La felicidad en la empresa

felicidad en el trabajo

Según un informe sobre la gestión de recursos humanos que acaba de publicar recientemente la prestigiosa consultora PricewaterhouseCoopers,  es importante para las empresas “medir” la felicidad de sus empleados porque en ella puede estar la clave para obtener ventajas competitivas: Las organizaciones exitosas convierten el bienestar de sus empleados  en una ventaja estratégica”

Una vez comprobado el nivel de felicidad de la plantilla respecto al trabajo que realizan y a la empresa en la que trabajan, entonces se pueden realizar mejoras:

  • aumentar la participación de los empleados 
  • aumentar el rendimiento

La felicidad de los empleados puede medirse analizando los niveles de compromiso, buscando datos relativos a la resignación, las tasas de ausencia, las actitudes de los empleados, las horas de formación, remuneración según rendimiento y la incidencia de las quejas.

En mi opinión les ha faltado incluir “la prueba del algodón” el análisis de Feng Shui. Somos lo que pensamos, sentimos, creemos y observamos, por ello el análisis del entorno laboral nos aporta datos reales del nivel de “felicidad” de una empresa. Pero aún más, a través del entorno podemos mejorar la motivación y el ambiente laboral, lo que repercutirá en la eficiencia. Incluso podemos enseñar a nuestros empleados a motivarse a través del entorno (ver Coaching Aspiracional, pulsando aquí)

En este sentido, me gustaría proponer un ejemplo muy gráfico, imaginemos una pareja de recién casados que acaban de inaugurar su casa. Ella fue la encargada de la decoración y se la enseña por primera vez a su recién estrenado marido. El va recorriendo la casa, entusiasmado por el buen gusto de su mujer, hasta que llega al dormitorio y se encuentra dos camas separadas por una mesita en medio. Mira a su mujer perplejo y ésta le da un beso y le dice: – ¡Cuánto te quiero!

Esto es lo que nos suele pasar en las empresas, hay muchos mensajes cargados de buenas intenciones pero no hay acciones que los apoyen, a estas alturas todos sabemos que “las palabras se las lleva el viento…”. Analizando el entorno podemos encontrar aquellos detalles que esten contradiciendo nuestros mensajes, encontrar en donde hemos cambiado la cama de matrimonio por dos camas separadas por una mesita de noche…

La mejor manera para asegurarnos que nuestro mensaje sea escuchado y cause el efecto esperado es la veracidad, la cual se comunica a través de la acción. En la mayoría de los casos nos encontramos con entornos que contradicen nuestros mensajes restándoles dicha veracidad. A través del análisis del entorno que propone la técnica de Feng Shui y, la puesta en práctica de las recomendaciones, nos aseguramos que el entorno apoya nuestros mensajes y los comunica en la forma adecuada.

Maru Canales

Autora del libro: “Feng Shui en la empresa”

Artículos relacionados:

feng shui

6 respuestas a La felicidad en la empresa

  1. vertico dice:

    A mi me gustaria empezar a desarrollar el Feng Shui, aunque no se mucho, bueno gracias a tu blog se me quedo una cosa grabada, donde no hay luz del sol, no crecen las plantas y po lo tanto no hay vida. Aunque eso puede ponerse en duda porque en las galerias subterraneas existe vida xD no? pero bueno yo entiendo el mensaje, la oscuridad no transmite cosas tan buenas como la luz y es que …

    SOMO LUZ

    GRACIAS🙂

  2. Maru Canales dice:

    Hola vertico,

    Hay muchas formas de añadir un poco de luz a los espacios y a nuestras cosas, se me ocurre una🙂 Cuando haces un comentario en cualquier blog de wordpress si pones la dirección del tuyo propio, (donde te pone URL), se enlaza a tu nombre el blog y así podemos visitarte. Si lo haces desde dentro del sistema, luego podrás seguir tus comentarios y lo que te contestan. Te lo modifico en este comentario.

    Por cierto, ahora te pido yo un poco de luz, ¿qué significa xD?

    Saludos,

  3. vertico dice:

    Maru, no me habia dado cuenta de eso!! es verdad que como puse la direccion en tu blog ahora se ha hecho un enlace desde mi nick!! ya decia yo porque a mi no me funcionaba eso! jejejej

    Pues xD es una sonrisa, si giras la cabeza veras que la X sonlos ojos, y D es la boca sonriente >> Fijate😄.

    GRACIAS🙂

  4. anadelolmo dice:

    Hola desde mexico tenemos una revista x internet para arquitectos e interiorista y me interesa mucho hablarles de los temas que tocas en tu blog y nos encantaria que participaras, Te interesa? . te dejo la pagina para que nos conozcas.
    En mi opinion es importante profesionalizar el fengshui para que los arquitectos lo utilicen.

    Ojala podamos comunicarnos pronto
    saludos ana

  5. Maru Canales dice:

    Hola Ana,

    Muchas gracias por tu oferta, por supuesto que me parece interesante. Te envio un email y lo hablamos.

    Saludos,

  6. Pavon Ariel dice:

    Empleo = seguridad temporaria
    La mayoría de nosotros comienza a trabajar, en promedio a los 20 años.
    Es cuando creemos que, trabajando mucho, llegaremos a obtener un buen pasar económico…
    La realidad es que… al llegar a los 65 años…
    • 1% son adinerados.
    • 4% tienen ahorrado/invertido el capital adecuado para vivir de rentas.
    • 3% continúan trabajando
    • 63% dependen de su jubilación, amigos, parientes o caridad.
    • 29% restante ha fallecido.
    Estas cifras son atemorizantes… ¿no es así?
    Todos creemos tener mucho tiempo para planificar nuestro futuro.
    Sin embargo, estas estadísticas muestran que sólo cinco personas
    de cada cien tienen suficiente dinero como para hacerse cargo
    de si mismos cuando se jubilan.
    ingresa en este vinculo y ve el desarrollo de las posibilidades de formar nuestro equipo de trabajo.

    Pavon Ariel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: