El hombre más feliz de la tierra

“La felicidad es algo que se puede aprender, desarrollar, entrenar, mantener en forma y alcanzar definitivamente y sin condiciones”
Matthieu Ricard

Científicos del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin llevan años estudiando sobre la felicidad, dirigidos por el profesor Richard J. Davidson, se basan en el descubrimiento de que la mente es un órgano en constante evolución y, por lo tanto, moldeable. Los científicos han logrado probar que la corteza cerebral izquierda concentra las sensaciones placenteras, mientras el lado derecho recoge aquellas que motivan depresión, ansiedad o miedo. La relación entre el cortex izquierdo y el derecho del cerebro puede ser medida y la relación entre ambas sirve para representar el temperamento de una persona.

Al comparar los resultados obtenidos en cientos de voluntarios, cuya felicidad fue clasificada en niveles que iban del 0.3 (muy infeliz) a -0.3 (muy feliz), obtuvieron un resultado que desbordaba los límites previstos en el estudio, el de Matthieu Ricard. Se trata del asesor personal del Dalai Lama, quien logró -0.45, superando todos los registros anteriores y ganándose el título de «el hombre más feliz de la tierra»

Los neurocientíficos americanos no creen que sea casualidad que los mayores registros de felicidad fueran detectados siempre en monjes budistas que practican la meditación diariamente. La idea de Ricard de ofrecerse para los estudios de la mente que llevaba a cabo la Universidad de Wisconsin estuvo influenciada por el propio Dalai Lama, que durante años ha colaborado con científicos occidentales, facilitando el análisis cerebral de los monjes y su capacidad de aislar la mente durante las sesiones de meditación. Uno de los aspectos que más ha fascinado a los investigadores es la capacidad de los monjes de suprimir sentimientos que hasta ahora creíamos inevitables en la condición humana: el enfado, el odio o la avaricia. El estudio de sus cerebros demuestra una capacidad extraordinaria para controlar sus impulsos basados en el principio de que Buda no prometió a sus seguidores la salvación en el cielo, sólo el final de sus sufrimientos en la tierra si lograban controlar sus deseos.

Ricard es autor de numerosos libros y artículos sobre el camino a seguir, como “En defensa de la felicidad”, aunque descarta que su lectura garantice el éxito: “Al igual que un logro en atletismo o en la vida laboral, el cambio sólo es posible con esfuerzo y tenacidad”. Pero cree que nuestra vida puede ser transformada incluso a través de variaciones mínimas en la manera en que manejamos nuestros pensamientos y percibimos el mundo que nos rodea. Seguramente lo dice por propia experiencia, el dejó una prometedora carrera en Francia (hizo su doctorado en genética celular en el Instituto Pasteur de París y trabajó con el premio Nobel de medicina François Jacob) y se fue en busca de si mismo, al Himalaya.

Ricard cree que el problema es que nuestros sentimientos negativos hacia otras personas no están a menudo justificados, sino que los hemos creado nosotros en nuestra mente de forma artificial como respuesta a nuestras propias frustraciones. Y ése es uno de los impulsos que el monje francés piensa que hay que aprender a controlar si se quiere ser feliz. Para el escritor, la felicidad es «un tesoro escondido en lo más profundo de cada persona». Atraparla es cuestión de práctica y fuerza de voluntad, no de bienes materiales, poder o belleza. Los que llegan al final del viaje y logran la serenidad que lleva a la dicha, sienten lo mismo que «un pájaro cuando es liberado de su jaula».

 

Maru Canales

 

 

43 respuestas a El hombre más feliz de la tierra

  1. vertico dice:

    Hola Maru, Este es un articulo sorprendete, yo conocia el caso por un video del youtube y me parecio increible, sobre todo porque este monje no se crio con las enseñanzas budistas sino que es un hombre frances , un occidental comotu o como yo que un dia decide irse a meditar y alli se queda, es increible. Pues nada me ha gustado mucho tu blog, te añado a mi blogroll un saludo!!

  2. Sursum dice:

    Genial aporte, Maru

    La felicidad es un concepto arquetípico, absoluto, intenso… tal como la justicia, el amor, la fraternidad y algunos otros. Alguien depositó esas semillas en nuestro verdadero Ser y está en nuestro camino abonarlas, regarlas y hacerlas fructificar.

    Por otro lado es reconfortante reconocer las muestras de que todo está evolucionando a nuestro alrededor, y uno de esos síntomas es el “camino de regreso” que está haciendo la ciencia reafirmando el sentido del camino espiritual como una parte importante de nuestras vidas.

    No voy a debatir ahora sobre la confusión que deja entrever este artículo al limitar la mente a nuestro cerebro, pero quiero aprovechar la oportunidad para invitar a esa reflexión.

    Una vez más, soy feliz de compartir… en el camino de la felicidad

    ¡un intenso abrazo!

  3. vertico dice:

    Sursum esta claro que la felicidad no esta solo en el cerebto, pero en mi opion recide en gran medida en el cerebro, es el creador de los pensamientos y los pensamientos los creadores de los sentimientos, lo que piensas eres.

  4. la reina dice:

    Si cada vez creo mas firmemente que la Felicidad esta en el pensamiento del ahora , el cual desenvocará en un maravilloso futuro.
    Te invito a pasar por mi blog. que realice un Post sobre el tema.
    “Como un hombre piensa , asi es su vida” James Allan
    Cariños
    La Reina

  5. vanesa dice:

    hola Maru,no sé cuanto de la felicidad se halla en controlar los pensamientos ,creo que en el caso de este monje tambien influirá que está en su camino personal ,pero sin duda reconozco que tengo muchos pensamientos que me hacen infeliz y que de no tenerlos la felicidad seria más cercana ,porque no recuerdo ningun dia que haya tenido pensamientos de enfado u odio y haya sido muy feliz.

    Un abrazo

  6. Concha Barbero dice:

    La felicidad no son pequeños momentos, como suele decirse (aunque sí está hecha de pequeñas cosas). La felicidad es un estado al que se llega cuando aprendes a vivir conscientemente, y da igual que te encuentres con dificultades o con alegrías.
    Un abrazo

  7. Sursum dice:

    “El hombre es feliz por naturaleza, somos nosotros mismos los que nos apartamos de ese camino”

    Vertico, el cerebro es nuestro “ordenador”, el verdadero Yo debería manejar ese maravilloso órgano para crear nuestros pensamientos. No al revés… otra cosa es que lo hagamos en mayor o menor medida o por el contrario nos dejemos llevar por las circunstancias.
    Por otro lado, si bien los pensamientos pueden crear sentimientos….. tambien creo que puede suceder al revés. Conviene revisar el mito de la caverna de Platón, o lo que es lo mismo, la película de Matrix. O incluso el libro “Bagavad Gita” donde Arjuna debe aprender a dirigir su evolución como ser humano dominando un carro de cuatro caballos.
    ¡Un intenso abrazo, desde el camino de la felicidad!

  8. vertico dice:

    Sursum pues yo no lo veo de ese modo , puesto que puedes meditar esto que te digo, ¿que diferencia hay entre entirse bien o sentirse mal? lo que estas pensando, es decir, cuando una persona se siente mal, ¿como podemos actuar para cambiar ese estado? en los pensamientos, todo depende de la forma de ver la vida y y por lo tanto al ver lo ocurre a tu alrededor y todo ello pasa por tus ojos, todo lo que ves lo tienes que interpretar, la forma en la que lo haces te llevara a sentirte bien o sentirte mal, es decir, estamos interpretando constantemente lo que nos rodea y eso se produce con pensamientos.

  9. Maru Canales dice:

    Se me ocurre que la cuestión podría estar en que no tenemos clara la diferencia entre pensamientos y sentimientos. Los pensamientos son el lenguaje de nuestra energía intelectual (o cerebro intelectual) y los sentimientos son el lenguaje de nuestra energía emocional (o cerebro emocional). Dependiendo del área de nuestra vida que tratemos entrará en juego una energía u otra (intelectual, emocional, creativo-sexual o material). Aquí podría estar el equilibrio en utilizar la energía adecuada en el momento adecuado.
    Un ejemplo podría ser cuando alguien nos dice “te quiero”, a veces suena vacio (nos trasmite un pensamiento). Otras veces “¿porque le llaman amor cuando quieren decir sexo?” (energía creativa) y otras lo que conocemos como “el braguetazo” (energía material). El “te quiero” autentico y genial es el que nos eriza hasta el ultimo pelo del cuerpo, el que nos hace vibrar, que solo nos llega de esta manera desde la energía emocional desde el sentimiento del que lo comunica.

  10. vertico dice:

    Maru Canales, creo que en el ejemplo de “te quiero” se va claramente que nosotros hacemos una interpretación de lo que nos llega por los sentidos. interpretar es pensar y penar es sentir, no sé si hay alguna forma de sentir sin pensar, es decir, podemos cerrar nuestros ojos y luego sentir a través de los recuerdos que tenemos de las experiencias de nuestra vida o de las interpretaciones que le damos desde nuestra percepción son las que nos trae el sentimiento. es decir, yo puedo meditar y a través de rememorar un pensamiento de una experiencia estaria sintiendo, no lo mismo que sentí en el momento que ocurrio pero acercandose. en definitiva, para no alargarme lo que no has percibido nunca no lo podrás sentir, por eso es necesario primero la experiencia , para que se registre en tu pensamiento y provoque un sentimiento, es decir de lo que jamás has tenido experiencia no podrás sentirlo.

  11. vertico dice:

    Se me ocurrió otra forma de explicarlo, le damos la vuelta como a las tortillas, puedes elegir cualquier sentimiento que tengas, y verás que para sentirlo tu mente selecciona rapidamente un pensamiento (recuerdo), es decir un ejemplo piensa en dolor y recordaras aquella vez que te caiste , piensa en amor (pensaras en tu novio, tu ex, o la pareja de famosos de moda), piensa en diversion (recordaras un verano, visita al parque tematico … ) todas ellas son acciones, es decir, si eliminamos las acciones, eliminamos los pensamientos ¿como lo puedes sentir?

  12. Concha Barbero dice:

    Creo que primero es la emoción (miedo, alegría…) luego el pensamiento y, después, el sentimiento como resultado de ambos. Podría ser, aunque nunca estoy segura de ello.

  13. Sursum dice:

    Felicitaciones Maru, has tenido el acierto de tocar un tema que suscita mucho interés.
    Estos debates pueden llegar a ser muy enriquecedores y te agradezco tu ofrecimiento como anfitriona y moderadora.

    Concha, tus palabras ofrecen mucha luz. Nuestra conciencia es la que sube y baja como un ascensor entre los diferentes estados. Aunque no sólo existen estímulos exteriores, también debemos dejar salir los estímulos que llevamos dentro. Frecuentemente se nos olvida que deberíamos ser los arquitectos de nuestra propia vida a través de más “acción” y menos “reacción”.

    Vanesa, espero que un buen día, tras un enfado o sentimiento de odio, llegues a descubrir el origen de esa situación en tu interior y decidas resolverlo. Podrás tardar más o menos tiempo, te llevará más o menos esfuerzo… pero te sentirás feliz de estar en el camino de la aceptación y resolución. “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”.

  14. Sursum dice:

    Vertico, me parecen muy bien tus razonamientos. Tan sólo creo que no debemos confundir las partes con el todo. Creo que faltaría por definir quienes somos realmente: nuestros estados de ánimo, nuestros pensamientos….. la suma de ellos…. o hay un verdadero Yo por encima de todo esto. Y tal como dice Eckar Tolle tan sólo cuando acallamos la mente podemos escuchar la manifestación de quienes somos realmente. Hay que escuchar los silencios.

    Un cordial saludo!

  15. Patricia dice:

    Querido Vertico:
    En tu comentario, hay una cosa que me ha llamado poderosamente la atención: cuando hablas sobre sentir y pensar, dices que crees que no conoces ninguna forma de sentir sin pensar. Y yo me pregunto ¿ nunca has vivido un amor apasionado en el que no te paras a pensar y simplemente sientes? ¿ o un amor prhibido en el que sabes que no debes continuar pero sientes con tanta fuerza que no puedes pensar con claridad?.
    Un abrazo

  16. Maru Canales dice:

    Sursum, permiteme aprovecharme de la confianza existente entre nosotros (abrazos intensos…), para liar el tema un poco más y plantear mis dudas. Espero contar con tus dotes moderadoras, que a la vista está que superan con creces las mías. Tras este abuso, gracias por anticipado.

    Si solo puedo sentir aquello que ya he vivido, ¿no puedo sentir nada nuevo?, ¿cual es la edad límite para grabar sentimientos?
    ¿No es la emoción un sentimiento?
    Si tengo que prestar atención, “aquí y ahora”, ¿puedo pensar al mismo tiempo que estoy sintiendo? Entiendo que por poder puedo…, pero también me perderé la intensidad de la emoción …

  17. vertico dice:

    Sursum yo solo queria mostrar que para sentir hay que pensar, una de las frases que defiendo es aquella que dice , soy lo que pienso. pero en muchas cosas estoy de acuerdo contigo

    Patricia pues amores prohibidos algunos xD pero no creo que haya momento en el que la mente deje de pensar, no se si mediente la alta meditiacion se puede, es que es algo que el ser humano no puede controlar, es que hasta mientras dormimos nuestra mente sige trabajando.

    Maru Canales Si puedes sentir cosas nuevas, lo que no puedes es sentir cosas que nunca has vivido, imagina que jamas viste el color azul, por mucho que te lo explicara yo, si no lo has visto no vas a saber lo que es

    Y respecto al ultima pregunta y siempre en mi opinon creo que nunca dejamos de pendar, sean pensamientos voluntarios o involuntarios, imaginate lo que cuesta dejar la mente en blanco en una meditacion (q x cierto no es ciert q meditar es dejar la emnte en blanco ya que no estas haciendo nada realmente) como para que tu puedas estar sintiendo y tu mente estar totalmente en blanco y limpia de pensaientos

    un abrazo a todos!😉

  18. Sursum dice:

    Maru, me alegra mucho que los “intensos abrazos” hayan fructificado en una fluida comunicación de mutua confianza y espero que “estos” tambien abarquen a todos los compañeros de camino.

    Gracias por desvelar y compartir tus dudas, resulta casi imposible no dejarse liar entre los enigmáticos velos de tus preguntas. Esto puede convertirse en algo así como los cuentos de las mil y una noches. Así que permíteme ir despacio dedicando el tiempo necesario en cada uno de los retos que tan gentilmente has propuesto. Y permiteme invitar a todos los que nos leen a participar activamente en esta bella danza.

    Tu primera pregunta: “Si solo puedo sentir aquello que ya he vivido, ¿no puedo sentir nada nuevo?” me sugiere una reflexión sobre la ciclicidad en muchos de los sucesos que nos acontecen en nuestra existencia. Nuestra vida está siempre condicionada por pequeños, medianos y grandes ciclos.

    El hecho de vivir reiteradamente las estaciones del año no quiere decir que siempre sintamos lo mismo en todas las primaveras o en todos los otoños. En cada elevación de las vueltas que da la espiral de nuestras vidas el punto de vista es diferente, nuestras decisiones o indecisiones seran diferentes y por lo tanto la experiencia tambien lo sera. Podrás sentir más o menos, pensar más o menos, aprender más o menos, pero todo se mueve ineludiblemente. Si nos salimos de la dualidad de las cosas ya no hay nuevo o viejo, ya no hay tiempo, todo se funde en la eternidad.

  19. Sursum dice:

    Vertico gracias por recordarme algo tan positivo como esa mágnifica frase de “soy lo que pienso”. Me recuerda que deberíamos ser más responsables con lo que pensamos, pero tambien de lo que comemos porque dicen tambien que “somos lo que comemos” y ¿por qué no de lo que sentimos? parece que los sentimientos son más espontaneos, mas libres… y quizas estos tambien nos puedan enseñar algo.

    Hace muchos años viví una esperiencia Zen que almacené para siempre en mi memoria emocional. Alguien preguntaba a su maestro cómo se podía llegar a sentir intensamente sin previamente pensar. Al momento el maestro le tiró el libro que estaban leyendo a la cara, lo que le hizo saltar de rabia y odio. Tras un segundo de ira incontrolable y ante la mirada benévola de su maestro, de repente comprendió, se volvió a sentar y agradeció la respuesta. (Todos los que estabamos al rededor le agradecimos despues el haber aprendido la experiencia sin necesidad de preguntar).

    Un intenso abrazo desde el Ser que piensa y siente (entre otras cosas)

  20. Maru Canales dice:

    ¡ A mí no me limiteis!, conmigo ya tengo bastante…🙂

    Confio en la vida de tal forma que pienso, siento, intuyo, tengo la sensación y sé que veré, viviré y descubriré cosas nuevas siempre que yo misma me lo permita. Esto es lo único que he aprendido hasta ahora. Somos libres de vivir como queramos, en un sistema cíclico y dual (determinismo) o en libertad (libre albedrío)
    Permitirme recordar un artículo sobre este asunto https://marucanales.wordpress.com/2007/05/24/tiempo-y-feng-shui-ahora/

    Un buen abrazo, a todos!

  21. Sursum dice:

    ¿Quien dijo límites? tan sólo condicionantes… y efectivamente el libre albedrio tambien está ahí. Pero sólo una atención constante (al acecho) permite reconocer una mayor cantidad de posibilidades entre las que escojer.

    “Los peces vivimos normalmete sumerjidos en el fluido vital que nos sustenta, y de vez en cuando, a algunos, nos da por saltar y descubrir que hay vida fuera del agua”.

  22. vertico dice:

    Cuantos comentarios!! Sursum tu ejemplo me parece muy interesante y en cierot modo me ha hecho pensar, en un impulso no se piensa? yo creo que si lo que pasa es que se hace de una forma tan rapida que no da tiempo a asimilar sin embargo con el tiempo encajas las piezas (pesamientos), es decir el alumno pensaria durante su impulso ¿con que derecho me agrede? y luego entenderia que solo queria hacerle reaccionar de esa forma, en fin esto es algo muy compplejo y creo que si segimos no vamos a acabar nunca xD /// Otra cosa es alucinante que hayas estado en experiencias zehn, hace poco estuve leyendo sobre el budismo, me intereso especialmente la rama que se centra en la meditacion, no recuerod si era el tibetano o el zehn. puedes informarme sobre eso?

    Maru compartimos cosas en la forma de pensar, yo pienso que realmente no hay ningun limite, ls personas que los tiene es porque se los ponen asi mismo, yo pienso que la vida es algo tan maravilloso que con ella puedo llegar hasta donde me apetezca y te puedo asegurar que me va muy bien pensando asi.😉

  23. marta dice:

    Vertico, estoy de acuerdo contigo de que te va muy bien. Si realmente el cuerpo es el reflejo de como nos sentimos…, tu debes de estar apunto de alcanzar la iluminación.

  24. Sursum dice:

    Vertico visité tu blog y lo encontré lleno de sentimientos profundos. Te felicito por tu frescura y vitalidad, realmente transmites ganas de vivir. Felicitaciones. Es maravilloso para mí sentir la unidad en la diversidad, somos las teclas de un mágico piano y cada uno debe hacer sonar su nota en la melodía de la vida. Los diferentes colores del arcoiris conforman su belleza. Sigue tu haz de luz mental, seguro que es la esperiencia que tienes que vivir aquí y ahora.

    Sobre las esperiencias Zen, no creas que son “encuentros en la tercera fase”. Nos pasamos gran parte de la vida buscando cosas que simplemente estan dentro de nosotros mismos o en nuestro alrededor cotidiano. Esa es la chispa de encontrar lo nuevo en lo habitual. Tal como describes en tu blog con el descubrimiento,un buen día, de ese cuadro ante el que pasabas frecuentemente durante muchos años!
    Cuando transformamos lo rutinario en experiencia renovadora, lo podemos llamar Zen o cualquier otra cosa. Estamos aprendiendo…. aunque algunos dicen que tan solo recordamos. Pero ese es otro tema.

    Sobre las sonrisas, hay mil y una manera de provocarlas, y todas son plenamente satisfactorias. Un buen día descubrí conduciendo con mi coche que si respetaba los pasos de peatones provocaba un triple efecto en las personas: primero la expresión de asombro e incredulidad de los caminantes ante un hecho tan poco frecuente, despues una sonrisa y finalmente un saludo de agradecimiento. En un instante decidí repetirlo tantas veces como pueda en mi vida.

    Maru, gracias por encender con tu chispa una hoguera tan acogedora.

  25. vertico dice:

    Marta GRACIAS!!😉

    Sursum . Pues si estoy pasando por un momento en mi vida muy bueno, y lo que me emociona es que voy todavia a mejor, estoy muyfeliz la verdad

    Y es cierto, queda mucho por conocer dentro de cad uno de nosotros, y lo habitual, hasta que no vives una experiencia chocante como la del cuadro no te das cuentas que estas obviando parte de la realidad, que son cosas pequeñas peor en su conjunto es algo muy importante

    Gracias🙂

  26. Sursum dice:

    Vertico, ese es el mejor síntoma de que estas en el camino. Ser feliz y transmitir a todo lo que te rodea esa felicidad. No dejes de compartir.

    Por cierto, creo que estamos batiendo algun record de veces que repetimos GRACIAS en un Blog. Y me parece muy gratificante. Así que para aportar mi granito de arena daré un…

    Gracias a la vida, que me ha dado tanto.

  27. Sursum dice:

    Retomando tus preguntas, Maru:

    ¿cual es la edad límite para grabar sentimientos?

    Personalmente creo que no hay edad para los sentimientos, ellos estan ahí desde que venimos a este mundo y hasta que nos vamos, o quizas ya existiesen antes de venir y seguiran despues de irnos ¿quien sabe? o mejor dicho ¿quien recuerda?… Quizás lo que cambie con la edad es la intensidad, o tambien la capacidad de canalizarlos, o tal vez nuestra capacidad de respuesta. Y al hilo de todo esto se me ocurre… ¿qué es más importante ser feliz o sentirse feliz? Si reconocemos que las dos cosas son lo mismo para nosotros, tambien estamos reconociendo que los sentimientos forman parte de nuestro Ser y por lo tanto deben acompañarnos a lo largo de nuestra existencia. ¡Que alegría contar con tan bello equipaje!

  28. Maru Canales dice:

    Gracias Sursum por acordarte de mi pregunta y contestarme.
    “¿Quien sabe?”, esto es lo que más me llega, cada día descubro lo poco que sé, a veces parezco tonta, sin embargo me alegra lo lista que es mi alma al darme cuenta que me ha salvado de más de una…

    Un abrazo,

  29. Sursum dice:

    Maru, es admirable tu determinación por elegir el camino del centro, el camino del corazón. Seguro que en algún momento te vas a encontrar ante ese maravilloso puente que llaman antakarana que permite cruzar a salvo sobre las turbulentas aguas de la mente y conectar la personalidad con tu verdadero Ser.

    Mientras tanto, tu último comentario me trae a la orilla del ahora el recuerdo de una experiencia reveladora. De repente, un buen día, descubrí el “sexto sentido” que todos tenemos y que pocos usamos con la frecuencia que deberíamos. Ni más ni menos que el “sentido común”, la forma natural de dejar que se exprese la sabiduría que todos llevamos dentro.

    Un abrazo intenso

  30. Maru Canales dice:

    Sursum, de momento me encuentro con tu amabilidad y me encanta.

    Solo espero saber corresponderla, qué tal iría un abrazo de corazones…

  31. Sursum dice:

    Maru, ya sabes que uno tiene lo que se merece (o lo que necesita para aprender) y en tu caso la especial sensibilidad que derramas en tu blog se merece lo mejor de cada uno de los que te visitamos. Ten la seguridad de estas correspondiendo siendo la musa que inspira la manifestación de lo mejor que hay en cada uno de nosotros.

