Feng Shui: Cerrando etapas

Una de las cuestiones más conocidas de la técnica de Feng Shui es la recomendación de hacer «limpiezas» en los espacios, entendiendo que para dejar sitio a lo nuevo hay que deshacerse de lo antiguo … 

En primavera, hablamos de la limpieza del armario y ahora en otoño proponemos una limpieza más profunda, que nos puede ayudar mucho a la hora de determinar nuestras aspiraciones y representarlas en nuestro entorno. Lo explica muy bien Paulo Coelho en la siguiente presentación:

En mi experiencia como profesional de Feng Shui me he dado cuenta que nuestros cambios personales afectan directamente en nuestro entorno, a veces solamente cambiamos la disposción de los muebles o ciertos objetos, en otras ocasiones tenemos la sensación de necesitar cambiar de casa. 

Cuando tenemos la determinación de cambiar lo reflejamos en nuestro entorno inmediato, cuando no es así, nuestra determinación no es real. Es más, en numerosas ocasiones reflejamos en el entorno, de forma inconsciente, nuestras nuevas aspiraciones, aún cuando todavía no hemos tomado la determinación consciente de empezar a caminar en ese sentido.

«Los cambios externos, aquellos que realizamos en nuestro entorno, son el reflejo de nuestros procesos internos de cambio, de nuestros anhelos, conscientes o no»

Maru Canales

Maru Canales

Artículos relacionados:

logo-octo-xs.jpg

9 Responses to Feng Shui: Cerrando etapas

  1. Gloria dice:

    Hola a todos! Gracias, Maru, por tu aclaración respecto a los vídeos de «El Secreto».

    En cuanto a la LIMPIEZA está claro que la exterior tiene que ver directamente con la interior. Personalmente, llevo unos años tratando de «reordenarme» definitivamente; terminar de limpiar este corazón, que no acaba de querer ser únicamente el espíritu que es y sigue aferrándose inconscientemente a lo que ya no es.

    Mirad que llevo años con este ejercicio interior, pero hay que ver cómo nos cuesta a algunos dar carpetazo contundente al pasado. Yo tengo la teoría muy aprendida, estoy muy documentada, sí, qué bien! Incluso verbalizo que ya no estoy condicionada y lo testimonio en casi todos los hechos de mi vida diaria. Sin embargo, ese duendecillo que me cuida en lo más profundo, que siempre está alerta y es el más sabio de todos, mi verdadero yo, sabe que me falta cruzar la frontera del adiós, dar ese paso que te libera por siempre.

    No quiero que este blog me «enganche», pero sí es verdad, Maru, y quiero que lo sepas, que me está ayudando a recordarme el despertar, a reflexionar sobre muchas cosas que tenía aparcadas o a las que había dejado de prestar la atención merecida.

    En fin, como véis, me enrollo mucho porque, además, resulta que me apasiona escribir y en este momento de mi vida hay temas que demandan una atención más urgente que la de mi inspiración literaria, en la que he invertido muchas horas de casi todos los años que llevo vividos.

    De momento, en cuanto os deje, voy a mirar con cariño esta buhardilla a la que nunca llego por falta de tiempo, y voy a empezar a despejar el camino.

    Hasta luego,

    Gloria

  2. Distinguida Maru,

    Te he seguido en tu Blog desde hace semanas y quiero agradecerte todo lo que compartes con los que tenemos la fortuna y la oportunidad de leerte. Tu perfil es de lo más original e interesante y me demuestra que cada quien tenemos que buscar nuestro propio camino y creo que lo estás haciendo excelentemente bien, además que por tu actividad estás creando las condiciones para ayudar e inspirar a muchas otras personas.

    Hace unos cuantos días recibí de nuestros amigos del Blog http://lamateradeguido.blogspot.com/ la nominación de Blog del día junto con otros sitios ,este premio que se otorga entre escritores de Blogs busca reconocer el trabajo y esfuerzo del sitio, que se distingue por su belleza, originalidad, poesía o diseño.

    Para un servidor, existen muchos espacios dentro de la red, que nos obsequian diariamente con material muy valioso, nos inspiran con su diseño, contenido, imágenes, videos, música y arte.

    Por mi parte te seleccioné como uno de los Blogs que yo nominaría porque inspira y aportas a tus lectores: información, reflexiones, herramientas y consejos muy prácticos para vivir mejor, en lo personal, comunitariamente y dentro de las organizaciones. Tu información sobre Feng Shui es muy interesante y bien fundamentada.

    Espero que participes en esta iniciativa nominando 7 Blogs que consideres dignos de nominarse. Enhorabuena y espero tener la oportunidad de conocerte personalmente.

  3. Maru Canales dice:

    Hola Sergio,

    Muchisimas gracias por la nominación y por las palabras que me dedicas.

    El reconocimiento que haces a mi blog es un regalo precioso que acepto encantada y que me da energía y alegría para seguir escribiendo. Además me da la oportunidad de hacer este regalo a otros 7 blogs! Por supuesto que partciparé encantada en esta iniciativa.

    Un abrazo,

    Maru

  4. juanarmas dice:

    Hola Maru,

    “Ser como el río que fluye”, de Coelho, también sería una manera de expresar esa actitud ante la vida, ¿no te parece?
    A mí me gusta cada año, a comienzos de las estaciones, hacer una pequeña “limpia” de papeles, de detalles, de distribución de objetos… Comparto la explicación que das a ello; supongo que es una forma que tenemos de “refrescarnos”, de “soltar”.
    Si un cambio de distribución expresa un deseo interno, un cambio de vivienda supongo que expresará una necesidad de “catarsis” más radical, que en cualquier caso -más como están las viviendas- será todo un acto de coraje.
    Por cierto, dentro de ese enfoque psicológico de proyeccion, otro punto a tener en cuenta es el estado de nuestros trasteros… Hay trasteros ordenados y otros son como materializaciones de asuntos irremediablemente pendientes. ¿Aborda el feng shui este tema?
    Un abrazo.

  5. Maru Canales dice:

    Hola Juan,

    Aunque tu exposición tiene mucha lógica, los cambios más radicales no siempre dependen del tamaño del objeto a cambiar, sino más bien del apego que supone para nosotros. Se me ocurre el siguiente ejemplo, quitarse el anillo de casado (por dejar de estarlo) conlleva una serie de cambios, más o menos radicales, en la vida de una persona. Sin embargo, cambiar de casa con toda tu familia (y con anillo puesto) no supone tantos cambios personales.

    Tu comentario sobre la situación de la vivienda me hace plantearme ¿por qué a los españoles nos parece tan importante comprar la casa en la que vivimos, quizá necesitamos asegurarnos que nuestra situación no va a cambiar…, somos más reticentes al cambio que en otros países…?

    Tengo la sensación de que da igual el número de armarios que tengamos o lo grande que sea nuestro trastero, cuanto más espacio tenemos más guardamos (es como el sueldo, cuanto más ganamos más gastamos, nunca es suficiente). En FS es muy interesante ver donde está situado el trastero para saber que aspiración representa y analizar como está ese área en nuestra vida (como muy bien has apuntado, quizá asuntos pendientes…)

    Espero haber contestado bien a tus preguntas, ya me contarás. Un abrazo,

  6. juanarmas dice:

    Hola Maru,
    Estoy de acuerdo con lo que comentas: de lo que nos sentimos más apegados, se convierte en lo que más nos cuesta deshacernos.
    Entre otras razones, me veo incapaz (vamos, no me da la gana 😉 ) de esclavizarme a una entidad bancaria durante veinte o treinta años… Respeto la decisión de cada cual; y mientras pueda vivir en alquiler, esa es con gusto la mía.
    El trastero está en el garaje, y hasta hace bien poco era algo así como una papelera. Por eso, al ordenarlo, me acordé de un artículo en el que hablabas del feng shui y la vivienda, y me surgió la duda. De ahí la pregunta.
    Gracias 😉

  7. Gloria dice:

    Buenos días, Maru. Felicidades por tu Premio!! Te lo mereces.
    Por cierto, esperaba una respuesta a mi comentario de más arriba, pero no pasa nada, imagino que estás muy ocupada, el otro día mismo pensaba cómo lo haces para mantener tantos flancos abiertos y conseguir refrescarlos al paso.

    Saludos,

    Gloria

  8. Maru Canales dice:

    Hola Juan,

    No te me escapes… 🙂 , ¿donde dices que está el trastero? ¡como que en el garaje! En términos de FS hablamos de Sur, SE, SO, N….

    Hola Gloria, me pareció fantástico tu comentario, pero no ví nada a lo que contestar… Por cierto, el otro día comentabas que te encanta escribir. Te invito a que entres en el blog de Juan estoy segura de que te va a gustar, acaba de publicar un libro http://elviajederiddhi.wordpress.com/2007/11/04/historia-de-un-avatar/

    Saludos

  9. kalaf dice:

    Estimada Maru

    Es correcto que lo que mas nos costa a dejar es aquello que esta pegado, pegado en la alma porque vemos mas el material que el espiritual o mental.
    El problema es, muchas veces generado en una infancia problematica y un desamor profundo por los seres humanos, inmaginando que no hay mas que tomar vantajas del proximo.
    Parabens por su blog
    K

Deja un comentario