Feng Shui: aprendiendo a soltar

feng shui

Una de las prácticas más conocidas de la técnica de Feng Shui son las limpiezas de objetos en nuestros espacios, con el objetivo de desprendernos de lo que ya no utilizamos y el simbolismo de dejar sitio a lo nuevo.

 

Generalmente, cuando realizamos una limpieza nos sentimos aliviados, pero no siempre somos capaces de retirar todo aquello que ya no usamos. No deja de ser algo parecido a lo que nos pasa en otros aspectos de nuestra vida, no siempre somos capaces de  prescindir de algunos prejuicios o principios arraigados en nuestro pensamiento desde hace tiempo, aun habiendo comprobado reiteradamente su invalidez.

 

Pero este “deber ser” puede que simplemente este reflejando nuestros miedos a perder lo conocido, a soltar, a morir. El único problema radica en que el miedo a la muerte genera el miedo a vivir, podríamos decir que son las dos caras de la misma moneda. Es como si la vida nos quisiera enseñar constantemente la importancia de la muerte, como decía Steve Jobs, “la muerte es el mejor invento de la vida, retira lo viejo para dejar sitio a lo nuevo”.

 

Hace unas semanas he tenido la oportunidad de asistir a una conferencia de Rubén Solsona, especialista en la gestión de las pérdidas y nos decía: “todo lo que consigues en la vida, antes o después, tienes que soltarlo; de forma gradual o de repente, de forma voluntaria u obligada”, de ahí la importancia de aprender a gestionar las pérdidas y elaborar el duelo correspondiente, de una manera sana.

 

La manera en que gestionemos las perdidas nos harán crecer como personas o enquistarnos, hemos de conseguir pasar de preguntarnos ¿por qué? a contestarnos  ¿para qué? La clave siempre estará en aceptar la realidad, es decir, aprender a soltar y, para ello nada mejor que empezar a practicar con una buena limpieza de las cosas inútiles que nos rodean.

 

Maru Canales

 

Artículos relacionados:

La resilencia

 

Feng Shui 2009

Despedirse del pasado

Muere lentamente, Pablo Neruda

Las claves del éxito de Steve Jobs

Reorganizar el armario con Feng Shui

Tiempo y Feng Shui: libre albedrío o determinismo

Relación de artículos publicados en este blog

feng shui

Anuncios

6 Responses to Feng Shui: aprendiendo a soltar

  1. vanesa dice:

    Hola Maru, al pricipio de este año me escribi a mi misma una frase que me puse a la vista porque queria trabajarla, la cita decia: aprendiendo a aceptar……. y es cierto que todo lo que me está sucediendo este año tiene que ver con aprender a soltar aunque como muy bien dices, aun habiendo comprobado reiteradamente su invalidez, a veces, cuesta.

    Como bien sabras, me ha venido muy bien hoy este artículo, una cosa menos en mi armario…….

    un abrazo

  2. esthergo dice:

    Querida Malu, me encanta tu entrada pues precisamente actualmente estoy en ese proceso de aceptación de ciertos acontecimientos que a veces cuesta y duele. Lo malo es cuando al dejar la mente en blanco acuden los recuerdos que te invaden. Controlar esos momentos es lo que me resulta más difícil. Lo que me digo a mi misma cuando eso ocurre es lo afortunada que he sido por haber experimentado esas vivencias y lo que he aprendido de ello. Puede que todo lo que nos ocurre a lo largo de nuestra vida tenga algún propósito, que si nos dejamos fluir, se aparezca en ese nuevo espacio que vamos creando cuando soltamos ¿no crees?. Creo que la clave está en la confianza y la paciencia, aparte de aceptar esas pérdidas o muertes que inevitablemente nos vamos encontrando. Y es que los encuentros o descubrimientos los recibimos muy bien, pero las pérdidas o las desapariciones, en general lo llevamos bastante mal.

    Un abrazo muy fuerte

  3. Semilla Resonante dice:

    Hola Maru; De pequeña tenia una jaula abierta colgada de un rosal en el pati de mi casa.Un jilguero entraba y salia cuando queria.Mi padre que se dedicaba a la canicultura tenia siempre la jaula disponible con agua y comida, a mi me encantaba ver el jilguero ir y venir hasta que un dia no volvió.

    Tan fácil y tan difícil a la vez dejar volar las dependencias emocionales y recordar que en el ir y venir todos estamos interconectados; que un Adios puede ser un dia un Hola y viceversa.¿Cómo puedo Tropezar con la Felicidad y no apegarme a otros sin más?

    Bueno , un abrazo.Espero k tu libro tenga mucho exito.Te lo mereces!

  4. Maru Canales dice:

    Alguien me contó una historia muy gráfica sobre aprender a soltar y, su importancia: cuando soltamos algo es cuando podemos vivirlo, disfrutarlo. Imaginemos dos palomas que están atadas entre ellas en las patas. Están unidas, agarradas la una a la otra, pero ninguna de ellas puede volar y dificilmente caminar. Si se sueltan ambas podrán andar y volar, juntas o separadas, como ellas prefieran…

    Gracias por participar en esta pequeña tertulia.

  5. Libertad dice:

    Maru muchísimas gracias por tus palabras y realmente este fin de semana pasado me dediqué a hacer limpieza de objetos y me desprendí de varias cosas, estoy totalmente de acuerdo con dejar lugar a las nuevas vivencias que creo que me vendrán muy pero muy bien, porque en lo que va de este 2009 ya han pasado muchas cosas tristes en mi vida!!!!
    Así que ahora sólo queda poner empeño y actitud, mil gracias!!!
    Desde Argentina con amor…

  6. Maru Canales dice:

    Como bien indica tu nombre, somos libres de intrpretar nuestras experiencias como queramos. Aunque parezca imposible, detrás de cada problema siempre hay grandes oportunidades. Aunque nos duela, nos enfade, nos de miedo… todos estos sintomas están unidos a grandes descubrimientos sobre nosotros mismos.
    La clave está en contestarnos ¿Para qué me ha pasado esto a mi, qué tengo que aprender de ello? Cuando empiezas a escribir la respuesta, dejas libre tu mano, en mi experiencia, cuando despues lo leo no dejo de impresionarme de lo que me puedo contar.
    Todo está en uno mismo, el problema y la solución. Ya me contarás, ojalá que en el próximo comentario me digas que el 2009 empezó lleno de oportunidades.
    Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: