Estar enfermo

“Las enfermedades son gritos de amor y prohibición”
Alejandro Jodorowsky

Hacía mucho tiempo que no estaba enferma. Desde que soy adulta he tenido alguna gripe, que por supuesto no he tenido tiempo de pasar. Me explico, tenía que ir al trabajo y muchas obligaciones, así que cuando llegaba la gripe o cualquier otra dolencia, me tomaba las pastillas de turno y a seguir funcionando.

Recuerdo que estar enfermo en la infancia era muy diferente. Entonces pasábamos unas cuentas enfermedades, los médicos decían que era bueno para nuestro sistema de defensas. Nos metían en la cama el tiempo que durase. No nos levantábamos ni para comer.

Pero no era solo una cuestión de infancia, recuerdo ir a visitar a algún familiar enfermo, normalmente a mis abuelos. Lo normal era encontrártelos en la cama. Entonces se entendía que un cuerpo enfermo necesitaba tiempo y espacio para recuperarse.

Quizá se deba a la evolución en la industria farmacéutica, quizá a nuestro miedo a entrar en la causa de la enfermedad o aspecto psicosomático de la misma. Porque no deja de ser curioso que cuanto más avanza la medicina, los científicos más hincapié nos hacen en el aspecto psicosomático de las enfermedades. Aunque nadie sepa explicarnos muy bien que es eso y como se trabaja. Sabemos que los fármacos palian los efectos pero no las causas de la enfermedad.

La verdad es que hemos ido poco a poco perdiendo el derecho a estar enfermos. Bueno, al menos hasta que llega una enfermedad con tal potencia que no te da opciones.  Y, aun así todos conocemos a gente que lucha lo indecible por seguir con su normalidad lo máximo que pueda. Hasta los médicos te animan: “usted haga una vida normal”. Yo me pregunto porque no me dan una pastilla para eso, porque cuando te ponen el cuerpo del revés que me expliquen cómo se puede llevar una vida normal…

A lo mejor solo se trata del enfoque de nuestra fortaleza, hacia fuera (aquí no pasa nada) o hacia dentro (¿qué me está pasando, por qué, para qué, cómo puedo ayudarme a salir de esta, cual podría ser la causa….?). En fin, siempre somos libres de elegir como vivir los acontecimientos de nuestra vida, aunque el exterior nos presione en un sentido o en otro.

Maru Canales

Autora del libro “Feng Shui en la vida”

Artículos relacionados:

     

feng shui

8 respuestas a Estar enfermo

  1. Carlos dice:

    Hola Maru Canales,he conocido el feng shui a prinicipio de año y me ha fascinado. El problema es que ya habia empezado una construccion (local con sotano, y 2 viviendas encima).Naci el 20-10-1966 a las 00.15 la orientacion de la fachada del local es Este, me queda como alternativa el noreste, pero segun el leido no se debe de poner en los comercios,mi negocio es de vidrieras y enmarcaciones.Necesito consejo sobre lo que debo hacer.
    pd.tengo los planos de forma y orientacion.Si los necesitas dime como te los puedo hacer llegar.
    Agradezco la atencion prestada y espero tu respuesta

    Atte: Carlos Criado

  2. juanarmas dice:

    Quizás el estar enfermo era la vía en que antes esos gritos de amor y prohibición podían disponer de la serenidad (física, al menos) para ascender con su mensaje.

    Esclavos como somos a la visión del tiempo que nos impone la sociedad y su verdugo, el reloj, hemos perdido como colectivo la posibilidad de ahondar en una dimensión más profunda del instante presente.

    Bien es cierto que, como apuntas, ahondar en la serenidad interior se hace de por sí más difícil cuando hemos de apartar por el camino las espinas del dolor físico. Una simple gripe nos pone a prueba; una dolencia más severa, la fortalece o la quiebra.

    Un abrazo y gracias por compartir tus reflexiones.

  3. SALVA dice:

    Las enfermedades no son fruto de la casualidad ni los seres humanos son víctimas del Universo. Las dolencias físicas son el reflejo fiel de las emociones que experimentamos y vivimos. Cada enfermedad o problema físico está relacionado con una parte muy concreta de nuestra vida que trata de comunicarnos algo. Cada síntoma es un mensaje, de nuestra alma, que nos expresa que hemos tomado una dirección equivocada, que nos estamos resistiendo, de alguna forma, a nuestro propósito de vida.
    Extraido del blogs de Joman: conocernos ¿que nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?
    Un saludo Maru

  4. RAFAEL dice:

    Hola amiga, solo desearte una pronta recuperacion, se por lo que estas pasando, yo pase por ello tb, y hace solo unos dias he vuelto a escapar de la muerte de nuevo, en gran parte a la inestimable ayuda de una persona muy especial, tu madre.Se que ella esta a tu lado, cuidando de ti, luchando por ti, mucho animo y fortaleza amiga mia, si alguien tan insignificante como yo lo ha conseguido, tu lo conseguiras.Un beso muy fuerte para ti y otro para tu madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: