Cuando ronda la muerte…

“La muerte es el principal agente de cambio de la vida,

retira lo viejo para dejar sitio a lo nuevo.

Si vives cada día como si fuera el último,

algún día tendrás razón”

Steve Jobs

Cuando era pequeña iba a un colegio de monjas, en él había un convento. Cada vez que una de ellas moría, todas las niñas íbamos en procesión a despedirla. Recuerdo que colocaban el féretro en el centro de una gran sala, las vestían con un hábito blanco. En más de una ocasión repetí  visita, me llamaban muchísimo la atención sus caras relajadas, su piel de cera, la sensación de sus cuerpos vacíos, muertos… ¿Dónde estaban ellas?

Más adelante viví la muerte de mis dos abuelos.  Últimamente me he acordado mucho de la de mi abuelo Paulino. Pasó dos años en casa enfermo, tenía cáncer, esperando la muerte. Todas las tardes, después del colegio le visitaba. El me esperaba con mis dulces favoritos. Siempre tenía visita, su tertulia de amigos se había trasladado al salón de su casa. Yo, me sentaba en alguna esquina del salón y simplemente le observaba. Sabía que se iba a morir, aunque mis padres me lo negasen. Hoy, después de casi treinta años, descubro que era aquello que me llamaba la atención y observaba en él, vivía el momento presente, disfrutaba de los pequeños grandes placeres de la vida. Me doy cuenta que fue mi gran aprendizaje para vivir mi circunstancia actual.

Incluso en mi época adolescente volví a tener la oportunidad de convivir de nuevo y muy de cerca con una enferma terminal, una de mis tías en Madrid tenía una enfermedad degenerativa. Allí estaba yo, todos los domingos puntual a mi cita. Me fascinaba su actitud, la interesaba mi vida universitaria, mis líos de adolescentes… la economía, la política, la actualidad. Era una gran lectora y una gran conversadora, sus recomendaciones literarias eran fabulosas. Pero, se iba a morir, ¿era consciente?

Toda esta admiración hacía la muerte se acabo para mí de un plumazo, el día que fui madre.  Empecé a sentir un miedo atroz a morir, a dejar a mis hijos solos… Y, de alguna manera morí. Me alimentaba de mi papel de madre, al resto morí, me dormí. Deje de hacer todo aquello que me gustaba pero podía tener un riesgo…  Todo aquello que pudiera sonar a cambio me producía un enorme rechazo. Estaba más muerta que mi abuelo o mi tía esperando la muerte física y cercana. Había momentos fugaces en los que me daba cuenta, pero mi mente me ayudaba a esquivarlos. Hasta que un día, llegó el despertador en forma de coxis roto, se había acabado el recreo, vuelta a la vida, comienza el despertar…

Ahora, haberme acercado a la posibilidad de mi muerte física me ayuda a aceptar mi muerte a cada instante. Lo que curiosamente me lleva a aprender a sentir la vida. Así, se convierte en una experiencia de gran intensidad, me ayuda a descubrir como quiero vivirla, lo que de verdad me importa. Ya no me preocupa morir y dejar a mis hijos, me ocupa trasmitirles lo que he descubierto, seguir aprendiendo con ellos. Y, se me ocurre que éste sea el secreto de la vida, aprender. ¿En qué cuerpo?: es lo de menos…, ¿en cuanto tiempo?: no importa, el tiempo no existe.

Maru Canales

Aprendiz

Artículos relacionados:

feng shui

14 Responses to Cuando ronda la muerte…

  1. Lucia Valdez dice:

    Genial!

  2. ¡Qué lección!

    Te envío un fuerte abrazo, Maru.

  3. vanesasg dice:

    El que quiere busca amarse y el que ama ya se encontró….¿te acuerdas?. Quizá aprender es amar lo que “es” ……..parece que hablas de la muerte y sin embargo yo siento que “sólo” vivir es tu presente.

    Un abrazo

  4. juanarmas dice:

    Soltar lastres, soltar miedos.

    Una persona a la que admiro afirma que la verdad es una experiencia; también lo creo, firmemente.

    Gracias Maru por compartir con nosotros la verdad de tu experiencia.

    Un abrazo,
    juan

  5. Sursum dice:

    Querida almiga Maru,

    Dice la sabiduría hermética que los opuestos se tocan porque en el fondo son la misma cosa.
    Nunca leer sobre la muerte me había hecho sentir tan profundamente la vida. Gracias por compartir tu universo. Gracias por escribir desde tu Yo testigo y mostrarnos que aquí y ahora estas mas viva que nunca. Es un regalo conocerte y sentirte.

    Un intenso abrazo,

  6. semilla resonante dice:

    Hola Maru, la muerte es como un ladrón que llega en momento inesperado, tal vez en el atardecer o de noche o…Viste túnica negra y huele a ceniza …

    Esta sensación de verla llegar te crea pánico, temblor e imposibilidad de huir, es una olor que se olvida fácilmente así como también se reconoce .

    He tenido la experiencia de oirla venir varias veces en la infancia ,para desquitarme la presencia de las mujeres que más quiero ;hasta que he aprendido que lo real no es más k un 1% de lo multidimensional.
    He aprendido del “miedo al abandono” ,que esto es lo que la vida me trae ,y ella ,la vida, sabe lo que hace a cada instante ,a cada minuto.
    El regalo es entender que a pesar de las contradicciones,hay que desarrollar la confianza máxima de que todo va a ir bien…

    Desde Menorca , Maru un fuerte abrazo para que este viaje que compartimos llegue a buen puerto!!!

    • Maru Canales dice:

      Pues por qué no al precioso puerto de Mahón…

      La realidad será la que sea, nuestra libertad de interpretarla siempre será posible, esa es nuestra grandeza. Acatar y elegir.

      Un cariñoso abrazo, Semilla

  7. Akire dice:

    La muerte …quien la quiere?
    Pocos o muchos la buscan…
    La imaginamos con un solo rostro
    La vemos con egoísmo cuando nos arrebatado a alguien
    O como aliada cuando el alma no soporta, cuando el cuerpo estorba.
    Ayer despedimos a un amigo primera víctima de la AH1N1 en mi pequeña ciudad, tristeza profunda pero con un mensaje sabio para cada persona.
    La tristeza en el rostro promete un
    Mejor corazón. (Eclesiastés 7,3)

    Un beso, gracias por tu página me ayuda a crecer.
    akire

Responder

