Buscando la felicidad

Me estaba imaginando una tertulia con invitados de lujo:

Iván Klima: “No es posible asegurar el futuro. Solo es posible perder el presente”

Deepak Chopra: “Accedemos al libre albedrío cuando dejamos de vivir en los recuerdos del pasado y en la imaginación del futuro y, nos centramos en el presente”

Andrew Cohen: “Para cambiar el mundo y para participar en su evolución, cada individuo tiene que abrir sus propias fronteras. Y cuando lo haces te das cuenta de que la evolución se está produciendo a través de ti. La evolución no es algo que está ahí fuera, sino algo que tiene que ver contigo”

Jaume Sanllorente: “Para hallarse a uno mismo tan solo hace falta viajar al propio interior. No se trata de alejarse, sino de acercarse un poco más” 

Eckhart Tolle: “Hasta ahora la evolución ha sido inconsciente. Pero, ahora la evolución se elige conscientemente por la especie: algo realmente revolucionario…”

Cuando buscaba escenas de la película “En busca de la felicidad”, me encontré este otro vídeo  en el que se aborda el mismo tema con invitados de lujo, como Eckhart Tolle, inspirándome para la charla previa.

Hace poco estuve en una conferencia de Tolle, si leer su obra como “El Poder del Ahora” fue transformador, escucharle no fue menos. Me quedé con la siguiente reflexión: 

“En realidad nosotros no somos más que el instrumento que hace posible que las cosas ocurran, que la vida transcurra. Podemos crear cualquier experiencia y, nos servimos del mundo de las formas para ello, pero nosotros ni somos la forma, ni la experiencia.”

Esta conclusión de Tolle nos abre un sinfín de posibilidades, realmente confirma lo que oíamos a los científicos especialistas en física cuántica cuando dicen que no somos conscientes de nuestras capacidades ilimitadas, porque nos gusta ponernos límites.

La buena noticia es que si nosotros creamos nuestros propios limites, también seremos capaces de derrumbarlos, aquí y ahora.

Maru Canales

Artículos relacionados: 

feng shui

8 respuestas a Buscando la felicidad

  1. Concha Barbero dice:

    La lectura de El Poder del ahora, de Tolle supuso una revolución interior tremenda, que me llenó de esperanza. Una vez que entiendes la profundidad y, a la vez, sencillez de sus planteamientos, te resulta más fácil comprender el porqué de nuestros comportamientos. Se me quedó grabado este párrafo:

    “Las identificaciones más habituales del ego guardan relación con las posesiones, con el trabajo, con el estatus y reconocimiento social, con el conocimiento y la educación, con la apariencia física, con las habilidades personales, con las relaciones, con tu historia personal y familiar, con los sistemas de creencias, y también con las identificaciones colectivas: nacionales, raciales, religiosas y otras. Ninguna de estas identificaciones eres Tú. ¿Te da miedo saberlo? ¿O te produce alivio? Antes o después tendrás que renunciar a todas esas cosas. Quizá aún te resulte difícil de creer, y ciertamente no te estoy pidiendo que creas que tu identidad no se halla en ninguna de estas cosas. Llegarás a saber la verdad de mi afirmación por ti mismo. A más tardar, lo sabrás cuando sientas que la muerte se acerca. La muerte te desnuda de todo lo que no eres tú. El secreto de la vida es “morir antes de morir” y descubrir que no hay muerte”.

  2. Maru Canales dice:

    Hola Concha,

    Muchísimas gracias por tu aportación. Hace unas semanas estuve en un taller de Jodoroswky sobre el ego y, lo primero que hicimos fue una meditación sobre la muerte. Por cierto, también la plantea Tolle en su libro, pero sola había sido incapaz de hacerla. Hoy tu comentario me ha abierto otra puerta: “el secreto de la vida es morir antes de morir”

    Muchas gracias,

    Maru

  3. Concha Barbero dice:

    En El poder del ahora recuerdo que cuando habla de los miedos hace alusión al miedo a la muerte como la base de todos nuestros miedos. De hecho, el miedo a no tener razón (equiparamo nuestra identidad a nuestras ideas, erróneamente) viene del miedo a la aniquilación, porque el ego se siente amenazado: si no tengo razón, no soy nada ni nadie. Entonces… es como si muriera. Ese miedo a perder la (falsa) identidad es el origen de muchos conflictos, desde faltas de entendimiento en las relaciones interpersonales hasta guerras.

    Te recomiedo Un nuevo mundo ahora, de Tolle. Tan bueno como el primero (aunque quizá me lo parece porque he leído el Poder del ahora), y con menos reiteraciones sobre la misma idea. El ego y la identidad son también el núcleo, claro.

    Un abrazo

  4. Concha Barbero dice:

    Se me ha pasado hace otro comentario sobre este tema, que me resultó muy clarificador:

    Cuando habla de las identidades y de nuestro apego a ellas termina haciendo alusión al momento en el que morimos y nos convertimos en ceniza. En ese instate, todos, sin excepción, somos exactamente iguales. La verdad es que darte cuenta de eso, tal y como Tolle lo explica, te deja KO, y te hace creer más en el significado del saludo que alguien me contó se hacían los mayas:

    “Hola, yo soy tú”

  5. Gloria dice:

    ¿Te acuerdas cuando comenté que física cuántica, Tolle, UCDM (que, ya sé, aún tengo pendiente para mi blog)… todo es lo mismo? Porque cuanto más nos aproximamos a la raíz del tiempo -como dice Merlín- más cerca estamos de la iluminación, que es el Amor y la sencillez completa.

    Otro beso, (como comprobarás, estoy leyendo esta noche todos tus artículos que tengo pendientes. Dije: de hoy no pasa retomar a Maru porque me llena de paz. ¡Qué egoísta soy…!)

    Gloria

  6. Maru Canales dice:

    Qué bueno verte por aquí de nuevo!

    Un abrazo

  7. Esteban Vallejo dice:

    pieso que la felicidad no solo consiste en un estado mental, (estoy deacuedo que es parte de la mente por que el Alma esta constituidad por la mente.) Creo que tambien intervienen en la felicidad factores internos del hombre como ser Tripartito (cuerpo, Alma y espiritu) y factores externos, como el entorno y la Clase de personas que hay alredrdor de cada individuo. Pero si me preguntas si soy FELIZ, yo te responderia CLARO que SI, SOY FELIZ desde que DIOS entro en mi corazón y saco el DOLOR, la IRA el ODIO, y la falta de perdon que existia en mi ser. si quieres Ser FELIZ repite esta esta ORACION:
    SEÑOR JESUS EN ESTE DIA TE PIDO QUE ENTRES EN MI CORAZON, TE DOY LAS GRACIAS POR QUE ME HAS ENCONTRADO PARA SACAR EL DOLOR Y LA TRISTEZA QUE HAY EN MI, HOY TE PIDO QUE ME PERDON POR TODOS MIS PECADOS Y POR NO HACERCARME A TI , GRACIAS POR QUE CREO HOY QUE ERES MI SEÑOR Y MI SALVADOR Y POR ESCRIBIR MI NOMBRE EN EL LIBRO DE LA VIDA Y HACERME FELIZ AMEN.

  8. Mariano dice:

    Te felicito por tu Blog!
    El mio es “parecido”.
    Saludos

    Mariano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: