Arquitectura Feng Shui: el ejemplo de Norman Foster

feng shuiVamos a ver uno de los casos más famosos del mundo sobre la influencia de la técnica Feng Shui en la arquitectura, se trata de la construcción de la Sede Central del Banco de China en Hong Kong y la repercusión que tuvo en uno de sus competidores, el Edificio del Hong Kong y Shanghai Bank, obra del famoso arquitecto Norman Foster.

En muchas zonas de Asia, el trazado de las ciudades y el diseño de los edificios sigue los preceptos del Feng Shui. En este sentido, Hong Kong es conocida como la ciudad más Feng Shui del mundo, no en vano la gran mayoría de los maestros de esta técnica emigraron aquí desde la China Comunista. Prueba de ello es que en la actualidad, para solicitar un permiso de construcción en esta ciudad, es necesario presentar un proyecto de Feng Shui firmado por un Maestro Titulado.

feng shuiEste edificio de la imagen, es la sede del Banco de China en Hong Kong, obra del arquitecto Ieoh Ming Pei. Cada uno tendrá un percepción muy personal del carácter que imprime el edificio. A mí me parece que emana poder, es consistente e imponente, cierto movimiento por el juego de ángulos que vemos en la parte inferior, quizá algunos vean cierta agresividad en sus formas….

 
Pues bien, es considerado el edificio más agresivo del mundo en términos de Feng Shui, ya que las aristas de los triángulos que lo componen, no por casualidad, miran de frente a los edi­ficios de sus competidores. Esto es lo que los chinos llaman, en lenguaje Feng Shui, “ataque directo” o más poético: “flechas envenenadas”. En el círculo podemos ver, nada más y nada menos, que uno de los cañones colocados en la azotea de un rascacielos.  

feng shuiComo podemos comprobar, en Asia, este tipo de “ataques” de la competencia no se toman en broma.  Si bien, todos los edificios colindantes llevaron a cabo practicas de Feng Shui para protegerse, el caso más famoso ha sido la contestación de uno de los competidores directos el Hong Kong & Shangai Bank, colocando dos cañones en la azotea, que miran de frente al edificio “atacante”.

¡Curiosa experiencia la del famoso arquitecto Norman Foster con el Feng Shui! No solo tuvo que enfrentarse al reto de diseñar el edificio bajo las reglas de Feng Shui, sino que posteriormente tuvo que rediseñar la azotea para colocar los dos cañones …

A continuación una imagen impresionante, la vista de los cañones desde el interior de la Sala en la azotea del edificio
 

 

feng shui

En occidente, el caso más famoso quizá sea el de el empresario Donald Trump. Contrató los servicios de una Maestra de Feng Shui, llevando a cabo una  remodelación que incluso afectó a la calle en la que se encuentra en Nueva York el Trump International Tower (comentado en “Profesionales de Feng Shui”). 

Maru Canales

Autora del libro: “Feng Shui en la empresa”

Artículos relacionados:

feng shui

29 respuestas a Arquitectura Feng Shui: el ejemplo de Norman Foster

  1. eldoctorhache dice:

    ¡Menos mal! Al empezar a leer tu artículo y ver contemporáneamente el edificio en cuestión, me dije para mis adentros: “Si esto es un modelo de Feng-Shui, entonces no he entendido nada de lo que es el Feng-Shui”. ¡Qué alivio al leer que está considerado uno de los peores! Aunque si vieran algunos aquí en España, se llevarían la palma éstos, seguro.

  2. Maru Canales dice:

    ¡Cuidado, que sea el edificio más agresivo no significa que sea malo en términos de FS! Es más, el edificio está diseñado y construido bajo la tecnica de feng shui, para la empresa que lo encargó y lo habita y seguramente refleja muy bien los atributos que el Banco de China quiso reflejar, como el del liderazgo en el mercado. Otra cosa es que afecte a los edificios colindantes, a modo de defensa o de ataque.
    No podemos olvidar que todos los edificios afectan al resto, incluídos los que ya existían afectan a esta nueva torre, cuyo diseño pretende defenderla. Y lo que tampoco se puede pasar por alto es la contestación de los dos cañones, que en términos de fs es un ataque de dificil contestación.
    En nuestra arquitectura también existen ejemplos de feng shui agresivo, aunque no sea consciente, por ejemplo los Leones de las Cortes, colocados a modo de defensa, no dejan de ser agresivos para los edificios de enfrente, donde por cierto no hay ningún negocio a pie de calle!!

  3. eldoctorhache dice:

    No, ya, se supone que es malo para los demás; así por lo menos lo había entendido🙂. En cierto sentido, los leones de las Cortes no cumplen una misión muy distinta de la de los dragones fuera de los templos y las casas: yo los percibo más como protección de lo/los de dentro que como agresión hacia fuera, excepto (me refiero a los dragones, esta vez) en caso de una agresión desde fuera. Ahora bien, enfrente no habrá comercios a pie de calle, pero hay dos o tres negocios que desde luego no caen en bancarrota: el Palace y la aseguradora Plus Ultra, entre otros. Curioso debate, éste, ¿verdad?

  4. Maru Canales dice:

    Por supuesto que la misión de los leones, dragones o perros fu es la de proteger, pero a la vez atacan al de enfrente.
    Siguiendo la tecnica de Feng Shui, ningún negocio a pie de calle, es decir, a la altura de los leones y justo enfrente prosperaría. Los leones no miran al Palace, por lo que no lo atacan y tampoco miran al edificio de Plus Ultra ni a su entrada, solamente a los bajos del Edificio en los que no hay negocios. En todo caso, en medio hay un jardín que podría útilizarse de neutralizador…
    Hay una anecdota muy buena en este sentido con la llegada de ING y su logo del león a Kuala Lumpur, voy a buscar las imágenes para montar un artículo y poder ver la repercusión que tuvo

  5. Angela dice:

    Me ha impresionado que un arquitecto tan prestigioso como Norman Foster no tuviera ningun problema en trabajar bajo los dictamenes del fs, es evidente que cuanto más éxito tenemos más abiertos somos

  6. Lucas Burgos dice:

    Maru, me ha gustado mucho tu blog. Es la segunda vez que blogeando llego a él, encontrando nuevamente interesantes contenidos.

    Conocía el trabajo de Norman Foster con el Banco de Hong Kong; es todo un hito en el Feng Shui, sin embargo encontré tu post muy ejemplificador, excelente edición con las fotografías y el texto.

  7. BENMEX. (THE SECRET). dice:

    LA MAESTRA MARU CANALES DÒNDE VIVE, CUAL ES SU EMAIL O TELÈFONO (SI VIVE EN MÈXICO) ? EN QUÈ RANGO ESTÀN SUS HONORARIOS PARA ASESORAR EN EL DISEÑO DE UNA CASA ? GRACIAS POR SU CONTESTACIÒN.

  8. Maru Canales dice:

    Lucas, muchas gracias por tu comentario y tus visitas, tratándose de un colega lo valoro especialmente. Por supuesto, visitaré tu blog.
    Es cierto que se habla mucho del FS de Foster, pero yo no conocí los detalles de la historia hasta que Lillian Too me la contó, es más parece que la guerra entre ambos bancos aún no ha acabado. Ahora le toca el turno al Banco de China que está construyendo un edificio enfrente para librarse de los dos cañones!!

    Benmex, las oficinas de OCTO Feng Shui están en Madrid. No obstante, nos pondremos en contacto contigo y aprovecho la ocasión para agradecer que nos tengas en cuenta para una posible colaboración profesional.

    Saludos

  9. julio dice:

    Maru, felicitaciones por su página y su contenido. Marca la diferencia. Soy un seguidor del FS y buscando a Foster me encontré con su página, sencillamente es espectacular. Me uno a la pregunta de BENMEX, Maru de dónde es?
    jc

  10. Maru Canales dice:

    Suelo trabajar siempre con música y hoy al sentarme en el despacho y encender mi ipod lo he puesto en “aleatorio canciones” con un pensamiento: veamos que me depara el día de hoy…
    Así abro mi email mientras escucho un Ave Maria espectacular y me encuentro el comentario de Julio, MUCHISIMAS GRACIAS!!! Algo me dice que esta semana será fantástica.
    Actualmente vivo en Madrid y trabajo allá donde me requieren.
    Gracias de nuevo y saludos