    Un intenso abrazo de almas y una cascada de energía vitalizante para que tengas el mejor de tus días, ¡hoy!

  32. Maru Canales dice:

    Gracias Sursum, también te deseo un buen día

  33. Picazzo dice:

    Dios creó al hombre y su espíritu va y viene al universo visible e invisible muchas veces con la intención de su evolución. Esta evolución no para en ningún momento porque al aproximarse al conocim total desaparece el mundo visible y vuelve a recrearse. La gran mayoría de los comentarios lo que demuestran en un craso desconocimiento de la teoría cuántica. No estudiamos un carámbano en la juventud y luego empezamos a dar patadas de ahogado cuando tratamos de interpretar el mundo. Primero todo esto parece existir. (Leer Niebla de Unamuno). Segundo: en esto que parece existir se cumple el principio de incertidumbre. Nada para su evolución hasta el final, cuando todo desaparece tal como apareció y Tercero. No tratemos de explicar el todo introduciendo teorías científcas o pseudocient en el acontecer. Los comportamientos (feng shui, …) no tienen nada que ver con la física cuántica. El feng shui es pura incertidumbre y quien lo quiera explicar es un especulador… También me deja perplejo el amor que se desparrama por doquier en estos comentarios: la ciencia es totalmente seria…. nada de “me parece….”, “siento que….” “el camino del corazón….”, “tu ejemplo me parece muy interesante…” Joder… toma un libro serio de física cuántica y échale pluma, tomándolo tal cual como si fuera un sudoku. De todas maneras tenemos que gastar el tiempo en algo. Echa números……

  34. Sursum dice:

    Picazzo has hecho una entrada como de un elefante en una cacharrería. Por lo que a mí me toca, reconozco mi gran ignorancia sobre la “teoría cuantica” y muchas otras hipótesis del momento actual o del pasado. Pero hace tiempo que descubrí que el conocimiento no es sabiduría…. podemos leer muchos libros pero tan solo aprendemos verdaderamente aquello que se almacena con la experiencia. Y más allá de eso no creo necesario arrasar todo lo que sea diferente a lo que uno piensa o cree.
    Los tiempos de la inquisición, ya sea religiosa o científica deben quedar atrás en el olvido. Nadie debería reafirmar sus creencias basandose en el menosprecio de las de los demás. Cuidado con la arrogancia no reduzca el cielo estrellado al verlo a través de la pequeña ventana del recinto donde habitas. El Ser Humano necesita alimentarse de un amplio abanico de coloridos nutrientes, y entre ellos no debería faltar el amor y los sentimientos. Hay que compartir, no imponer.

    Este fuerte abrazo también es para ti

  35. Sursum dice:

    *La Percepción Humana CUENTO HINDU: LAS 6 PERSONAS SABIAS Y EL ELEFANTE RELATOR: Había una vez, en la India, 6 personas sabias que vivían juntas en un pequeño pueblo. Todas ellas eran ciegas. Un día, un visitante llevó al pueblo un elefante, animal desconocido en esa comarca. Las 6 personas sabias querían saber cómo era un elefante, pero, cómo podrían hacerlo? PERSONA SABIA Nro.1: Ya sé como podemos hacer! Vamos a conocerlo usando el tacto Así podremos saber cómo es el elefante. PERSONAS SABIAS Nros. 1 a 6(Todas Juntas, a la vez): Buena idea! RELATOR: Así, las 6 personas sabias se acercaron al lugar. La primera tocó la oreja del elefante, que era grande, plana y se movía lentamente hacia delante y hacia atrás. PERSONA SABIA Nro.1: El elefante es como un abanico! RELATOR: La segunda persona tocó una pata del elefante y enseguida dijo: PERSONA SABIA Nro.2: No! Qué va a ser cómo un abanico! El elefante es como un árbol. RELATOR: La tercera persona, mientras tanto, se había acercado a tocar la cola del elefante, y dijo: PERSONA SABIA Nro.3: Los dos están equivocados. Está claro que el elefante es como una cuerda RELATOR: En ese momento, el elefante hundió su colmillo afilado en la mano de la cuarta persona, y…. PERSONA SABIA Nro.4:Ay! me punzó! Seguramente el elefante es como una lanza! RELATOR: La quinta persona, ubicada al lado del cuerpo del elefante, dijo: PERSONA SABIA Nro.5:No,no,no. Están todos equivocados El elefante es como una pared alta. RELATOR: Mientras tanto, la sexta persona había estado todo el tiempo recorriendo con sus manos la trompa del animal y dijo: PERSONA SABIA Nro.6: Ninguno de Uds. está en lo cierto La verdad es que el elefante no es otra cosa que una gran serpiente. PERSONA SABIA Nro. 1: No, es un abanico enorme! PERSONA SABIA Nro. 2: Absurdo! Es un árbol gigante! PERSONA SABIA Nro. 3: Falso! No es otra cosa que una cuerda! PERSONA SABIA Nro. 4: Por favor, si es una lanza! PERSONA SABIA Nro. 5: Están equivocados. Es una pared! PERSONA SABIA Nro. 6: Sin embargo, Yo estoy seguro de que es una serpiente PERSONAS SABIAS Nro. 1 a 6 (Todas juntas, dicen simultáneamente) Todos Uds. están equivocados .Sólo yo estoy en lo correcto! RELATOR: Así, las 6 personas ciegas se gritaron unas a otras durante toda la noche, y nunca supieron cómo era el elefante.

  36. Maru Canales dice:

    Anoche le pedía consejo a una amiga sobre una situación que estoy viviendo, así que la expuse con todo detalle el asunto. Al acabar mi exposición y preguntarla que opinaba con sinceridad, mi amiga me gritó: “MUERE INTELECTUAL”

    Me entró la risa a carcajadas, creo que es uno de los mejores consejos que me han dado, hoy estoy en ello.

  37. Sursum dice:

    Hay que morir para poder renacer. ¡Metamorfosis! En esos procesos es cuando descubrimos al “observador silencioso”.

    Feliz día a todos!

  38. Sursum dice:

    “El sentido común es el arte de resolver los problemas, no de plantearlos.”

    – Yoritomo Tashi

  39. Gloria dice:

    La vida me ha demostrado que LA FELICIDAD ES UNA OPCIÓN y, como tal, requiere PRÁCTICA.

    Besotes,
    Gloria

  40. Sursum dice:

    ¿No es la emoción un sentimiento?

    Esta pregunta es todo un clásico. Estoy convencido de que nos la planteamos multiples veces a lo largo de nuestra existencia. Son de esas cosas que parecen resueltas pero que cada vez que nos lo planteamos nos hace dudar de nuevo.

    Mis vivencias me han llevado a la conclusión de que las emociones son respuestas reflejas a estímulos, bien internos o externos, de todo tipo. Son muy intensas pero breves en su duración. Eso no quita que dejen huella en nuestros recuerdos. ¿quien no recuerda su primer enamoramiento adolescente…. o incluso pre-adolescente?. Las emociones estan y responden a “flor de piel”.

    Los sentimientos son más bien el fruto de un proceso más elaborado, donde intervienen todas las partes de nuestro Ser. Son más orgánicos, brotando de nuestro interior como verdaderos manantiales, llenandolo todo de color, de aromas, de texturas, de sabores, de bandas sonoras… Son proyectos a largo plazo que debemos dejar fluir sin son positivos, enriquecedores, constructivos… o recurrir a la alquimia personal para transformar y canalizar si son de otro tipo.

    Pero cuidado, hay que vivir la experiencia pero no quedarse atrapado en ella.

    Un abrazo

  41. vanesasg dice:

    quizas la felicidad sea el cese de la lucha por ser otro………..piense lo que piense ,sienta lo que sienta.

  42. Todos nuestros pensamientos que sean de amor y paz hacia todos los seres del universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: