La tiranía del reloj, la filosofía “slow”

Como dijo Paul Valery, “el futuro ya no es lo que era”… Estamos tan ocupados en ganar dinero para asegurarnos un futuro cada vez más incierto, que nos estamos olvidando de disfrutar de lo cotidiano. La tendencia actual a que todo funcione 24 horas al día y 365 días al año, no nos permite un respiro.

take_back_your_time.gifHay momentos en los que necesitamos parar, tenemos la sensación de que hemos perdido las riendas de nuestra vida, nos angustia no contar con tiempo suficiente para cumplir con nuestras obligaciones diarias y posponemos las experiencias gratificantes al futuro, que finalmente casi nunca llega. ¡Sentimos que estamos sobreviviendo y queremos empezar de nuevo a disfrutar de la vida! 

Así nace la filosofía slow, proponiendo aparcar la prisa y disfrutar de cada minuto, centrándonos en vivir el presente. La filosofía slow se basa en el equilibrio, en “dedicar a las cosas el tiempo que merecen”.

El origen de esta filosofía es muy curioso, nació como reacción a la apertura del primer McDonald’s en Roma y se dio a conocer como el movimiento “Slow Food”. Actualmente, el libro “Elogio a la lentitud” del periodista Carl Honoré es considerado el manual de iniciación para cualquiera que esté interesado en esta forma de vida, en él se describen los beneficios físicos y psíquicos que puede aportar esta filosofía de dar a cada cosa su tiempo.

El movimiento slow reivindica una nueva escala de valores, aplicables a casi todas las áreas de nuestra vida, por ejemplo al trabajo: “trabajar para vivir y no al contrario”. No tiene porque significar menor productividad sino un trabajo de mayor calidad, más atento a los detalles y desarrollado en un ambiente más flexible y estimulante. De este modo se consigue mayor eficacia e implicación de los trabajadores, que además al terminar la jornada se encuentran en mejor disposición de disfrutar de la vida. Según un estudio encargado por Hewlett Packard, nuestra conexión permanente al móvil y al ordenador reduce nuestro coeficiente intelectual en un diez por ciento.

En resumen, la “filosofía slow” o “filosofía de la desaceleración” quiere luchar contra la tiranía del reloj, no en vano su principal propuesta en la actualidad es la de conseguir que el 24 de octubre sea nombrado Día Oficial Sin Relojes

“Pues todo empezó a ir mal cuando instalaron relojes en las plazas de los pueblos. Se impusieron leyes para estructurar los horarios. El tiempo empezó a medirnos a nosotros. Luego la tecnología empeoró el asunto, hasta llegar a una sociedad de gente que se enoja cuando las cosas no van a la velocidad del ratón”

Carl Honoré

Curiosa coincidencia entre la filosofía slow y la filosofía feng shui, a la que tampoco le gustan los relojes. En la cultura china, el reloj es considerado como el símbolo que representa la antitesis de la longevidad. Por ejemplo, no son recomendables en lugares donde nos visitan clientes porque les recordamos “la cantidad de cosas que tienen que hacer y el poco tiempo del que disponen”

“Saber vivir sin prisa es una manera de ser rico”

Bonnie Friedman

Maru Canales

Acceso directo a otros artículos:

feng shui

About these ads

8 respuestas a La tiranía del reloj, la filosofía “slow”

  1. eldoctorhache dice:

    Además de lo que sabiamente dices, hay un tiempo propio del reloj y otro tiempo interior que acompasa y mide nuestras vivencias, nuestra madurez. Y muchas veces nada tienen que ver uno con otro.
    Aprovecho la ocasión para hacerte una pregunta puramente técnica: veo que en tu artículo has incrustado, muy bien por cierto, una imagen en el cuerpo de un párrafo. Yo utilizo tu misma plantilla de WordPress, pero siempre que cuelgo una imagen ésta queda por encima o por debajo del párrafo; no encuentro la forma de insertarlas dentro de un párrafo. Perdona la molestia y gracias por adelantado.
    Un saludo muy cordial.

  2. Angela dice:

    Quizá el tiempo no exista, este mismo instante presente, pasa a ser inmediatamente pasado, para dar paso inmediatamente al futuro, ciclo que se repite constantemente

  3. Maria dice:

    No sólo el reloj marca el tiempo, también la naturaleza lo hace a través de la noche y el día, de las estaciones…

  4. Maru Canales dice:

    ¡qué conversación tan interesante!
    Estoy leyendo el ultimo libro de Chopra (Poder, Libertad y Gracia) y define el tiempo como una “idea” que creo tiene mucho que ver con la diferencia que planteas, Pablo y con la reflexión de Angela, ya me direis:
    “El tiempo es la manera en que la consciencia mide el espacio o intervalo entre una experiencia y otra. Al medirse a sí misma, la consciencia crea la experiencia del tiempo y también la experiencia del espacio. El continuo espacio-tiempo crea la experiencia de la causa y el efecto, y esto crea la experiencia del mundo material”

  5. michel dice:

    La naturaleza marca el ritmo, como sucede en la música el ritmo está relacionado con la duración de la vibración en la nota musical. Y como en una partitura hay que dar tiempo al tiempo

  6. Viet dice:

    Este mundo esta lleno de limites, y uno de ellos es el tiempo. Vivimos en ese va y ven de nuestra propia realidad, no dandonos ese llamado tiempo ni para conocernos. Slow Down…..estoy toalmente de acuerdo!

  7. celeste dice:

    Maru, te invito a conocer d-spacito – el primer espacio de Recreación Slow, pensado y creado especialmente para los chicos.

    Chicos que a partir del juego, la creatividad y la imaginación desplegada en los talleres, revierten su actitud respecto al mundo acelerado en el que se encuentran, logrando relajarse y disfrutar de sus actividades.
    Desacelerando recuperan sus propios ritmos, son niños jugando como niños y no niños jugando a ser adultos.
    Nuestra propuesta es respetar sus tiempos y sus deseos a partir de situaciones placenteras, como principio para disminuir el stress y lograr una mejor calidad de vida.

    La Recreación Slow que proponemos, acompaña a otras corrientes ya más avanzadas como el Slow Food o el Slow Work, manteniendo principios de la filosofía Slow general .
    En palabras de Carl Honoré: Hacer las cosas en el ritmo correcto, reivindicando la calidad por sobre la cantidad. Descubriendo por sobre todas las cosas, que ser lento te permite disfrutar de la vida con placer .

    “Sin necesidad de llegar primeros, sino transitando placenteramente el camino elegido”

    Maria Celeste Meana
    d-spacito
    RECREACION SLOW

  8. Maru Canales dice:

    Celeste, vuestra idea suena realmente bien, enhorabuena y gracias por darla a conocer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: