Proyecto de Feng Shui en un Hotel

La Posada del Dragón

feng shui hotel

Este es el nuevo proyecto en el que estoy embarcada, la recuperación de un edificio emblemático del Madrid histórico que se convertirá en un hotel boutique, manteniendo su antiguo nombre, La Posada del Dragón.

El edificio fue construido como casa de huéspedes en 1868 por el arquitecto Francisco de Cubas, Marqués de Cubas, atendiendo a los postulados arquitectónicos que había en la época para este tipo de establecimientos, de ahí que en la memoria del proyecto se hiciera alusión expresa a que todas las plantas estuvieran divididas en habitaciones, guardando las medidas necesarias de higiene y dotando la planta baja de cuadra y cochera.
Esta posada debe su nombre al mítico dragón que estaba situado en la cercana Puerta Cerrada, vino a sumarse a la tradición centenaria que había en la Cava Baja de aposentar a los miles de lugareños que llegaban a la ciudad en busca de un trabajo y de una vida mejor. Así, entre el siglo XV y XIX fueron numerosas las posadas que se localizan en esta calle.

Objetivos del proyecto de Feng Shui,

Asegurarnos que el edificio apoya, a través de la distribución y la decoración, el mensaje estratégico de la compañía hotelera:

  • – Afinidad con el grupo objetivo “generación joven urbana”
  • – Clara orientación hacia el cliente, los huéspedes y el servicio en general
  • – Simpatía y empatía

 feng shui hotel

Fases del proyecto de Feng Shui,

El mayor reto del proyecto es adecuar las propuestas a las restricciones propias de un edificio protegido. La rehabilitación del edificio requiere de un trabajo en equipo multidisciplinar y coordinado, donde cada uno tenemos muy clara nuestra función:

  • Propiedad del Edificio, Audacter
  • Consultora en Proyectos Hoteleros, SolutionsHI
  • Gerencia de proyecto, Emendo Project Management
  • Equipo de arquitectos, Habitar Arquitectura
  • Equipo de decoración, (pendiente de asignar)
  • Feng Shui, OCTO

feng shui hotel

El proyecto de Feng Shui se va adecuando a las diferentes fases de la rehabilitación, pero podemos hablar de dos grandes áreas de incidencia: la distribución y la decoración del espacio. En ambos casos las propuestas son presentadas exponiendo el objetivo perseguido y el nivel de importancia en términos de Feng Shui, facilitando así la labor de equipo de analizar su viabilidad desde las diferentes perspectivas y facilitando a su vez la decisión final de qué propuestas llevar a cabo o no.

Dado que las obras aún no han comenzado, estamos en el momento idóneo para decidir la mejor distribución del espacio, trabajo que posteriormente facilitará las labores de decoración. En línea con la estrategia del hotel estamos tratando temas como los siguientes:

  • Clara orientación hacia el cliente,

En un principio, la prioridad es al análisis de la mejor localización de las habitaciones, respecto al edificio y además teniendo en cuenta cual es la distribución interior optima. Por ejemplo, tratamos de asegurarnos que las habitaciones queden alejadas de zonas de ruidos, comedor, salones, ascensor, baños de las habitaciones colindantes …

  • Publico objetivo “generación joven urbana”,

Disposición de zonas comunes, estudiamos la viabilidad de distribuciones que sabemos que posteriormente harán, además de la decoración, que estas estancias sean acogedoras y faciliten un buen ambiente

  • Simpatía y empatía:

Además de asegurarnos el bienestar de los clientes, no podemos olvidar a los empleados, facilitarles su labor y bienestar nos asegurará un buen ambiente laboral y se reflejará en sus relaciones con los clientes. Por ello, también tenemos en cuenta la disposición de zonas privadas con el objetivo de facilitar el trabajo del personal del hotel.

Para los que conoceis el Feng Shui de una forma más técnica me gustaría compartir con vosotros lo más emocionante del proyecto, la orientación de entrada del edificio es SE1, la orientación del dragón, así que estamos ante una auténtica “guarida de dragón”.

Como os comentaba este proyecto tan apasionante acaba de comenzar, os iré dando más detalles del mismo según vayamos avanzando.

Maru Canales

Autora del libro: “Feng Shui en la empresa”

Artículos relacionados

feng shui

14 respuestas a Proyecto de Feng Shui en un Hotel

  1. Qué proyecto tan estimulante… No soy experto en Feng Shui, pero ver un “arquitecto” Feng Shui metido entre consultores, arquitectos, decoradores… para una restauración como esta, me parece atrayente y seguro que beneficioso para el hotel y futuros huéspedes. Un paso hacia adelante para el Feng Shui.
    Enhorabuena Maru,
    José Ignacio

  2. juanarmas dice:

    Hola Maru,

    Coincido con José en lo estimulante que resulta este proyecto, incluso para quienes no tenemos mayor conocimiento de él que tu interesante post.

    Se percibe lo apasionante del reto de dar nueva vida a la Posada del Dragón. Espero que el equipo consiga cohesionarse y que el resultado final sea más espléndido de lo que a priori, viendo tal despliegue, se intuye. Y a ser posible y lo ves oportuno, que lo compartas con los lectores de tu blog.

    Gracias por compartir,

    Juan

  3. tarotreiki dice:

    Es de verdad un proyecto interesantisimo. Esperamos que vayas colgando fotos y ya queremos ir a probar las nuevas intalaciones. Veremos, de seguro, como la magia del Feng Shui es capaz de sellar el buen gusto con la buena energia… Nuestra enhorabuena, y a currar!
    Un abrazo
    Mita & Claudio

  4. alejandro ledesma dice:

    Felicidades por tu trabajo … espero que nos platiques mas de ti ya que te queremos conocer .
    tu amigo Alejandro Ledesma

    P.D. Saludos desde mexico.

  5. vertico dice:

    Vay reto!! es lo mejor de la vida tener retos que superar! yo no entiendo mucho de Feng Shui pero bueno debe ser dificil.

    Por cierot algien me puede ayudar y dar las nociones basicas del Feng Shui, lo agradeceria mucho, me gustaria saber lo mas importante y esencial para ponerlo yo en practica

    Espero que me podais ayudar

    GRACIAS🙂

  6. Maru Canales dice:

    Hola a todos,

    Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestro ánimo. Lo cierto es que todos los proyectos son interesantes, los empresariales suelen serlo por los retos que plantean en base a resultados cuantificables y los personales por lo complejo de las relaciones humanas. Este caso se lleva la palma especialmente en retos arquitectónicos y además tenemos un dragón como inquilino…

    Vertico, en la parte alta del blog (debajo de la foto) tienes acceso a todas las páginas del mismo, en una de ellas, Feng Shui, tienes un archivo de todos los artículos escritos explicando como empezar a practicar Feng Shui. De todas formas te facilito el enlace🙂
    https://marucanales.wordpress.com/feng-shui/

    Un fuerte abrazo para todos,

  7. ¡Qué interesante, Maru! Le he pasado tu blog a la hija de una amiga que quiere dedicarse al Feng Shui. Va a ver la aplicación de primera mano.

  8. Maru Canales dice:

    Hola Concha,

    Esta mañana estaba pensando en ti, leí el otro día en un comentario del blog de Pilar que estabas abriendo un blog, me voy a verte.

    Un abrazo

  9. vertico dice:

    Gracias maru voy a leer un poco a ver si aprendo cosas, me encanta aprender!!!

    GRACIAS🙂

  10. Virginia dice:

    Hola Maru!
    La verdad muy interesantes todos tus articulos sobre el Feng Shui (lei especialmente los de arquitectura) y también está muy bueno el reto que te estas poniendo!
    Además, me gustaría saber si conoces alguna edificación en la Argentina bajo los conceptos del Feng Shui.
    Desde ya muchas gracias!!
    Virginia.

  11. Maru Canales dice:

    Hola Virginia, muchas gracias por el amable comentario. En cuanto a la pregunta, lo cierto es que no conozco ninguno, lo siento.

    Saludos,

  12. Mauricio Marin dice:

    Maru, que increible tu forma de compartir,,,espero seguir aprendiendo de tï, conocer de tus conceptos tan humanitarios, principio fundamental y razón de ser de la Arquitectura, que al ir de la mano del Feng Shui contribuye a un mundo digno y pleno de deseos de vivirlo.

  13. My spouse and I stumbled over here different web address
    and thought I might as well check things out. I like what I see so
    now i’m following you. Look forward to checking out your web page yet again.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: