La inteligencia del Amor

“El Amor crea valor al cambiar la percepción.

Y para conocer tienes que elegir amar.”

Jorge Lomar

Desde que tengo uso de razón no paro de oir que el amor es la energía que mueve el mundo. Seguramente lo oía en casa, en el colegio religioso al que asistía… pero claro, una cosa era lo que los adultos decían y otra muy distinta lo que hacían. Ahora también lo oigo muy a menudo en los circulos espirituales, declaraciones de amor con mayúsculas… que no suelen significar más de lo que llamo “rollito amor universal” , palabras muy bien estructuradas carentes de contenido.

Hasta que un día, conocí a alguien que parecía saber de que se trataba. Lo intuí no solo por lo que decía, sino como lo hacía, su ejemplo, su saber estar, su escucha… Entendí que acceder a esta energía era posible y que mejor manera que a través de su propia obra, el libro “La Inteligencia del Amor”, un viaje del temor al Amor.

Ya en las primeras páginas, Jorge Lomar, nos ofrece la llave de entrada a esta energía, a través de la inteligencia. Como él dice inteligencia es la capacidad de ver la verdad y, el amor es la verdad. La capacidad de ver la verdad es comprender profundamente. Es decir, el proceso mental para acceder a la verdad es la comprensión.

Comprender es algo tan sencillo como ponerse en el lugar del otro. Lo que inmediatamente nos amplia la perspectiva. Me recuerda a un juego que me enseñó una amiga, sentados en una mesa alrededor de una taza de café, determinar a qué lado está el asa de la taza… Podremos discutir si el asa está a la izquierda o a la derecha hasta el infinito con la persona que está enfrente, o hasta que se nos ocurra ponernos en su lugar y entender que ella lo está viendo desde su posición. Este pequeño ejercicio es un buen calentamiento para otras cuestiones más importantes que surgen en el día a día.

Os recomiendo este libro y os deseo que sea tan fructífera su lectura como lo ha sido para mí. No es difícil que suceda, conociendo la obra y a su autor. Aprovecho para deciros, que Espacio OCTO tendrá el honor de inaugurar su ciclo de conferencias, clases prácticas y talleres de trabajo con Jorge Lomar. Ha sido profesor mío y, os aseguro que simplemente escucharle es un placer para el alma. (Más detalles sobre la Conferencia pulsando aquí)

También os dejo con un enlace a su página donde, además de conocerle mejor, podreis leer extractos del libro, pulsando aquí.

Maru Canales

Artículos relacionados:

feng shui

Anuncios

11 Responses to La inteligencia del Amor

  1. Cristina Jimenez dice:

    Me interesa mucho lo que has escrito. Amar es Comprender y para comprender es necesario acercarse al otro sin prejuicios, pues deformarán lo captado.libremente, sin hacer valoraciones.
    En la práctica todo ésto nos resulta muy difícil, tendemos más a enjuiciar que a comprender..
    Por que para comprender hay que saber escuchar.

    La escucha es un proceso activo para lo que se requiere una determinada actitud y aptitud y asi lograr la sintonía con la persona que escuchas.

    La buena escucha crea un clima de empatía, de cordialidad y de autenticidad en el que es posible llevar a cabo ese “ponerse en lugar del otro”.

    La escucha no siempre es auditiva, hay un lenguaje no verbal que acompaña al lenguaje verbal coincidentes en el tiempo, pero no siempre son coincidentes en el mensaje.

    Escuchar implica hacerse cercano, y acercarse supone a veces hacerse vulnerable.

    En ocasiones, se rehuye la escucha atenta por temor a que los problemas nos toquen y nos afecten.
    Estoy con Gabriel Celaya que dijo: “Hay que comprometerse, y más aún, implicarse, y más aún, mojarse e incluso mancharse.”
    Tenemos que aprender a escuchar para comprender y comprender es amar. Yo sigo en ello, aprendiendo a escuchar incluso a mi misma, para poder comprender y entonces me doy cuenta que en este trayecto, estoy amando.
    Gracias Maru por este artículo. Saludos

    • Maru Canales dice:

      Gracias Cristina, es genial lo que comentas, al final las cosas son más fáciles de lo que nosotros (o nuestras mentes) las hacemos… Simplemente aceptar que las cosas pasen y pasan…

      Un abrazo,

  2. danfercar dice:

    Hola! Felicidades por tu blog; muy completo e iluminador. Te invito a visitar el mío, también sobre desarrollo personal, también de salud y solidaridad. Un abrazo. Estamos en contacto.

    http://www.itsmyownworld.wordpress.com

  3. “Oigo muy a menudo en los circulos espirituales, declaraciones de amor con mayúsculas… que no suelen significar más de lo que llamo “rollito amor universal” , palabras muy bien estructuradas carentes de contenido.”

    Esto has dicho en tu entrada.
    Pues, contrariamente a eso, yo afirmo que el Amor, sí, así con mayúsculas, es la meta más alta de un ser humano. El hecho de ponerlo con mayúsculas es simple: hoy la palabra amor significa muchas cosas muy diferentes y aún disparatadas, aunque con un punto común: el egoísmo, el amor egoísta.

    Y sí, existe el amor inegoísta, aunque nadie lo crea, el amor que da sin esperar nada a cambio. En realidad, esperar algo a cambio del amor que se da es más bien un transacción mercantil, es esperar el pago de lo que se da.
    La generosidad es la base de un auténtico amor, y hoy escasea o es muy incomprendida, ya que no entendemos una relación que no sea mercantil, porque este mundo actual ha sido construido por mercaderes, y los mercaderes saben poco o nada del amor, les parece simplemente un asunto ñoño y de adolescentes.

    Pero yo creo, y afirmo, que el amor real puede existir, aunque solo en las almas grandes y no en las almas enanas, almas mediocres que no entienden sino lo que a ellos les beneficia.

    Ya sé, ya sé, la mía es una opinión entre millones, y según las leyes democráticas, estoy equivocado, ya que un millón de opiniones en un sentido son más ciertas que una sola en otro sentido.

    Pero bueno, yo, en el asunto de la sabiduría no soy democrático, si bien en muchas otras tampoco lo soy. Pero… esta es otra historia.

    • Maru Canales dice:

      Tienes toda la razón, el amor existe. El amor, con mayúsculas o sin ellas, nos proporciona una nueva perspectiva, aquella en la que todos somos igual de grandes y de pequeños, de mediocres y geniales. Todos seres humanos, seres de luz, seres de amor…
      Lo siento, te amo.

  4. No tienes porqué disculparte.
    Yo también te amo.

  5. Semilla Resonante dice:

    El AMOR existe y sólo se manifiesta cuando uno se AMA primero a si mismo; sin egos, sin sombras, de forma PURA.Luego aparece tu VOZ INTERIOR que te está hablando en susurros , en metáforas , en casualidades , en sincronicidades…Se trata entonces de escuchar el lenguaje del ALMA que te indica el camino.

    Lo siento,yo tambien os AMO.

    Gracias.

  6. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: