Aquí y ahora

“Paradoja, humor y cambio”

En algunos artículos de este blog nos hemos referido a la importancia y a los beneficios que reporta vivir “aquí y ahora”. Si bien parece una filosfía fácil nos cuesta aplicarla. Entre otras cosas, no se trata de algo que nos suelan ensañar desde pequeños, sino más bien, al contario. Por eso, necesitamos desaprender patrones de comportamiento que nos entorpecen en nuestro desarrollo y crecimiento personal. 

Como todo en la vida, para aprender hay que practicar. He encontrado estos dos fragmentos de la película “El guerrero pacífico”, en el que se expresa muy bien lo que significa vivir aquí y ahora:

“Cuando estás en el aquí y el ahora… te sorprenderás de todo lo que puedes hacer. Y de lo bien que puedes hacerlo”

Felicidad: ¿camino o destino?

 

Tres reglas:

  • Paradoja

“La vida es un misterio. No pierdas el tiempo intentando resolverlo”

  • Humor

“Manten el sentido del humor, en especial sobre ti mismo”

  • Cambio

“Nunca nada se queda igual”

Hablando de como vivir aquí y ahora, no puedo dejar de recomendar el libro de Eckhart Tolle “El poder del ahora”, que también nos aporta claves muy válidas para practiar.

Maru Canales

Artículos relacionados:

feng shui

13 respuestas a Aquí y ahora

  1. Maru, en realidad en la naturaleza el tiempo cronológico no existe, fue establecido por el ser humano para planificar sus actividades, de ahí que muchos sean esclavos del reloj y el calendario.

    Besos!

  2. alejandro dice:

    maru, aun no se como llegue a tu sitio, lo que si te agradezco porque esas partes de la pelicula el camino del guerrero me fortalecieron internamente ahora que, dentro de unos dias parto (desde buenos aires) hacia españa por un par de meses, siendo mi destino barcelona. Claro que uno siempre se quiere adelantar a lo que le espera, cuando eso es parte de la sorpresa y el sabor de la vida, parte del camino. Ojala pueda encontrarme con gente como vos en mi ruta, gente que me haga crecer. Beso grande. Alex

  3. Maru Canales dice:

    Buenos días,

    Yo ya estoy preparando las maletas para el finde (reunión “solo chicas” prenavideña), así que hoy me he despertado de muy buen humor y bastante lúdica… y, me encuentro con dos chicos argentinos comentando, ¡qué honor!… este es el sueño de cualquier española 🙂 , 🙂

    Alex, te acogeremos estupendamente, ya verás que bien lo pasas acá

    ¡Buen fin de semana a todos!

  4. ana dice:

    Hola Alejandro. Estoy segura de que te encantará España y de que te sentirás muy bien acogido. Debirías mandarnos una foto. Por si alguna española tiene la suerte de encontrarte en su camino…Bss.

  5. la reina dice:

    Hola Maru, pase por acá y como siempre me quede enganchada con tus post.
    Me baje la pelicula y es barbara , no la conocia. Gracias por tus reflexiones y sos una guia en mi camino.
    Besos

  6. Maru Canales dice:

    Hola,

    Me alegro que te gustase, a mí también me pareció genial y de gran ayuda.

    Un abrazo,

  7. Ignacio dice:

    hola Maru

    soy profesor de Liderazgo y me parece que este “concepto” es muy poderoso, en terminos de lograr metas, estoy leyendo el libro el Poder del Ahora, sin embargo estoy buscando una lectura un poco “más aplicable” sin tener que recurrir a temas espirituales. Se te ocurre alguna? abro la pregunta tambien a tus lectores!!!
    saludos a todos

  8. Maru Canales dice:

    Hola Ignacio,

    Por lo que cuentas te recomendaría a Alex Rovira, entre otras muchas cosas es Director de Programas de Executive Education de ESADE. Concretamente en su libro “Los Siete Poderes”, (considerado como uno de los diez mejores libros de narrativa empresarial editados en el mundo en el 2006) encontrarás la importancia del concepto “aquí y ahora” enfocado a la empresa.
    Te facilito el enlace a su web http://www.alexrovira.com/index.html

    Saludos,

  9. hach xaan dice:

    Lo veo y no lo creo, lo siento y no lo puedo.
    Por Carlos A. Pinacho M.

    Antes que nada, quisiera aclarar que en ningún momento, este ensayo tiene una sola letra, palabra o enunciado con un mínimo sentido de ofender. Expongo formas que espero lleguen a su destino, aunque para ello sea necesario usar enunciados o preguntas fuertes, ya que de esta manera se puede traspasar esa capa donde se encuentra el miedo y la pereza.

    No quisiera ofender a nadie en lo absoluto, por el contrario, la intención es mostrar las formas que se encuentran ocultas entre las formas, que de manera inconciente hemos normalizado. Los invito a leer entre líneas, de esta manera podremos ver entre formas esa capa donde existe el miedo.

    “La verdad os hará libres”. Esta frase evangélica muestra la estrecha relación entre la verdad y la libertad. El Ser humano se ha encadenado a la moral por el carácter libre de su persona, a decidido definir de manera errónea las formas de la existencia en dos categorías: “Lo bueno y lo malo”. Pero estar en la verdad es un requisito imprescindible para que la actuación humana sea verdaderamente libre y creadora.

    En la evolución del Ser humano, la mente, el pensamiento ha sido el último y más grande logro de la evolución humana, pero a su vez, se ha convertido en el portador de su cárcel, de su error, de su sufrir, de su identificación con las formas.

    Ningún sistema que exista, por muy perfecto que ésta sea, no funcionará bien de manera automática, nunca. Ningún sistema sin conciencia evolucionará, nunca, ni si quiera podría mantenerse estable, colapsaría, eso es entropía. El cerebro humano, el último escalón en la evolución del plano material, es formidable, puede solucionar cualquier problema, puede crear cualquier cosa, te puede llevar a cualquier lugar. Pero una mente sin mando, sin conciencia, solo repetirá una y otra vez el mismo patrón, reaccionará ante las mismas circunstancias de la misma manera que lo ha hecho antes, de la misma manera que sus padres y abuelos lo han hecho, disparará pensamientos que nublan la verdadera realidad, lo sepa o no lo sepa, lo entienda o no lo entienda, lo sienta o no lo sienta, así es. Sin conciencia solo generará entropía e involucionará.

    La materia prima de los pensamientos son los símbolos. Los símbolos son los operandos de la mente. Los símbolos apuntan a formas, las cuales tienen un sentido, estas formas causan alegría, frustración, miedo, coraje, y todos los estados (“buenos o malos”) en los que pueda estar un ser humano en este plano.

    El afán de normalizar los hechos.
    Si piensas que no se pueden cambiar las cosas, que lo que eres es lo que te toco vivir, estás perdido, estás dormido, estás atrapado en tu mente, identificándote con el pensamiento que te dice: “no se pueden cambiar las cosas”. Si claro, dirán unos, no me interesa cambiar las cosas, entonces, estás perdido, estás dormido, estás atrapado en tu mente, identificándote con el pensamiento que te dice: “no me interesa cambiar las cosas”. Bueno, si es así, has decidido no evolucionar con intención. Al fin y acabo tú eres quien decide… ¿No?…

    Entonces tú. ¿Qué eres? ¿Quién eres? Ya se, no eres más que pensamientos disparados de manera automática por el miedo basándose en la información de tú pasado, entonces la vida te vive, en vez de vivirla.

    ¿Tú eres tus pensamientos? ¿Las circunstancias eres tú? ¿Las circunstancias están conduciendo tu mente y, la mente tu vida? ¿Alguna vez has visto eso? ¿Alguna vez has sentido eso? Observa lo que piensas, observa como te identificas con los pensamientos. Si crees que no se puedes cambiar las cosas, estas perdido. El que esta perdido esta dormido.

    No pueden ver lo estúpido que es…El simple hecho de tener miedo lo han normalizado. Pero eso si dicen: mientras no me pase ami, “es normal”. No lo veo, “es normal”. No lo siento, “es normal”.

    Veamos una forma real. Que pasa cuando la “enfermedad” del cáncer cobra vidas sin distinguir tiempo, nacionalidad, raza o ideología… ¿Que se deduce de ello? Que el cáncer no piensa, no se identifica con nada. Solo es. Es solo un anticuerpo de la vida, de la tierra, de algo perfecto.

    “El cáncer… No no! “Eso NO es normal”, es una mutación, combatámoslo…”
    La naturaleza del cáncer, es natural. La verdadera mutación, el error, es un mecanismo desconectado de su corazón, una maquina con vida propia que dispara pensamientos uno tras otro, uno tras otro en función de las circunstancias y de SU pasado, a esta maquina le llamamos mente. La vida en cada momento, en cada instante, evoluciona, y si para evolucionar es necesario anticuerpos para combatir la verdadera enfermedad que provoca guerras muerte y destrucción, estarán ahí. La Naturaleza, por naturaleza no se equivoca, Einstein dijo: Dios no juega a los dados. ¿Lo puedes ver? El verdadero cáncer, la verdadera enfermedad es mental, y colectivo. Es la humanidad con miedo de raíz, identificada con su mente. Eso si es verdaderamente destructivo. Porque el verdadero origen de las enfermedades y su cura esta ahí, en la mente. ¿Lo ves? ¿Lo puedes sentir?

