La intuición

intuition2.gif

La intuición podría ser considerada como el instinto de los seres humanos. Se trata de una capacidad innata al ser humano, aunque no todos confiamos en ella y por ello no la desarrollamos. Se trata de saber algo sin una base lógica, sin saber como lo sabes.

Como explica Eric Rolf en «La Medicina del Alma», la intuición es un idioma a través del cual podemos establecer una comunicación activa con nuestra alma o con la vida:

«La vida nos habla a cada uno a través de un idioma único y personal. Se trata de un vocabulario que cada uno conoce muy bien, ya que se compone de sus propias experiencias y memorias vistas en forma metafórica: todas las vivencias, ideas y símbolos, todo lo que para uno tiene sentido, forma parte de su vocabulario. Cuando conectamos con nuestra intuición y recordamos algo, que puede ser una imagen, una sensación, un sonido…, no es simplemente un recuerdo o una alucinación, es información.»

Hace unos días proponía en este blog el ejercicio de la meditación como forma práctica de mejorar y avanzar en nuestra vida diaría, hoy os propongo otra técnica de ayuda, el desarrollo de nuestra intuición.

La intuición no se piensa, se escucha, el proceso pasa por relajarse y dejarse llevar; cualquier cosa que se te ocurra en el instante en que te haces una pregunta, por absurda que parezca, te da la clave para encontrar la respuesta.

El lenguaje de la intuición es toda la información que cada uno tenemos almacenada en nuestra neurología, de tal forma que cuando quieres saber algo y conectas con tu intuición, lo que aparece es tu memoria y, de forma simbólica a través de una metáfora, te enseñará lo que quieres saber.  

Cuantas veces hemos rechazado nuestra primera impresión al conocer a alguien, por ejemplo. Con el paso del tiempo, nos damos cuenta que haber escuchado a nuestra intuición nos hubiera ahorrado numerosos disgustos. Cuanto más utilizamos y practicamos nuestra intuición, mejor funciona. Personalmente creo que hablar con la vida es una de las experiencias más gratificantes y divertidas que existen, su idioma está lleno de sentido del humor.

A continuación, os invito a ver un fragmento de la película Star Wars IV, en la que se lleva a cabo un entrenamiento de la intuición, capacidad que forma parte de «la fuerza».

Pese a no ser un conocimiento racional, la intuición influye en la manera en que se elaboran estructuras tan racionales como el pensamiento científico. También en ocasiones puede ser la clave que nos lleve al éxito profesional, por ejemplo en el caso de un agente de bolsa la intuición puede ser esencial.

Se me ocurre que nuestro concepto de suerte, «estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado…» podría tener que ver con nuestra intuición… En todo caso la suerte es ajena a nuestro control, el desarrollo de la capacidad intuitiva depende de cada individuo.

Maru Canales

Autora del libro: «Feng Shui en la empresa»

Artículos relacionados:

feng shui

20 Responses to La intuición

  1. C. W. Karl dice:

    Maru, si cada uno de nosotros revierte sus cualidades negativas, el mundo será un lugar más apacible para todos.

    Besos!

  2. Holandés dice:

    Maru, si creo que exista en nosotros la intuición, no así creo en la existencia de la «suerte». Nada esta librado al azar, como decía el viejo Einstein, «Dios no juega a los dados».
    Un saludo, y seguiré pasando por aquí.

  3. Maru Canales dice:

    Hola Holandés,

    Bienvenido y gracias por la participación.

    Tienes razón, esa frase de Einstein es muy buena

  4. Gloria dice:

    Hola Maru, mucho tiempo sin verte… La intuición es esa maravilla escondida voluntariamente por nosotros. En efecto, nos olvidamos de que en nosotros mismos reside todo. Buscamos fuera lo que únicamente se encuentra dentro.

    Gracias por refrescar algo tan valioso. Soy yo la primera que reconozco que si hubiera infravalorado menos mi intuición, si le hubiera hecho muuucho más caso, quizá ahora estaría unos pasos más allá.

    Besitos,

    Gloria

  5. Maru Canales dice:

    Hola Gloria,

    Me alegra tu visita. A mí me ha pasado igual. Antes de leer este libro lo hablaba con Manuel Márquez (se puede acceder a su página web en los enlaces de la derecha) y me decía: práctica haciendo lo primero que has pensado, al principio quizá fallarás, pero aprenderás lo que es la intuición y como funciona. A los pocos días apareció este libro en el que Josep Font lo explca realmente bien.

    … Y qué bien funciona, aunque a veces cuesta hacerse caso a uno mismo..

    Un abrazo,

  6. astrologico dice:

    Hola Maru y a todos. Este es mi primer mensaje por aquí.

    Al leer el post me he preguntado «¿Cómo sería el mundo (o mi mundo) sin intuición?». ¡Buf! Menudo rollo entre otras cosas. ¿Os imaginais que en nuestro ser sólo reina la lógica y el conocimiento de la experiencia?

    Pienso que la cosa está en que la intuición no es entendible por la mente y entonces en ella no podemos basar una ‘seguridad’ personal (cuando intuimos no sabemos hasta qué punto es certera, o si es una proyección nuestra, o qué). Con lo que nos vamos (también por el interés de control de esta sociedad) inercialmente a que domine nuestro hemisferio izquierdo (la razón y la lógica).

    Saludos,
    astrológico

  7. Maru Canales dice:

    Hola astrológico,

    Bienvenido y muchas gracias por participar. He visitado tu página «Ser más yo», muy interesante, la agrego a webs de interés. La astrología me apasiona, sobre todo cuando se trata con seriedad y respeto. Supongo que en nuestras profesiones la intuición es imprescindible, tanto como el conocimiento técnico.

    Saludos

  8. astrológico dice:

    Gracias Maru por añadirme a tu listado de ‘Webs de interés’. Me alegra mucho que la veas interesante. Si te da igual y no te importa, preferiría que la enlazases con ‘Carta natal y Autocoaching’ en vez de ‘Ser más yo’.

    Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la importancia de la intuición en estas profesiones. Diría que la intuición alcanza lo que no llega hoy el conocimiento técnico. La intuición a través de los símbolos, colores, forma de la estructura de aspectos… de la Carta natal tiene su campo de expresión. El secreto para mí, tal y como dices, es combinar conocimiento técnico e intuición.

    En breve contesto a tu mail personal.

    Saludos,
    astrológico

  9. hola!a todos. saben yo creo definitivamente en la intuición,en varias ocaciones la he utilizado,pero llegan momentos en que el proceso analitico es demasiado repetitivo . que termino dudando,y en esas ocaciones no la utilizo.pero talvez sea como todo. TODO MUSCULO O ACCIÓN QUE NO SE UTILIZA SE ATROFIA O EN SU DEFECTO SE PIERDE.

  10. JOSE dice:

    FELICIDADES ES BUENO SU ARTICULO.
    SI DESEAN VERIFICAR Y PERFECCIONAR MEJOR SU INTUICION REALIZANDO EVENTOS REALES (OPERACIONES ESPECIALES EN CONTRA DEL NARCOTRAFICO) EN DONDE SE APLICA LA INTUICION, PUEDEN HACERLO CON EL PILOTO JOSE LUIS PEDRAZA CARDENAS EN LA ARMADA DE MEXICO.

  11. […] Más info: Ejercicios Intuición –  Portal Inteligencia – Intuición – Intuición […]

  12. Semilla Resonante dice:

    La intuición es parte de la inteligencia emocional y por tanto del hemisferio derecho. Que por cierto no se atrofia como un músculo sino que más bien se duerme si se deja de usar. Seria más bien como un virus en estado aletargado,inactivado pero preparado para activarse en cualquier situación.La buena suerte es saberla despertar en el lugar adecuado y en el momento idoneo…

    Como todo el resto de animales es instintiva y normalmente nos protege de situaciones peligrosas, a no ser que estas situaciones sirvan para enseñarnos algo .

    Es una herramienta imprescindible para quitarnos el velo y empezar el proceso de transformación…Tan fácil y tan difícil a la vez si no rompemos con nuestros EGOS.

  13. Maru Canales dice:

    Hola Semilla,

    Aludiendo a tu planteamiento me gustaría hacer la siguiente aportación en base al trabajo de la neurocientífica K. Benziger en «Dos manos cuatro cerebros», en el hemisferio derecho se encuentran dos inteligencias: la creativa y la emocional. Así, la intuición es el lenguaje de la inteligencia creativa mientras los sentimientos lo son de la inteligencia emocional.

    Según ella sugiere todos tenemos una o dos (a lo sumo) inteligencias dominantes, aunque como apuntas el resto pueden y «deben» desarrollarse.