  11. Boris Arnez dice:

    Todo lo que puedo ver aqui es maravilloso, todo es tan puro, tan calido y fresco a la vez, espero que algún día, muy pronto puedan escribir algunas lineas, que inspiren a mas personas a acercarse al -Feng -Shui. Les escribo desde una fundación Consultora donde creamos Ongs, -fundaciones, Asociaciones, Cooperativas, gestionamos fondos para proyectos y en todo lo que se refiere a la infraestructura, pocos aqui se acuerdan del Feng Shui, solo yo y nadie mas, pero es suficiente para empezar, mil felicidades por todos los hermosos comentarios que recibes aqui Maru y muchas gracias atodos por aportar con su sabiduria, esto nos ahce cada vez mas saludables en todo sentido, nuestras almas se regozijan en tanto esplendor.

  12. Maru Canales dice:

    Gracias a ti Boris por tu ánimo y amables palabras. Saludos,

  13. lupe dice:

    Estimada Maru,
    estoy muy interesada desde hace tiempo en el aprendizaje de la armonización energética de las viviendas, parcelas , oficinas etc…movida en parte por mi trabajo como arquitecto y por hermana médico y homeópata .Me gustaría mucho asisitir al curso que organizas en Noviembre en madrid pues me queda muchisimo por aprender y en el terreno del feng Shui casi casi parto de cero ( utilizo más la radiestesia y geobilología). Me gustaría tener un teléfono de contacto y obtener el programa pero en la web me da error de acceso.
    Muchas gracias por vuestra atención.

  14. Maru Canales dice:

    Hola Lupe,

    Estabamos cambiando el servidor de la página web y esto la ha desestabilizado unos días, espero que esté accesible ahora.

    Muchas gracias por interesarte por el curso, será un honor para mí y para el resto de asistentes compartir mis conocimientos de FS con alguien conocedor de técnicas tan afines. Te enviaremos un email desde OCTO con todos los datos.

    Un abrazo,

  15. mary morales dice:

    siempre supe del FS Y AHORA ESTOY MAS INTERESADA PÒRQUE QUIERO CONSTRUIR MI CASA, PERO MI FUSTRACION CRESE AL NO TENER UN ARQUITECTO CERCA, QUE APLIQUE EL FS, OJALA QUE UDS. ME PUEDAN AYUDAR
    GRAC9IAS

  16. mary morales dice:

    QUIERO QUE ME AYUDEN COMO COSEGUIR UN ARQUITECTO CON LA FILOSOFIA DE FS, QUIERO CONSTRUIR MI CASA, TENGO ESTUDIOS DE BIOENERGETICA Y MI AFINIDAD SERIA VIVIR EN UNA CASA ARMONI0SA.
    GRACIAS POR SUS PUBLICACIONES

  17. Maru Canales dice:

    Hola Mary,

    No sé en donde quieres hacerte la casa. De todos modos, los arquitectos que conozco y de los que te podría dar referencias son aquellos con los que he colaborado en diferentes proyectos, ellos como expertos en su tema y yo, desde OCTO, como experta en el mío, el Feng Shui.

    Saludos,

  18. […] sistema de comunicación que llevamos a cabo con el sistema en el que vivimos”. Así define Maru Canales, experta en Feng Shui, la técnica milenaria que hoy en día practican en sus hogares millones de […]

  19. daniel dice:

    Hola Maru, antes que nada felicitaciones y agradecimiento por tu blog y todas las informaciones interesantes que en el encuentro.Soy arquitecto, de Buenos Aires, practico Feng Shui hace años en las obras de mi empresa constructora, y tengo la oportunidad de viajar a Hong Kong por trabajo en unos dias.Quisiera saber si me puedes dar datos sobre lugares alla donde conseguir libros, elementos, maestros, etc, todo lo que pueda serme util de este arte que nos apasiona.Desde ya muchas gracias

    • Maru Canales dice:

      Hola Daniel,

      Tengo entendido que en Hong Kong hay un tour especial llamado “Feng Shui”, supongo que en el hotel te puedan informar como hacerlo. Así que más bien al contrario, estoy deseando que alguien haga ese tour y nos lo cuente. Estaría encantada de publicar tu artículo.

      En cuanto a los maestros de Hong Kong son los menos accesibles para el público en general. Pero seguro que tu empresa constructora allí o tus contactos tienen acceso directo a alguno, porque allí para construir es necesario contar con un proyecto de un maestro titulado.

      En cuanto a los libros, en cualquier gran libreria verás que hay mucha oferta. Dificiles de encontrar en Occidente Vicent Koh, que tiene mucha fama por ser Catedrático en la Universidad de Singapur y, enseña Feng Shui, un enfoque muy teoríco. Y, Joey Jap que está despuntando como la nueva generación, escribe muchos libros para el gran público por lo que su enfoque es muy diferente pero tiene libros muy prácticos.

      Respecto a elementos, realmente no necesitas nada que no puedas encontrar en tu país. A no ser que quieras comprarte una brújula Lou Pan. Aunque no sé si sabes que estas tienen truco, cada maestro hace la suya y pone en ella la información que cree oportuna. Que yo sepa la única editada en inglés es la de Lillian Too y deberías comprarla con manual de instrucciones. Supongo que allí podrás encontrar una tienda de ella, tiene franquicias, se llaman World of Feng Shui, pasear por una de ellas es muy interesante.

      Bueno, que envidia me das. Ya me contarás tus descubrimientos.

      Un abrazo,

  20. daniel dice:

    Hola Maru, muchisimas gracias por tu orientacion, me sera muy util, y desde ya, cuenta conmigo para hacerte llegar cuanto dato interesante tome por alla, que espero sean muchos.
    Me dare una vuelta por lo de Lilian Too entonces, ya que si bien tengo un par de Luo Pan, siempre es interesante y enriquecedor un punto de vista nuevo.
    Gracias de nuevo, y un gusto conocerte, aunque sea via mail por ahora.

  21. Jorge dice:

    Hola, con todo respeto el Banco de China lo hizo Ming Pei no Norman Foster. Saludos . Gracias

  22. […] Maru Canales 03/05/2010 | Marité | Tags: Famosos, Feng Shui| Sin comentarios […]

  23. Juana María dice:

    Soy estudiante de arquitectura, tengo que diseñar un centro de meditación junto a un lago, ¿podéis decirme dónde encontrar información o modelos?

  24. Liliam Matilde dice:

    HOLA SEÑORA MARU,
    ME ENCANTARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE LOS CURSOS QUE UD HACE SOBRE FENG SHUI. FECHAS, COSTO, Y SI UD
    DA ALGUN CERTIFICADO DEL CURSO INTENSIVO.
    YO DESEO HACER UN CURSO INTENSIVO QUE SEA CERTIFICADO EN BUENOS AIRES. PUEDO IR A FINALES DE JULIO HASTA
    COMIENZOS DE AGOSTO. TIENE UD ALGUN CURSO PARA ESTAS
    FECHAS?
    MUCHAS GRACIAS POR ATENDERME Y LE RUEGO SU PRONTA RESPUESTA.
    Liliam.

  25. adrian sica dice:

    Me dirijo a quien corresponda con motivo de mostrarles mis trabajos.Mi nombre es Adrian sica artista plastico.
    la pagina en la que podran ver todo es: http://www.cascadaartificial.com.ar
    tel:4621-1581
    cel:1556610530
    Sin mas lo saludo muy att.

  26. Juana dice:

    Buen día Maru!

    De antemano quiero agradecerte por ser una de las pocas personas que se interesan en difundir sus conocimientos sobre Feng Shui, lo cual, creo que todos necesitamos mucho para armonizar nuestro entorno.
    Escribo porque para mis estudios universitarios estoy realizando una investigación acerca de la influencia del Feng Shui en la arquitectura, de hecho principalmente en Hong Kong.

    Me pregunto si es posible que me puedas ayudar con información acerca de sustentos teóricos, documentos, otros autores que hablen sobre el tema, en general, toda la información que puedas darme respecto al FS y su influencia en la arquitectura.

    Por otro lado, quiero agradecerte porque tus artículos han sido de gran ayuda. Me encuentro en Colombia, no se de que manera podría tener más información acerca de lo que escribes.

    Mil gracias!
    Juana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: