Coherencia

“Prefiero un error que me divierta a un acierto que me entristezca”

William Shakespeare

 

pasos-arena.jpg

“Coherencia es la conducta correcta que debemos mantener en todo momento, basada en los principios familiares, sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida”

Según esta definición, ser coherentes es obligarnos a mantener en un futuro las mismas opiniones que tenemos hoy, sin tener en cuenta nuestro aprendizaje a lo largo de las experiencias vividas. Si siempre nos hubiéramos obligado a ser coherentes, hablar hoy de evolución sería una autentica quimera.

Todos tenemos derecho a cambiar de opinión de vez en cuando e incluso a contradecirnos:

“Cualquier camino es solo un camino y no es vergonzoso, ni para uno mismo, ni para los demás, abandónalo si así te lo dicta tu corazón… Observa detalladamente cada uno de los caminos. Ponlos a prueba tantas veces como creas necesario. Luego, pregúntate a ti mismo lo siguiente: ¿tiene corazón este camino?
Si lo tiene, el camino es bueno, si no lo tiene: no sirve para nada “

Las Enseñanzas de Don Juan, Carlos Castañeda 

¿Acaso no es la vida una escuela de aprendizaje? Entonces tendremos que dedicarnos a practicar, entendiendo que no siempre acertaremos, pero sabiendo que cuando así sea podremos volverlo a intentar. Para ello, siempre será mejor utilizar un traje cómodo, más cómodo que el traje encorsetado de la coherencia que no nos permite movernos.

Es evidente que todo nos influye y afecta, la cultura, la educación, el entorno social… pero la madurez consiste en saber elegir y confeccionarnos nuestro propio traje libremente y ser responsables del resultado.

Maru Canales

Artículos relacionados:

 

feng shui

Anuncios

4 Responses to Coherencia

  1. juanarmas dice:

    ¡Qué música tan buena!

    Estoy de acuerdo con el mensaje de tu artículo. Para ser coherente con uno, muchas veces debemos tener coraje: actuar tal cual sentimos que debemos y queremos hacer, por más que la sociedad en la que vivamos lo acepte o no. La coherencia social suele convertirse en el yugo de nuestra libertad como individuos. Ser coherente, creo, es sinónimo en este caso de ser fiel a sí mismo: con fe y sin miedo.

  2. angela dice:

    Ya sabemos que las etiquetas o los juicios de valor, son siempre peligrosos. Entiendo que debemos practicar la coherencia actuando cada uno como siente y como bien dices siendo responsables de nuestros actos. Aunque debemos evitar entrar en el juego de la victima y el verdugo, porque si nos equivocamos siempre podemos volver a intentarlo de otra manera, hasta que aprendamos.
    Lo que no tiene sentido es ir en contra de uno mismo, en ningún caso. Como decias en el artículo del buen amor, somos responsables de lo que hacemos con lo que sentimos, pero NO de lo que sentimos

  3. jair dice:

    rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    no encontre lo q estaba buskando una chava

  4. megusto mucho la tarea que en contre por que esta muy bien esplicada y yo la en tendi muy bien gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: