amar y querer…

El español es uno de los pocos idiomas que hace una distinción entre los verbos amar y querer. Pero, ¿cual es la verdadera diferencia entre ambos términos?  El diccionario de la Real Academía Española no nos ayuda mucho a clarificarlo, ambos significan desear e incluso querer es amar…

Pero todos sabemos que existe una diferencia, aunque sútil, importante entre amar y querer. Me pregunto si el hecho de que ni siquiera nuestra Real Academia se aclare en el significado de los conceptos, es reflejo de que nosostros tampoco lo hagamos…

Quizá, a través de la sensibilidad especial de los artistas nos podamos aclarar un poco. En este sentido se me ocurren dos propuestas:

  • “Las condiciones del Buen Amor”, libro de Sergio Sinay que hemos comentado en un artículo, para acceder pulsar aquí
  • “Amar y querer” es el título de la canción que escribió Manuel Alejandro y popularizó José José:

 

Casi todos sabemos querer
pero pocos sabemos amar
y es que amar y querer no es igual
amar es sufrir, querer es gozar.

El que ama pretende servir
el que ama su vida la da
y el que quiere pretende vivir
y nunca sufrir y nunca sufrir

El que ama no puede pensar
todo lo da, todo lo da
el que quiere pretende olvidar
y nunca llorar y nunca llorar
el querer pronto puede acabar
el amor no conoce el final.
Casi todos sabemos querer,
pero pocos sabemos amar.

El amor es el cielo y la luz
el amar es total plenitud
es el mar que no tiene final
es la gloria y la paz,
es la gloria y la paz.

El querer es el fuego y la flor
es buscar el obscuro rincón
es morder, arañar y besar
es deseo fugaz,
es deseo fugaz.

¡Pero todos podemos aprender!

“El querer busca y el amar encuentra. El que quiere busca amarse y el que ama ya se encontró”

Vanesa Saavedra

Maru Canales

Artículos relacionados:

logo-octo-x.jpg

7 Responses to amar y querer…

  1. astrológico dice:

    Hola Maru,

    Yo estoy de acuerdo con las 2 primeras líneas de la canción:
    “Casi todos sabemos querer
    pero pocos sabemos amar”
    aunque creo que muchas veces no sabemos ni siquiera lo que queremos, con lo que no podemos saber querer 🙂

    Para mí, amar es un nivel bastante más elevado, no fácil de conseguir, relacionado con dar y recibir. Es fácil relacionar amar con acción extrovertida y pienso que no es así. Es más, si no te dejas ayudar, si no te dejas querer (je), no pienso que realmente puedas amar.
    Cuánto tenemos que aprender en el arte de amar; este sí que es un arte!

    Saludos a todos,
    astrológico

  2. bigsplash dice:

    Sobre el “amar” y “querer”, que están incluidas dentro de la palabra AMOR, no hay, ni habrán palabras mayores, como las de San Pablo a cerca de “La Preeminencia del Amor” en su Primera Epístola a los Corintios Cap 13:1-13:

    “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
    Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
    Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
    El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
    no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
    Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
    El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
    Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
    Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
    Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
    Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”.

    Congratulaciones por el blog y gracias por compartir temas tan interesantes.

  3. vanesa dice:

    el querer busca, el amar encuentra, yo lo siento así. el que quiere busca amarse y el que ama ya se encontró.

  4. Maru Canales dice:

    ¡Gracias astrológico!

    Gracias bigpslash por recordarnos, lo que comentaste en el articulo “Estar enamorado”, las palabras que para ti son mayores sobre el amor. Sin embargo, a mí me gustan más las palabras de Sergio Sinay en “El Buen Amor” y, “El arte de amar” de Erich Fromm me parece excepcional.
    También me fascina el amor silencioso y activo, en el blog hemos visto algunos ejemplos dignos de admiración:
    Jaume Sanllorente
    https://marucanales.wordpress.com/2008/01/05/sonrisas-de-admiracion-por-sonrisas-de-bombay/
    o Dick Hoyt
    https://marucanales.wordpress.com/2007/10/24/un-padre-excelente-dick-hoyt/

    Vanesa, (mi “pepito grillo” en el Canal 2 🙂 ) No me resisto a publicar tú comentario en el artículo…

  5. Querer es un sentimiento primario, puede ser tan sólo un impulso. El amor es profundo y eleva la espiritualidad del ser que lo experimenta, razón por la cual es tan difícil definirlo con palabras.

    Besos!

  6. Zilmara dice:

    El amar es incondcional, querer se quiere solo con el EGO

  7. daniela dice:

    bueno yo creo qe qerer solamente es un decir,,pero amar sobre pasa mas los sentimientos,mas segura de la persona,,,,….el amor es algo muy chido……..pero bueno si te daañan el corazoncito eso es otar cosa pero si si nos hicieron algo eso no significa qe dejaremos de creer en ello xq igual siempre va ser lindo de las experienciass e aprende,,,…..y aprenderas qe no a cualqiera puedes AMAARR

Responder

