Las plantas mejoran la calidad del aire en el interior de los edificios cerrados

Una investigación de la NASA ha demostrado que ciertas plantas pueden absorber los gases, reduciendo la contaminación atmosférica del interior de los edificios: “Las concentraciones de los productos químicos tóxicos son cada vez más altas en hogares y oficinas y son causados por las emisiones de componentes sintéticos del edificio”.

El origen de esta investigación, que aún no ha concluido, surge en 1973 durante la misión de Skylab III, la NASA identificó 107 productos químicos orgánicos volátiles que contaminaban el aire dentro de la nave espacial. Se dieron cuenta que la contaminación atmosférica del interior de cualquier estructura firmemente sellada podría presentar problemas relativos a la salud y debía ser tratada.

A partir de la crisis de energía de los años 70, los edificios empezaron a construirse con el objetivo de economizar energía. Coincidiendo con estas medidas, vino un cambio en el uso de los materiales de construcción y de los mobiliarios naturales a un uso más extenso de los materiales sintéticos. Mientras que un edificio firmemente sellado es más económico en cuanto al consumo de energía, llegó a ser evidente  que también atrapaba dentro una sopa química que empobrecía la calidad del aire en su interior.

Además algunos médicos han comenzado a asociar el aumento en problemas respiratorios a la exposición a una pobre calidad del aire en el interior de viviendas y oficinas.

La investigación fue dirigida por el Dr. Wolverton, reconocido como una de las primeras autoridades del mundo en el uso de los procesos naturales para el control de la contaminación ambiental. Es pionero en el uso de las plantas de interior para la disminución de la contaminación atmosférica, como reflejó en su libro “How to Grow Fresh Air (Cómo hacer crecer el aire puro):

El sector de la construcción debe aceptar la necesidad de purificar, de revitalizar y de reciclar el aire. Esto es importante para los ahorros de la energía y reducir la vulnerabilidad del aire de interior a los agentes biológicos y/o químicos que podrían estar presentes en el aire. Después de casi 30 años solamente de éxito limitado, la forma principal de remediar este problema desde el sector de la construcción ha sido a través de incrementar la ventilación interior. Así hemos podido detectar las vulnerabilidades posibles de los sistemas de la ventilación de los edificios:

  • Incremento del coste energético
  • Una asunción del aire exterior limpio
  • Vulnerabilidad creciente al bio-terrorismo”

Siempre hemos sabido que los árboles y plantas eran beneficiosos para purificar el aire, se dice que los parques son los pulmones de las ciudades. Pero también es cierto que necesitan respirar y en ambientes cerrados en los que han de convivir con nosotros tendremos que tenerlo en cuenta. Supongo que la clave está, como dice el Feng shui, en el equilibrio.

Maru Canales 

Autora del libro: “Feng Shui en la empresa”

Artículos relacionados:

feng shui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: