Sensualidad en la empresa

“En la actualidad no son las empresas manejadas desde el intelecto las que tienen un mayor éxito, sino las que son manejadas desde las emociones, la pasión y los sentimientos”

Jesús Vega
empresas-feng-shui

Es cierto que ya nadie pretende que su vida laboral transcurra en una sola empresa, entre otras cosas, ni estas son capaces de permanecer en el tiempo, ningún éxito cosechado en el pasado es una garantía. La duración media de un ejecutivo en la misma empresa es de 4,6 años, la de una empresa en el mercado actual no supera los 20 años. Los datos sobre nuestro grado de satisfacción en el trabajo son alarmantes (fuente Gallup Polls):

  • El 64% de los empleados dicen estar deprimidos, ansiosos y deseando poder trabajar en cualquier otro sitio
  • El 74% de los trabajadores están desconectados, pendientes del reloj esperando la hora de volver a casa
  • El 87% de los trabajadores creen que su trabajo no tiene mayor sentido que la nómina que les pagan

¿Qué nos está pasando, qué estamos haciendo mal, cómo podemos mejorar?

Existen empresas en donde la rotación de empleados es mínima y cuya esperanza de vida es muy superior a la media. Jesús Vega, con una amplia experiencia en el mundo empresarial como Director de Recursos Humanos, a través de un profundo análisis de cuatro de las empresas actuales con más éxito en el mercado, nos desvela el secreto: incorporar a nuestras empresas la sensualidad.

“Hablamos de un nuevo poder, el de aquellas empresas que hacen valer su atractivo, que han sabido ser interesantes y parecerlo, a través de acciones muy diferentes, pero con un factor en común: el ejercicio de la seducción, como estrategia empresarial. Su éxito las avala.”

  •  ¿Qué tiene Zara para que millones de personas salgan a la calle cada día con sus prendas?
  • ¿Qué ofrece Google para que decenas de miles de personas respondan a un proceso de selección?
  • ¿Cómo ha conseguido Apple, que estuvo a punto de desaparecer, volver a escena y competir de tú a tú con Microsoft?
  • ¿Cuál es el secreto de Starbucks, cómo ha conseguido introducirse con éxito en Europa, un continente con gran tradición en cafeterías?

En el libro, La empresa sensual, el autor nos explica el secreto del éxito para conseguir que nuestras empresas sean deseadas por clientes, empleados e inversores. En mi opinión, la propuesta de introducir valores humanos en la empresa no solo tiene todo el sentido, es irremediable. Al fin y al cabo, las empresas están creadas por nosotros y no son más que el reflejo de quien las dirige y trabaja en ellas.

Reconozco que el libro me ha seducido, incluso hay una parte que me ha enamorado, la importancia del entorno físico en estas empresas. El autor entra a fondo en estas cuestiones, muchas de las cuales hablamos habitualmente en este blog. De ahí, que en próximos artículos me propongo analizar como son las oficinas y/o los puntos de venta de estas cuatro empresas de éxito reconocido: ¿qué tendrán en común con la técnica Feng Shui?

 Maru Canales

Libro recomendado: La empresa sensual, Jesús Vega

Artículos relacionados:

feng shui

 

 

5 respuestas a Sensualidad en la empresa

  1. Quique dice:

    Aunque estoy de acuerdo, y de hecho trabajo, sobre los valores intangibles para las empresas, desde un posicionamiento más comercial a uno más ético y comprometido. Creo que no hay que quitar importancia al saber hacer y el capital organizacional de algunas empresas, como Zara, Google o Apple. Que han desde luego se han posicionado excelentemente, pero se han soportado en sistemas productivos muy eficientes. Creo que una cosa no puede ser sin la otra.
    Un saludo,

  2. He leído ese libro, muy bueno. Precisamente su autor me inspiró, hace años, a través de un artículo suyo, a hacer mis listas de los deseos…

    Como ves, los hilos que tejen la vida nos van uniendo😉

  3. Maru Canales dice:

    Hola Quique,

    Supongo que a estas alturas ya hemos comprobado que nada mejor que la sinceridad para conseguir credibilidad. En cuanto a lo que comentas de los sistemas productivos es muy interesante lo que cuenta el autor en el libro, fue directivo de Inditex, sobre como fueron diseñados.

    Saludos

  4. Maru Canales dice:

    Hola Concha,

    Como ves a mi también me ha inspirado, ya sabes, las casualidades de la vida…🙂

    Un abrazo,

  5. Quique dice:

    Vaya, tendré que echarle un ojo al libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: