento: “anteponemos el tener al ser” (por eso, es tan importante en la educación de nuestros hijos esta cuestión como comentamos en “Padres e hijos”)

    Las estadísticas reflejan nuestro corazón, indicando que deberíamos aprender a hacerlo mejor (supongo que es lo que todos intentamos)

    Saludos

  6. crisna rapell dice:

    me gustaria muchisimo me enviaran informacion sobre decoracion de casa gracias.

  7. Maru Canales dice:

    Hola Crisna,

    A través de la página Archivos del blog, puedes acceder a todos los artículos publicados en el blog, incluídos los relacionados con decoración de casas.
    https://marucanales.wordpress.com/archivos-del-blog/

    Saludos

  8. vanesa dice:

    me ha encantado el artículo, en mi experiencia el amor en pareja ha sido el reencuentro conmigo misma, mis parejas han sido mis grandes maestros y los que me hacen mejorar, para ser yo la que este preparada para compartir la vida en la forma que expones.

  9. ana dice:

    Que importa ser responsables de lo que hacemos con lo que sentimos, si no podemos controlar lo que sentimos… ¿Que pasa cuando el amor es unilateral? ¿No es amor?

  10. Carlota dice:

    Es cierto que no podemos controlar lo que sentimos, pero supongo que siempre podremos ser responsables de lo que hacemos. Al fin y al cabo, nuestros sentimientos pertenecen a lo más íntimo de cada uno, de forma que es imposible que afecte a los demás, si nosotros no queremos. En la decisión que tomemos sobre qué hacer respecto de lo que sentimos, está nuestra responsabilidad.

  11. Liuva dice:

    No podría ser más acertado este artículo en su definición de Amor. Ha sido una gratísima sorpresa encontrarme con ustedes trasteando por la red…y ya sabemos que la casualidad no existe. ¡Gracias! Y Feliz 2008 a todos :)))

  12. Maru Canales dice:

    Bienvenido y feliz año🙂

  13. Maru, el amor ideal no existe, pero sí abrimos nuestros corazones inexorablemente obtendremos amor, y siempre será del bueno.

    Besos!
    C. W. Karl

  14. Maru Canales dice:

    Hola Charly,

    No entiendo tu comentario, si abriendo nuestros corazones obtenemos amor del bueno ¿por qué no existe el amor ideal?. Entiendo que el amor del bueno ya es ideal, es más el amor es amor, siempre es bueno e ideal: “¿por qué ponerle puertas al campo?”

    Un abrazo,

  15. wilmary dice:

    hola claro q si existe el amor solo dejenlo entrar en sus corazones y se daran cuenta q si existe el amor como el amor familiar y el amor romantico es a quel q compartimo con la persona q mas amamos……………..

  16. mar dice:

    yo tube un amor ideal .la diferencia que el amor solo era mio y no de la otra parte .cuando me di cuenta o me hicieron dar cuenta fue como si me cayo un valde de agua congelada ..

  17. Maru Canales dice:

    Hola Mar,

    Como no nacemos aprendidos, supongo que tenemos que tener todo tipo de experiencias para llegar al buen amor que propone este artículo. Y, no cabe duda que de lo que no es también se aprende, a veces me pregunto hasta cuantas de estas experiencias he de tener para aprender …

    Tu comentario podría haber sido escrito por mí, por ello, permiteme que te conteste como si lo hiciera a mi misma. Maru, ¿como puedes llamar amor ideal a un amor no correspondido…? El amor de pareja es cosa de dos, de dos iguales, el resto es otra cosa…

    Un fuerte abrazo, Mar

  18. mar dice:

    x eso aclare q el amor solo fue mio y no del otro

  19. claudia saavedra dice:

    Hola. No sé si fue en este blog donde vi la formula de las 49 planas y quisiera que me explicaran más acerca de ella ya que tengo algunas dudas al respecto aunque comence a hacer una petición desde este primero de octubre. Espero que me ayuden de verdad y felicitaciones por la página, muy interesante.

  20. Maru Canales dice:

    Hola Claudia,

    Lo cierto es que no sé de que hablas, por lo que no ha debido ser en este blog…

    Saludos

  21. arodis dice:

    te amoooooooooooooo

  22. NATASHA dice:

    EL MEJOR ESTILO PARA SU DECORAION LO PUESES ENCONTRAR AQUÍ

    http://www.decoraestilo.com/

  23. eri prado dice:

    14. LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)… * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)… * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas………….. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

Responder

