A cada paso

estela-en-el-marEn cada paso que damos es donde se encuentra la salsa de la vida. Hoy es el primer día del resto de nuestra vida, estrenemos el camino que paso a paso vamos creando, como decía Machado, “caminante no hay camino, se hace camino al andar…”

En este artículo se puede escuchar la canción cantanda por Serrat, pulsando aquí

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso…

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso…

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso.

Todo un camino por delante, todo un camino que crear, todo un camino a estrenar… cómo queramos que sea el camino, así será.

Maru Canales

Artículos relacionados:

feng shui

6 respuestas a A cada paso

  1. Interesante artículo, pueden visitar Psicochaman.org para ver más artículos de conocimiento

  2. Maru Canales dice:

    Hoy he recibido un regalo precioso del responsable de informática en OCTO, este artículo con música…, en este enlace “A cada paso”

    Muchas gracias, Alberto

    A cada paso

  3. Rosa H.Quintana dice:

    Hola Maru. Mi nombre es Rosa H. Quintana,he leido algunos de tus blogs y me interesa mucho tomar un curso de Feng Shui por internet. Podras recomendarme algun sitio por favor? yo vivo en Kansas City Missouri.
    bueno y te felicito por todo lo que nos compartes en tus blogs.
    exelente fin de semana

  4. toni Cuevas dice:

    Sigo tu blog habitualmente. He de reconocer que el Feng Shui me suena a chino y que es un mar en el que no navego aún. Todo se andará (o chapoteará).
    Hoy te escribo porque la poesía de Antonio Machado se me ha metido como una piedra en el zapato, molesta y llena de diminutas aristas (¿cómo es que mi pie tiene tantas conexiones nerviosas?). Una piedra en el zapato es tan molesta que hace que te detengas. Bien, me he detenido (algunos le llamarán siesta aunque no me preocupe lo que los demás digan).Pues bien, me he detenido y me he dado cuenta de que todo el tiempo que “pierdo” navegando por ciertos blogs son como pasear por una gran biblioteca de deseos y razones por las que se tienen esos deseos.
    En uno de ellos leí “Sólo busco tranquilidad”. La entrada tenía más de tres mil palabras. Me pareció una incongruencia. Como la de visitar un blog de Feng Shui cuando uno no está interesado en Feng Shui. Pero luego empecé a pensar que existe una parte de nosotros que nos lleva de la mano por tanta contradicción… por caminos que otros van creando. Es hermoso ver lo que hay en las orillas de los caminos. A veces me detengo y no puedo menos que emocionarme ante tanta belleza, ante tanta emoción.
    De entre todos los paisajes, el tuyo es uno de mis favoritos y aunque no entieda los nombres de los pueblos (algún día aprenderé mandarín, lo prometo) me gusta lo que leo.
    Antonio Machado se metió hoy en el zapato como una piedra que hizo que me detuviera y me diera cuenta de que todo viaje es un viaje a Ítaca, de que vivir es lo que hacemos entre la partida y el retorno a nosotros mismos. Mientras, seguiré sobrevolando blogs y me ataré al tuyo, como aquellos globos que mi madre me ataba a una silla cuando volvíamos de la feria para evitar que acabaran en el techo, aburridos e imposibles, lejanos a mis manos, condenados a desinflarse con el tiempo hasta que la goma pesara más que la fuerza del helio que se había quedado resistiendo dentro y lo encontrara un día en el suelo, pequeño y moribundo. Qué días de feria…

    Un abrazo

    toni

  5. Maru Canales dice:

    Hola Rosa,

    Tu comentario me ha llevado a preguntarme que por que no hacerlo yo. El curso está preparado y testado, repasaré que se pueda hacer a distancia y podemos comentar las dudas y ejercicios via email. Si te parece te mandaré el temario por email y lo comentamos.

    Un abrazo,

  6. Maru Canales dice:

    Hola Toni,

    Muchas gracias por el comentario, por compartir tu experiencia. La hora de la “siesta” debe tener algo mágico, para mi también es habitual “darme cuenta” de cosas en esos momentos.

    En el fondo el Feng Shui es una excusa, es el instrumento que yo aprendí a utilizar para darme cuenta de lo que sucede y como sucede. Es la técnica que me ayuda a descifrar los mensajes que nuestro inconsciente escribe en el entorno en el que vivimos y trabajamos.

    Pero hay muchos otros instrumentos que nos sirven de guia en este viaje. Como nos cuentas, hasta la lectura de un poema puede despertar algo en nosotros. Lo interesante siempre está en la creación de nuestro propio camino, como hemos llegado quizá sea lo de menos, es un cúmulo de circunstancias dificiles de descifrar, a veces, como dices hasta parecen incongruentes. Aunque quizá un día descubramos que no lo son tanto, la vida es pura magia.

    Bienvenida a este, tu espacio.
    Un abrazo,

Responder

