Educados en la culpa

“Solo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia.”
Sócrates

Desde que somos bien pequeños nos educan en lo que supuestamente está bien o está mal. Primero nuestra familia en casa, luego el sistema educativo y, después se encargará de ello la sociedad. El caso es encontrar culpables para todo lo que acontece y no es de nuestro agrado. Cómo si señalar un culpable solucionase en alguna manera la situación. No hay más que ver a nuestra clase política, la de tiempo que pierden en debates sobre culpabilidad en vez de hacer propuestas para solucionar situaciones.

Una cosa es ser responsable de mis acciones y otra es ser culpable. La responsabilidad me da libertad, la culpabilidad me la quita. Una cosa es hacer las cosas mal y otra es ser culpable. El error es susceptible de ser paliado, la culpabilidad es más difícil de sanar.

Lo cierto es que somos inocentes porque somos ignorantes. Erramos cuando no sabemos, acertamos cuando conocemos.

El sistema basado en la culpa nos hace mucho daño a nivel individual y social. Puede que ante las circunstancias difíciles empecemos por buscar culpables externos a lo que nos acontece, lo que no suele solucionar nada. Por ello, solemos seguir analizando hasta llegar a nuestra propia culpabilidad, lo que no mejora la situación. Entiendo que el reto está en aceptar la realidad tal cual es e intentar sacar la enseñanza que lleva implícita.

Reconozcámoslo, las facilidades no suelen enseñarnos nada porque no nos hacen pensar, las aceptamos con gusto. Sin embargo, enfrentarnos a una dificultad es diferente. En ocasiones puede que hasta paralicen nuestra vida como si fuera una forma de decirnos “mira esto”. Tarde o temprano no nos queda más remedio que enfrentarnos a la situación, ver lo que encierra y aprender el mensaje que nos trae. Este proceso siempre se llevará a cabo a través de la búsqueda del conocimiento, no de la posible culpabilidad de los hechos.

Y, no necesitamos llegar a enfrentarnos a situaciones drásticas para decidir cómo interpretarlas, desde la búsqueda de culpables o desde la perspectiva de aprender algo nuevo. Es más, decidirlo en las pequeñas circunstancias diarias nos da la experiencia para cuando llegan los momentos más complicados.

Maru Canales

Autora del libro “Feng Shui en la vida”

Artículos relacionados:

     

feng shui

8 respuestas a Educados en la culpa

  1. juanarmas dice:

    Si el pecado fuera conocido y vivido con la simplicidad de su significado inicial ‘fallo de la meta, no dar en el blanco’ mucho habría cambiado la percepción de la culpa; al menos, en ese negativo sentido de responsabilidad y resentimiento que nos inculcaron.

    Gracias Maru

    • Maru Canales dice:

      Gracias a ti por tu aportación que me sugiere que se puede indagar más sobre la culpa. Tengo la sensación de que está más arraigada en nosotros de lo que a priori pudiera parecer, la culpa y sus efectos secundarios… y, no me refiero solo al papel de la religión. Por ejemplo, dile a un médico que fumas y verás lo que pasa…🙂

      Qué duros podemos llegar a ser con nosotros mismos!! Siento (por experiencia) que descubrirlo es toda una liberación. Hasta en la enfermedad nos planteamos, ¿qué habré hecho mal…, será porque hago poco ejercicio, porque no como suficientemente saludable, por fumar, por…, por…, por…?

      Un cariñoso abrazo,

  2. Genial reflexión, Maru.

    Actuamos mal, en el día a día, porque no sabemos, pero no adquirimos conocimiento porque no siempre nos responsabilizamos de hacerlo.

    Un abrazo

    • Maru Canales dice:

      Gracias Concha. Tu comentario me sugiere un montón de cosas. Por un lado yo tengo una sensación diferente o es lo que yo me creo; que quiero conocer y, no siempre lo consigo en el momento que yo quiero, sucede cuando sucede… También dicen que si nos desvelasemos de golpe moririamos del susto, a juzgar por lo que yo autodescubro debe ser cierto…🙂

      Por otro lado, ¿por qué será que hay gente más dada al autoconocimiento que otra, e incluso momentos en los que estamos más por la labor…?

      Un cariñoso abrazo,

  3. Sí, sí, es mejor ir pasito a pasito🙂 ¡Menudo susto todo a la vez!Al menos a mí me ha llevado 10 años, y lo que me queda. Aunque, como dice Tolle, la iluminación llega en el momento en que comprendes que sólo existe el ahora.

    No sé dónde leí que hay personas con un tipo de inteligencia más apropiada para la búsqueda interior. Si es así, me alegro de que la energía Divina me empujara a ello😉

  4. He visto este texto de Jodorowsky en Plano creativo, y la traigo:

    -Maestro, soy un océano de conocimientos ocultos en una gota de rocío.

    -Vanidoso, eres una gota de rocío atrapada en un océano de conocimientos.

  5. andrea dice:

    Este blog euna herramienta para llevar nosotros una mejor vida y que la practiquemos.

Responder

