Escuelas de Feng Shui

 “Todos los radios de la rueda llegan al centro”
Lao Tse

escuelas-feng-shui

Las diferentes Escuelas de Feng Shui que han existido a lo largo de la historia son el reflejo de la evolución de la técnica, de la ampliación de las áreas de estudio y de nuevos conceptos a tener en cuenta. Se trata de uno de los temas que mayor confusión parece crear a los que se acercan a la técnica y quieren empezar a profundizar, así que voy a intentar aclararlo.

La gran mayoría de las culturas antiguas han dado mucha importancia a sus muertos, puede que el temor a lo desconocido y su posible influencia, les hiciera creer en la necesidad de cuidarles, de ahí la tradición todavía existente de cuidar sus tumbas y adornarlas con flores. La cultura china no era diferente en este sentido, honrar a los antepasados no era considerado algo baladí, de ahí, que surgiera toda una técnica que designase cual era el mejor lugar y la mejor orientación para el reposo eterno. Este es el origen del Feng Shui, que hoy es conocido como el Feng Shui Yin y, que muy pocos maestros practican en la actualidad.

El Feng Shui que se practica actualmente es conocido como Feng Shui Yang (o Feng Shui de los vivos) que nació con el nombre de Kan Yu, cuya traducción sería tiempo y geografía. Y, aquí es donde nos encontramos con la primera división en la técnica:

  • La Escuela de las Formas,

Fue creada por el Maestro Yang Yun-Song y realmente fue una escisión de la técnica Feng Shui, surgió tratando de simplificarla para que pudiera ser utilizada por el público en general. Se basa en el simbolismo geográfico, lo que en ambientes más técnicos es conocido como el “simbolismo de los cuatro animales celestiales”. Esta especialidad se sigue utilizando, es la formula más practicada para decidir donde construir un edificio dentro de una parcela, por ejemplo.

  •  La Escuela de la Brújula,

Esta Escuela es la que aporta el conocimiento técnico básico para realizar el análisis de interior de los espacios, a través de dos formulas, Las Ocho Aspiraciones y Las Ocho Mansiones, que estudian las energías, tangibles e intangibles.

Esta escuela suele aparecer en los libros con diversos nombres, Compass School, Qi Distribution School, Eight Wandering Stars.

Además de estas dos escuelas y como consecuencia del conocimiento que ambas aportan, surgen otras dos escuelas o formulas avanzadas de Feng Shui, conocidas como “La formula de las Estrellas Voladoras” y “Las formulas de agua”. Para profundizar en estas dos formulas, es necesario tener conocimiento de las dos escuelas de Feng Shui mencionadas anteriormente.

  • La formula o Escuela de las Estrellas Voladoras

Esta formula introduce el análisis del comportamiento de la energía en un periodo de tiempo determinado.  Master Jiang Da Hong es uno de sus máximos representantes, esta formula suele aparecer con los siguientes nombres “Xuan Kong Feng Shui School” o “Flying Star School”.  

  • Las formulas de agua,

El agua es el elemento más complicado de utilizar desde la perspectiva técnica y profesional de Feng Shui, porque es el de mayor repercusión. Especialmente, cuando es colocado o simplemente forma parte del entorno en forma activa (yang, en movimiento), sus efectos suelen ser notorios e inmediatos, en ambos sentidos (favorable o desfavorable). De ahí, que a algunos maestros, como a Lillian Too, les guste dedicar un apartado especial al uso de este elemento y, lo hacen teniendo en cuenta todas y cada una de las Escuelas descritas anteriormente. 

El conocimiento de todas estas escuelas, es lo que conforma el conocimiento de la técnica denominada Feng Shui, para aquellos aficionados a poner nombres a todo, al conocimiento integro también se le conoce como Time-Space School of Feng Shui.

Asimismo, comentar que existe una Escuela de origen occidental, “Black Hat Feng Shui”, que también surge con el objetivo de simplificar la puesta en marcha de la técnica. Se trata de la única escuela de Feng Shui que no utiliza la brújula como instrumento de trabajo, según este enfoque la localización según las orientaciones no es importante, ni siquiera es tenida en cuenta. Por esta razón, es muy habitual que se haga referencia a ésta como Escuela de la Forma, pero como vimos anteriormente no es la misma escuela, es decir, se trata de una confusión entre ambas. Sin embargo, esta escuela está más próxima al llamado Feng Shui Taoista, quizá la manera más intuitiva de llevarlo a la práctica.

En mi opinión la traducción del término “escuelas” es lo que ha creado la confusión existente, en nuestro idioma creo que hubiera sido más acertado traducirlo como “especialidades” o “formulas”. Realmente, todas las formulas son necesarias para llevar a cabo el análisis completo de Feng Shui en un espacio, cada una se aplica con un objetivo determinado. Yo dejaría el término escuela para el lugar en el que se ha estudiado la técnica o el maestro del que se aprendió, por ejemplo, yo pertenecería a la Escuela de Lillian Too, donde aprendí a practicar todas las formulas.

Maru Canales

Autora del libro “Feng Shui en la empresa”

Artículos relacionados:

feng shui

26 respuestas a Escuelas de Feng Shui

  1. Mike dice:

    Just passing by.Btw, your website have great content!

  2. yadira dominguez dice:

    hola estoy interesada en los cursos a disntacia me peude dar mas informacion gracias yadira

  3. Sonia Suazo dice:

    Hola muy buenos días me interesa el tema manejo un poco de cosas del feng-Shui pero es mas instinto que teória esto me motiva para aprender me puedes enviar mas información
    Mil gracias

  4. Maru Canales dice:

    Hola Sonia,

    En el blog puedes encontrar información sobre la técnica y la práctica de Feng Shui. Te recomiendo seguir los enlaces que puedes encontrar en la página titulada Feng Shui, te facilito el enlace pulsando aquí
    Saludos,

  5. ana zaragoza dice:

    Hola, llevo años interesada en feng shui. A mí me convenció un libro de William Spear, he visto que lo consideras de la escuela occidental o más intuitiva. He intentado aplicar el feng shui en mi vida, especialmente en mi hogar y en el trabajo. Me encuentro a menudo en el dilema brújula/entrada casa, especialmente cuando estudio los pisos de los demás. ¿Cómo resuelves el dilema, por qué técnica te inclinas?

  6. Maru Canales dice:

    Hola Ana,

    En realidad, cuando conoces todas las fórmulas no necesitas inclinarte por una en concreto, puedes aplicarlas todas y realizar un estudio en profundidad. Cada una tiene un objetivo y una campo de análisis determinado, que puestas en común te dan una perspectiva más amplia. En este mismo sentido, si me tuviera que decantar por una, lo haría en función del objetivo buscado.

    Pero, para ser más específica te diré que la fórmula de “Las Ocho Aspiraciones”, aún siendo de las más sencillas, me parece la más esencial.

    Un abrazo,

  7. Maria dice:

    Hola, me gustaría saber si hay algún curso vía Internet, no dispongo de demasiado tiempo en la semana para trasladarme y no estoy muy cerca de ciudades (lo mas cerca es Tarragona España) donde en general se pueden dictar estos cursos. Me encantaría información .
    Saludos y Muchas gracias

  8. Rosa dice:

    Estoy interesada en los cursos por internet me puede mandar in formación sobre estos y los costos vivo en argentina gracias

  9. MIRIAM MARTINEZ dice:

    Hola Maru, estoy interesada en aprender las tecnicas del Feng Shui, me encanta la decoracion y por ello es que estoy interesada en realizar un curso.
    Me gustaria tener informacion al respecto y los costos, vivo en BOLIVIA.
    SALUDOS, MIRIAM.

  10. chechu dice:

    Hola Maru
    Me gustaria realizar un curso de Feng shui.
    Vivo en Tarragona.
    Por favor , rogaria me informaras donde puedo realizarlos
    Gracias

  11. chechu dice:

    Hola:
    Me gustaria tambien ponerme en contacto con personas que vivan cerca de Tarragona y les guste el Feng Shui para poder compartir experiencias y conocimientos.
    Os lo agradeceria pues soy un apasionado.
    Gracias

  12. Rosa Marina dice:

    Desearía recibir información sobre cursos presenciales de feng-shui, en España, porque he leído varios libros y tengo información pero “suelta”, y sé que necesito la ayuda de un profesor para unir las piezas del puzzle, y además, la ayuda de un grupo para compartir aprendizajes, sensaciones y aprender unas personas de otras, y no en la soledad de mi cuarto de estudio… Muchas gracias.

    • Maru Canales dice:

      Hola Rosa, te envio la información por email.
      Saludos

      • Rosa Marina dice:

        He recibido un e-mail, pero… ¿dónde está la respuesta? Parece claro que una de mis aspiraciones tiene que ser mejorar (y mucho) mis conocimientos informáticos… Le ruego que me reenvíe la información sobre los cursos presenciales, o que me explique cómo “sacar” la información del e-mail que me envió. De nuevo, gracias.

      • Maru Canales dice:

        Te envio la información de nuevo que aparece en un adjunto del email.

        Un abrazo,

  13. Arlene B. dice:

    Maru como estas? yo vivo en San Marcos Texas y ando buscando una tienda donde vendan cositas de feng shui, entre por aqui y por lo que pude entender tu das clases de la misma en la universidad donde vivo y de ser asi quisiera poder tomar las clases para aplicarlo en mi casa, trabajo, con mi familia etc,gracias de antemano si me pudieras contestar mi pregunta, que tengas una semana hermosa.

  14. Maru Canales dice:

    Hola Arlene,

    No soy yo quien da clases en la universidad de Texas, te facilito el enlace al artículo en que hablo de ello y sale el nombre de la profesora, pulsando aquí

    Un abrazo,

  15. Esther dice:

    Hola Maru,

    En primer lugar, felicitarte por el libro “Feng Shui en la Vida. Le tengo fe. Agradezco tu dedicación porq estoy segura de que este libro nos va a ayudar a lo que “nos atrevemos” a entender un poco más de qué va esto.
    Estoy muy interesada en realizar un curso sobre Feng Shui. Podrías enviarme más información al respecto sobre los presenciales y los on line (que también he visto que se pueden hacer). Inmensamente agradecida.

  16. Sandra dice:

    Hola me gustaria saber de los cursos on line.
    Gracias

  17. Marian Galindo dice:

    Hola,
    Estoy muy interesada en el tema de los cursos, tanto presenciales como on line, pero no he encontrado la información en la web. Si es posible me gustaría que me la enviaseis por correo electrónico.
    Muchisimas gracias!

  18. Zach dice:

    Right now,” language” in our advanced search is
    defined in a very broad way, and, uh, so I moved my right foot, and
    everything seemed to work all right. Some of the areas include Dexter
    Missouri Radio Stations, Dublin, Santo, Brownwood and Breckenridge.
    Unless you’re foolish enough to believe we’ve yet to advance beyond the speed
    of the data from the dexter missouri radio stations 2008 incident 3
    of 5 radars.

  19. Edgardo Guiu dice:

    hola maru soy de argentina te queria preguntar para hacer el curso via on line,los costos y formas de pago,muchas gracias

Responder