    Gracias por tu participación. Un abrazo,

  14. Lucy dice:

    Hola, no se si tiene relación con este tema, pero me ha sucedido que enfrentada a ciertas situciones he sentido la necesidad de escribir lo que me ha sucedido. En esas ocasiones utilizo una serie de metaforas que fluyen facilmente, sin darme tiempo a pensar en el significado que tienen. Despues de un tiempo, todas esas palabras y frases que gozan de mucha belleza y armonía, al menos para mi, adquieren significado porque la experiencia me muestra que me anticipé sin saberlo a lo que sucedería mas tarde. ¿como poder interpretar esta metáforas antes que sea tarde?

  15. Maru Canales dice:

    Hola Lucy,

    Yo lo que suelo hacer para traducir las metáforas es buscar las propiedades o características asociadas a lo que aparece en el mensaje. Por ejemplo, si es un animal busco por qué es conocido, sus características principales y, así con cualquier otra cosa, flores, lugares… En todo caso acepto que hay muchas perspectivas desde las que se puede leer el mensaje, por lo que intento no limitarme en una sola y estar atenta a otras señales, especialmente cuando llega la hora de actuar.

    Espero que esto te sirva. Saludos,

  16. magaly dice:

    hola, es la primera vez que ando por aca, y tengo muchas dudas acerca de la intuicion, hago las cosas sin pensar en la intuicion, solo las hago, y ya que pasa algo relacionado, me doy cuenta que actue haciendole caso a mi intuicion. tambien sueño muchas cosas que se hacen realidad, pero no muy claras, ejemplo una vez soñe a una muchacha internada en el hospital y al otro dia internaron a mi hermano. hay cosas muy confusas para mi. no se si me podrias orientar con algunos ejercicios que me ayuden a que mis intuiciones sean mas claras. saludos

  17. Maru Canales dice:

    Hola Magaly,

    En mi experiencia cuanto más usas la intuición y más confias en ella mejor funciona. Probablemente el mejor ejercicio sea desarrollar la atención, lo cual se consigue con la meditación, te facilito algunos enlaces que pueden ayudarte:

    Flores y creatividad

    La meditación

    El sendero del mago

    Saludos,

  18. Mafda dice:

    Traté varias veces de entrar en meditación para desconectarme de mi mente racional(de acuerdo a los lineamientos tradicionales, ¡y nunca pude concentrarme en mi respiración!).
    Sin embargo, hace un par de días sentada bajo los rayos del sol, recordé las palabras de Eckhart Tolle en su obra «El poder del ahora», me concentré en las palmas de mis manos y pude ver claramente como (super)diminutas gotas de agua salían de los poros (que tambien alcancé a percibir)de mi piel, como si fuesen brillos de diamantina con vida propia y comprendí entonces la luz que vive dentro de nosotros y que irradiamiamos a cada momento. quiza sea un buen ejercicio para percibir o ponernos en contacto con lo que verdaderamente somos, con nuestro yo interior. Dice Tolle que todo es cuestión de practicar más asiduamente estas experiencias, el le llama «crear presencia en el ahora» yo creo que se refiere precisamente a practicar este tipo de vivencias para desarrollar la intuición.

  19. Maria Leticia dice:

    Hola:MARU:
    La verdad es que por casualidad estoy leyendo esto. Desde hace varios años me encontré en mi casa con los libros de Wayne Dyery Eckart Tolle. yo no los había comprado, se me aparecían en mi mesa de noche y me regalaron uno de Depra Chopra, los cuales he ido leyendo poco a poco y se me han quedado varias cosas en mi mente. TENGO MUCHOS AÑOS SUFRIENDO MUCHO Y SINTIENDOME MUY SOLA, a veces pienso que no pertenezco a este mundo, yo siempre he sido una persona buena, trabajadora y trato de ayudar a los demás siempre que puedo, pero me han hecho mucho daño, últimamente siento a las personas negativas y me alejo de ellas, no me gusta ver noticias, ni películas de violencia, porque me ponen mal. He sentido que se me aparecen ángeles y durante esos momentos que están en mi vida siento como una alegría y felicidad incontrolable, pero las personas como mi familia y algunas amigas creen que estoy loca, de hecho mi esposo me metió en un manicomio por 21 días. Yo cuando tomo licor me pongo a veces echadora de broma y feliz, otras veces cuando estoy en un ambiente hostil o con personas negativas me pongo muy agresiva, fui a un psiquiatra porque me quería divorciar de mi esposo con quien tengo 34 años y un día estaba muy deprimida y me puse a quemar unas fotos de él y se me incendio la cocina, la psicóloga me dijo que mi esposo no se quería divorciar pero yo seguí haciendo todas las diligencias al respecto. El desde hacia tiempo venia pidiéndome dinero de mis cuentas y yo se lo daba, es mas cantidades grandes, a la final me saco lo poco que me quedaba y con un poder que yo le había dado desde que me case puso casi todas las propiedades nuestras a nombre de nuestros hijos. Yo sentia un rechazo horrible hacia él, sin embargo lo trataba bien pero no quería ni que me tocara, le pedí que se fuera por un tiempo porque estábamos peleando mucho. Yo me enamore de otra persona, que está casada y eso fue muy difícil para mí porque aunque lo adoraba y me sentía feliz durante los pocos momentos que pasaba con él, sentía mucho cargo de conciencia y siempre le decía que no quería hacerle daño a nadie ni a su familia ni a la mía. La situación en mi casa se fue poniendo horrible mis hijos me odiaban y un día decidí que no quería vivir más y me tome una caja de pastillas, me quede dormida y pensé que me había muerto, deje una nota a mis hijos y a mi esposo diciéndoles que los quería mucho y que me tenía quería ir, cuando me desperté y estaba viva agarre e hice maletas para irme de la casa tome un dinero en efectivo que yo tenía guardado y me fui no sabía ni a donde, cuando me monte en el taxi le dije al señor que me llevara a un lugar que me habían dicho mis hermanos , yo oía voces en mi casa y sentía que me perseguían y me estaban grabando, y que me ponían cosas en la comida y bebida porque cuando comía a veces sentía que iba a desmayar, de hecho me adelgace 15 kgm. en 3 meses porque casi ni comía, fui 4 veces a emergencia y no tenía nada, pero y mis hermanos me habían dicho que yo necesitaba ayuda porque estaba tomando mucho entonces me fui a un lugar de terapias y desintoxicación y estuve 4 meses mi familia se puso muy contenta y me apoyo en todo, regrese a mi casa y tengo 8 meses sin tomar ni licor ni medicamentos, y ni me provoca estoy haciendo ejercicio y caminando y me siento muy bien, continuo en tratamiento en ese mismo centro, voy todos los miércoles a terapia, pero no me siento bien en mi casa pero tengo muchos pensamientos intuitivos sobre cosas, a veces no me provoca ir para las terapias, porque ellos me dicen que no me oiga, yo trato de hacerlo pero me siguen viniendo señales, en mi casa me siento incomoda no confió en mi esposo y pienso que me quiere tener como presa y que dependa de él, aunque es muy cariñoso conmigo, a veces se le salen cosas horribles que me dice y que trata de retener pero a veces no puede, quiere hacer el amor todo el tiempo y que le diga a cada rato que lo quiero y yo no me puedo ni quiero ni me voy a forzar, yo lo quiero como amigo y lo trato con cariño. Yo deje de ver a ese señor casado pero no he podido dejar de pensar en el, me viene a la mente cuando oigo música, con olores, cuando veo una película, yo trato de rechazar todo eso y quiero querer a mi esposo y olvidarme de él, pero no he podido, ayer le envié en mensaje por teléfono a ese señor, tenía 9 meses sin comunicarme con él y me fui sin decirle nada, había tomado la decisión de no verlo nunca más, es mas cambie hasta mi # de celular, en el mensaje le preguntaba que como estaba y no me contesto, ayer mismo vi un mensaje que me mandaron por email diciéndome que hoy iba a recibir un mensaje de una persona que me amaba en secreto y yo ni pendiente, pero hoy me puse a leer unos pensamientos de Wayne Dyer y uno me llamo la atención que decía: confía en tus voces intuitivas y síguelas. Me puse a buscar por internet que era la intuición y al abrir la pagina lo primero que vi fue una canción de Shakira que se llama Las de la intuición Al LEER LA LETRA vi la una respuesta que se relaciona con la pregunta que le hice a ese Sr. Yo la verdad es que estoy muy confundida veo demasiadas señales y sé que me tengo que divorciar independientemente de que esa persona y yo podamos ser felices algún día si ese es nuestro destino, yo rezo por él y su familia todos los días para que si esa es su felicidad que Dios los cuide y los proteja.
    No sé qué hacer, estoy muy confundida pero puedo seguir ignorando las señales y pensamientos que recibo, me podrías ayudar.
    Además todo esto es nuevo para mí y a veces siento miedo e inseguridad
    LETI

  20. donde invertir…

    […]La intuición « Blog de Maru Canales[…]…

Deja un comentario