    Dos niños pelean por una bici, ¿Qué es eso? “pelea de niños” dicen. “es normal”.
    Dos jóvenes pelean por una chica… “son celos”, “es normal”.
    Dos familias pelean por “orgullo”. ¿Orgullo?, ¿Quien puede sentir orgullo por pelear?.
    Las ideologías (estructuras de pensamientos), discuten por “ganar” quien tiene la “razón”, ¿ganar?, ¿razón? ¿Cual razón?, ¿Quién gana algo con una discusión? Se pierde mucho más de lo que podrías aspirar a ganar. ¿Es razonable discutir? Si crees que se gana algo de una discusión, deberías echarle un vistazo a la verdadera realidad, Yo Soy. No te pierdas, no te duermas, despierta, te necesitamos!!!

    Espero te animes a ver y sentir esto, deja esta decisión para tú corazón y no para tu mente. Te sorprenderás de lo que experimentarás dándole al corazón su lugar, de lo bien que puedes hacer las cosas usando una maquina tan avanzada funcionando acorde con la realidad.

    La mente dormida solo usa un promedio 2’000’000’000 de bytes de 400’000’000’000 bytes de información (0,5 % del potencial disponible) y todos, todos tienen la capacidad de explotar ese potencial si lo deciden con el corazón. Si no lo haces por conciencia, hazlo por conveniencia, al fin y acabo, necesitaras de la conciencia.

    Es sencillo, solo tienes que saber: TÚ NO ERES LO QUE PIENSAS.

    “Como es normal” decir… Te podrán echar misa durante dos mil ocho años y más, muchísimo más, y nunca verlo, nunca sentirlo, seguirás perdido hasta que no decidas estar ahí… FUERA DE TU MENTE, LIBRE. Y así, como nadie experimenta en cabeza ajena, nadie experimenta en no-mente ajena.

    Quintana Roo, Octubre 2008

  10. semilla resonante dice:

    Gracias Hach Xaan ,

    En verdad, “la vida me vive, en vez de vivirla “… sobretodo cuando estoy atrapada con el miedo y la pereza de no ver más allá. El poder de la mente es infinito y en verdad sé que el origen de la enfermedad y su cura esta en la mente… Aunque alguna que otra vez mis convicciones están traicionadas por la “loca colectiva ” que no deja despertar el potencial que tenemos. Y me quedo bloqueada en el círculo vicioso de miedo/enfermedad y ensombreciendo lo que es normal/natural…

    Prefiero aletargarme en el sueño eterno de creer que puedo cambiar las cosas con el poder del aquí y ahora activando el mecanismo del corazón …

    Según Miguel Ruiz: “cuando no crees,todo lo que no es verdad desaparece por ARTE de MAGIA en este mundo de ilusión”. Por tanto no creas en mi, no creas en ti, no creas en nadie más y SÉ desde el “Yo soy”.

    Que así sea.

  11. hach xaan dice:

    Que así sea.😉

  12. ARTOR dice:

    No se como he llegado hasta aqui.Algo que supera mi comprension, me guia y en casi todos los caminos, dejandome atrapado en los lugares mas necesarios para mi evolucion.Se que el “SILENCIO” es la clave, la eterna juventud, el misterio de los misterios, la solucion de los problemas, la alegria de vivir ser y estar.
    Una fuerte necesidad de viajar hacia algun lugar de belleza y naturaleza sin igual, me empuja hasta vislumbrar ese marabilloso lugar!¿porque creo que Ecuador sera? que fuerza misteriosa me hace pensar que alli la Paz he de encontrar?

  13. Pedro dice:

    Hola a tod@s, me gustan los temas tratados en este blog y os quería comentar por si os interesa que, he estado en India recientemente y he conocido una maestra realizada que está en plenitud en todos los momentos del día. Esta maestra, que se llama Neeru, estuvo en contacto con Osho durante muchos años y ahora mismo está haciendo un trabajo muy bonito en India. Un trabajo de vía directa, de profundizar en lo que somos, plenitud, paz y amor. Me he enterado que va a estar en España, del 23 del junio al 7 de julio del 2010, haciendo una convivencia dirigida a personas que estén ya solo interesada en ser, en vivir su esencia. Os envío la página web donde podéis informaros más y en la cual podéis ver un video sobre ella. Espero que os sirva de mucho. Un abrazo
    http://www.neeruinspain.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: