¿A qué huelen las marcas?

Un estudio de la Universidad de Rockefeller de Nueva York, reveló que el ser humano recuerda:

  • el 35% de lo que huele
  • el 5% de lo que ve
  • el 2% de lo que oye
  • el 1% de lo que toca

Además, la memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos, mientras que sólo reconoce 200 colores, según averiguaron los científicos Richard Axel y Linda Buck, Premio Nobel de Medicina en 2004.

Disney, empresa pionera en practicar Feng Shui, también utiliza esta herramienta desde hace quince años en sus parques temáticos:

  • Dando un toque de realismo a sus espectáculos de acción, al añadir olores de pólvora o goma quemada
  • Impregnando las calles de los parques Disney con olor a palomitas para despertar el apetito de sus clientes

smell.jpg¿A qué huelen las marcas? Hasta hace poco, las empresas no se habían percatado del efecto que produce un olor agradable en la experiencia del cliente. La mayoría de las firmas han basado su identidad corporativa en la imagen (el logotipo, el patrocinio o el mobiliario de los establecimientos) y el oído (el hilo musical de las tiendas o la melodía de un anuncio en televisión).

Sin embargo, la emoción que evoca un olor puede ser decisiva en el momento de la compra y es posible identificarlo con los valores que la marca pretende transmitir.

Incluso sirve para mejorar la productividad y las condiciones de trabajo de una empresa.

Así, el olor de una crema solar recuerda a las vacaciones; la tarta de manzana caliente evoca una reunión familiar y una fragancia de brisa marina se identifica con la libertad. Sin embargo, el 83% de la inversión publicitaria se concentra en mensajes que se perciben mediante la vista y el oído, y olvida conquistar el resto de los sentidos.

“El olfato altera las percepciones cerebrales y las emociones, influyendo en los deseos”

Louann Brizendine

Fuente: Expansión.com

Maru Canales

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3 Responses to ¿A qué huelen las marcas?

  1. juanarmas dice:

    “El sentido del olfato es el más importante de todos y es extremadamente poderoso. Además, es mucho más intrusivo que leer u oír algo”, afirma Jack Sullivan, vicepresidente senior de Starcom. “No entiendo porque no se usa más a menudo”, resalta tal y como recoge la publicación especializada Advertising Age. Pero él mismo da algunas de las respuestas: “Siempre existe la posibilidad de que una campaña olorosa pueda ofender o afectar a personas con alergias”.

    Impresión que fue ratificada por los hechos:

    http://www.marketingnews.es/Internacional/20061211004

    Pero ya encontrarán la manera, seguro; más, en publicidad.

  2. juanarmas dice:

    Por cierto, el primer párrafo pertenece a:

    http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=20593

    (Por si quieres adjuntarlo. Por lo visto, el sistema sólo permite un link por comentario.)

  3. Maru Canales dice:

    Hola Juan,

    Gracias por la aportación, curiosa la alergia al olor… Aquí radica la importancia de la elaboración del aroma, cuantas menos sustancias químicas tenga menos riesgo de crear alergías y más efectivo. En este sentido, tenemos el ejemplo de la aromaterapia en la que se utilizan esencias naturales.

    Además, tengo entendido que el olor ambiental no es propenso a causar alergías al no estar en contacto con el cuerpo, como es el caso del perfume. Siempre es más problemático el olor desagradable que el agradable, aunque no cause alergía, a muchos nos desagrada el olor del amoniaco, de la lejía…, y esto lo saben muy bien los embotelladores por lo que ahora perfuman estos líquidos.

    Saludos

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