El miedo es individual

lagrima.jpg

Probablemente una de las mayores enfermedades de nuestra sociedad actual sea el miedo. El miedo que se apodera de cada uno de nosotros individualmente y lo reflejamos en la sociedad a través de la economía, la espiritualidad y la política (u orden social).

Economía,

Una décima parte de la población mundial posee nueve décimas partes de los bienes. Pero además aquellos que poseen la tierra la destrozan, ¿para eso es suya…?

Política,

El afán de posesión nos enfrenta al otro, en nuestras relaciones personales y sociales haciéndonos capaces de declarar la guerra a un individuo o a un país entero

Espiritual,

La solución se encuentra en cada uno de nosotros: ¿cuando será suficiente, cuando diremos ¡basta ya!? 

Uno de nuestros grandes miedos es el de aceptar nuestra responsabilidad. Por eso, nos dedicamos a etiquetar todos los problemas sociales como económicos o políticos, sin darnos cuenta que lo social no es más que la suma de lo individual.

El miedo es un pensamiento, se manifiesta de dos maneras, primero individualmente y como consecuencia socialmente:

  • No seré capaz de conseguir lo que creo que necesito

¿Realmente lo necesito? ¿Qué pasará si no lo consigo? ¿En qué cambiará mi vida? ¿Qué otra cosa puedo hacer?

  • Perderé lo que tengo

En el núcleo de esta manifestación se encuentra el temor a la muerte, a la pérdida. Pero como en las relaciones entre los opuestos hay una complementariedad, el miedo a la muerte provoca el miedo a la vida. En este sentido, cobra importancia revisar nuestras creencias sobre la muerte: ¿Qué es la muerte? ¿Qué pasa si me muero? ¿Realmente necesito lo que tengo? ¿Qué pasaría si lo perdiese?

“El secreto de vivir es morir, morir antes de morir”

Eckhart Tolle

Siempre que piense que mi felicidad o mi bienestar depende de algo o alguien externo a mí, tendré miedo. Miedo a no conseguirlo, miedo a no saber proporcionárselo al otro. Cuando consigo reconocer que la fuente de mi felicidad y bienestar está dentro de mí, el miedo desaparece. Pero aún más, no solo desaparece dentro de mí, desaparece para aquellos que se relacionan conmigo porque ya no temen sobre su capacidad de hacerme feliz.

Para combatir el miedo la mejor arma es la atención, cuando entiendes que la vida es un cúmulo de experiencias que forman parte de un aprendizaje, puedes transformar el miedo en reto y en fuente de inspiración.

Todo lo que vivimos en la actualidad puede venir del amor o del miedo (lo que me recuerda al artículo en el que hablabamos de la cultura egipcia, en el Templo de Osiris se representaba el camino de aprendizaje del miedo al amor).  

“La respuesta correcta siempre es el amor: ¿qué haría el amor ante esta situación?”

Neale Donald Walsch, Conversaciones con Dios

Os invito a ver los videos basados en la experiencia personal de Neale Donald Walsch, un gran ejemplo de como afrontar el miedo, pulsando aquí

Maru Canales

Artículos relacionados:

feng shui

9 Responses to El miedo es individual

  1. Compañer@ dice:

    Hay una cita que tengo muy presente.

    “La felicidad consiste en percibirse a uno mismo sin miedo”.

    (Walter Benjamín).

    Un abrazo

  2. Concha Barbero dice:

    Me olvidé de poner mi nombre en el anterior mensaje.

    Saludos, Maru.

  3. despertar dice:

    “Todo lo que vivimos en la actualidad puede venir del amor o del miedo”, eso es como tildarlo de blanco o negro, y quiero llegar a creer que existen más colores en este vivir 😛

    Saludos

  4. Me encanta que hables del miedo, Maru, porque creo que es la emoción que más nos limita. También creo que hay miedos colectivos, no sólo individuales. Cada época de la historia ha tenido su miedo y si se analiza una cultura empresarial, también se identifican miedos grupales.
    Un abrazo

  5. Concha Barbero dice:

    Sí, Pilar. Ayer leía esta cita de Platón:

    “Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos”.

    Podemos cambiar “autoridad” por “miedo”.

    Estos días voy de citas 🙂

    Un abrazo

  6. Maru Canales dice:

    Ahí radica la trampa, hacemos que las cosas sean colectivas para no tener el poder o la responsabilidad de cambiarlas. El miedo puede llegar a ser colectivo pero siempre como consecuencia o resultado de la suma de muchos miedos individuales. Aceptar que el origen de algo es individual conlleva a aceptar que la llave del cambio está en nosotros mismos, individualmente.

    De la misma forma nos gusta perdernos en los conceptos, así si hablamos del miedo al amor podemos tildarlo de extremista y radical, si hicieramos referencia a toda la gama posible de conceptos que nos podríamos encontrar en el camino del miedo al amor lo tildaríamos de confuso, filosófico, poco concreto…

    En mi opinión la cuestión es sencilla:
    ¿Hasta donde estamos dispuestos a aceptar nuestra responsabilidad?
    ¿En qué sistema queremos vivir: causa-efecto o libre albedrío?
    La decisión es individual

    Un abrazo

  7. Concha Barbero dice:

    Tambuién estoy de acuerdo contigo, Maru. Por supuesto que la responsabilidad individual es la que puede propiciar cambios globales, al contrario, es manipulación. De hecho, los colectivos, dentro de las empresas, y en otros ámbitos, se forman por la suma de personas “miedosas”, que pierden su identidad para sentirse protegidas en grupo. Es algo así como un envase de conservación de egos 🙂

  8. mar . dice:

    hola maru, muy buena la página, me encanta

Responder

