La resilencia

“En los momentos de crisis sólo la creatividad

es más importante que el conocimiento.”

Albert Einstein

resilencia

[…] Aquí aparece un término que empieza a estar de moda ahora en las empresas, aunque posiblemente sea tan antiguo como la propia humanidad: la resilencia. El término resiliencia se refiere a la capacidad de un individuo o de un grupo social de vivir y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas. Hay dos elementos básicos en la resiliencia, inherentes al ser humano:

  • La resistencia frente a la destrucción o la capacidad de proteger la propia integridad a pesar de la presión.
  • La capacidad de construir o reconstruir la propia vida a pesar de las circunstancias difíciles.

Transportado a la filosofía oriental estaríamos hablando de nuevo de la dualidad del concepto de crisis, como éxito y/o como fracaso, como dificultad y/o como oportunidad. Las crisis son conflictos de alta intensidad y por lo tanto con un alto poder de transformar individuos y sociedades. Los conflictos son la base del desarrollo, cuando aparecen están anunciando crecimiento, transformación y buenas noticias.

Feng Shui en la empresa

Maru Canales

Artículos relacionados:

libro feng shui
conferencias feng shui

feng shui

6 respuestas a La resilencia

  1. Querida Maru,
    creo que sin crisis no habría crecimiento, o solo lo habría hasta cierto punto, donde se necesita una transformación grande, no de cantidad, sino de cualidad, y rápida. A eso llamamos crisis.

    Hay crisis en el nacimiento, donde se pasa de un mundo a otro. En el principio de la adolescencia, donde se termina la infancia, en el comienzo de la juventud, donde se acaba (o debería acabarse) la adolescencia. Crisis al final de la juventud, porque es necesario pasar a la edad adulta, y crisis al final de esa edad, para entrar en la madurez. Crisis al entrar en la vejez, y, seguramente, crisis al dejar este mundo.
    Un abrazo.

  2. Cristina dice:

    Buenas noches,
    Que cierto es lo que dices abraxas, pero puede que esté confundida pues también considero crisis a cambios en la vida no tan grandes como describes, cambios que son más frecuentes, cambio de puesto de trabajo, situaciones nuevas tanto profesionales como personales. A estas situaciones también las llamo crisis.
    Lo que me desagrada es que una palabra tan positiva como crisis, no se porqué, para muchos tenga connotaciones negativas.
    Para palabra bonita resilencia, como no quiero apartarme del tema, termino con esta opinión personal sobre esta palabra que la resucitó nuestro Ortega y Gasset.
    Saludos a todos.

  3. Maru Canales dice:

    Es probable que afrontar los cambios constantes que se nos ofrecen conforme el paquete de nuestros retos en la vida. Hay cambios que acometemos sin más, otros nos cuesta muchisimo. Parecen requerir la aparición de una crisis para obligarnos y/o motivarnos en la acción.

    Las crisis suelen ser dolorosas, vienen acompañadas de sufrimiento. Y, aunque dicho sufrimiento se solucione tras el cambio ejecutado, primero hay que traspasarlo y darse cuenta. Quizá la cuestión esté en cuanto sufrimiento necesitamos para encontrar nuestra propia resilencia…(aunque sea mejor no averiguarlo y acometer el cambio con anterioridad)

    Gracias Abraxas y Cristina por participar y aportarnos vuestras reflexiones para seguir aprendiendo.

    Un abrazo,

  4. Arantxa dice:

    Las crisis nos asustan, nos aplastan, nos inhiben, nos asfixian. Mueven el lodo del fondo y vuelven el agua más turbia y el no poder ver asusta todavia más. Pero hacen falta para empezar un nuevo ciclo lo sabemos todos… pero tan pocos se atreven a aceptarlos con valentia e ilusión. Es complicado. Pero aquí estamos unos cuantos para demostrar que no imposible.

  5. GoShooter dice:

    Estimada Maru,

    Excelente post, Que rapido olvidamos algunas veces, que de las mayores crisis salen las mejores oportunidades. El saber aprovechar una crisis y darle la vuelta a la situación es la mejor manera de salir exitosos de ella. Las empresas y los hombres mas exitosos han salido de crisis en sus vidas muy fuertes.

  6. Maru Canales dice:

    Bienvenidos, Arantxa y GoShooter,

    Gracias por vuestra aportación, es importante recordar que una crisis puede enseñarnos aquello que menos nos agrada de nosotros mismos. Como también es importante ver la oportunidad que esto representa, ¡cuanta más luz hay, más grande es la sombra!

    Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: