Introducción al Feng Shui

El Feng Shui ofrece un método para vivir en una relación armoniosa con la naturaleza, practicándolo podrá mejorar en muchos ámbitos de su vida, incluyendo las relaciones familiares, su carrera profesional y su trabajo.

Literalmente, Feng Shui significa viento y agua. El origen de la técnica y del nombre tiene su razón de ser en la China milenaria, sociedad eminentemente agrícola, en la que se creía que el mejor sitio para construir era aquel protegido de los vientos y cerca del agua, elemento que permite disfrutar de una tierra fértil.
En la actualidad entendemos el «Feng Shui» como la búsqueda del equilibrio entre las personas y su entorno tanto de los lugares comunes (ciudades, parques, las empresas…) como de los más privados (la casa, el despacho…).

Cualquiera que crea que su vida personal o laboral puede mejorar es susceptible de practicar Feng Shui y para empezar hay tres factores que tendremos en cuenta:

  • Ningún estilo de decoración es mejor que otro, la clave está en el equilibrio y que nosotros nos sintamos a gusto en el entorno que hemos recreado.
  • Eliminar de nuestra vista todos aquellos objetos que no nos agradan o sobre los que sentimos cierto rechazo
  • El orden y la limpieza de cosas inútiles, debemos dejar espacio a la suerte
  • Existen diferentes maneras de enfocar la práctica de Feng Shui: análisis estático, análisis dinámico y análisis temporal. Es la conjunción de estos tres aspectos lo que crean un estudio completo de Feng Shui. Dada la complejidad de estos análisis, en esta columna nos dedicaremos a la parte estática, que no por ser de más fácil compresión es menos efectiva. En cuanto a las otras dos, podemos encontrarlas en el artículo «La verdad del Feng Shui»

    El objetivo de estos artículos será proporcionar al lector una guía para que lo ponga en práctica con la ayuda de consejos basados en la investigación y experiencia profesional. A través de los siguientes títulos, podrá acceder directamente a las claves de cómo ensalzar las aspiraciones que cualquiera podemos tener en nuestra vida:

    Para determinar las ocho aspiraciones, lo primero que necesita es un plano de la planta de la casa, del salón o del despacho y una brújula. A continuación divida el plano en nueve sectores iguales y con la ayuda de la brújula determine donde se ubica cada orientación. Para ver un ejemplo, pulse aqui

    Maru Canales

    Autora del libro «Feng Shui en la empresa»

     feng shui

     

    14 Responses to Introducción al Feng Shui

    1. TaRa dice:

      Interesante muchos de los artículos que manejas Marú.

      Saludos.

    2. Maru Canales dice:

      Muchas gracias, Tara. Aunque demos enfoques bien diferentes creo que ambas buscamos «algo más»

      Saludos

    3. TaRa dice:

      Pienso que las escuelas son las mismas Feng Shui Tradicional y el Feng Shui General. La forma de transmitirlo es la que es diferente, en mi caso “América Latina” no puedo llegarles con conceptos que no asocian que desconocen, y que empleamos los que ya hemos estudiado y lo llevamos a la práctica.

      El concepto de mi blog fue muy básico colgar en la red apuntes que tengo sueltos por ahí y contactar a otros consultores o estudiantes pero me ha llegado muchísima gente que se inicia o no sabe y está desorientada en todo caso siempre sugiero que contacten un consultor profesional al final eso es lo que deseamos llegar a esa esencia.

      Por aquí te estaré leyendo.

      Saludos.

    4. ana dice:

      realmente me interesa muchisimo el tema sobre el feng shui, y me gustaria estudiarlo para poder armonizar mi casa
      como podria hacer, me pueden informar donde se puede hacer el curso o seminarios, espero con ansias su contestacion
      gracias ANA

    5. Maru Canales dice:

      Hola Ana,

      Si es la primera vez que te aproximas a la técnica de Feng Shui, yo te recomendaría que antes leyeses algún libro porque te ayudará a determinar a qué curso asistir. Mi autora favorita es Lillian Too, con una extensa bibliografía en castellano puedes encontrar libros con un enfoque muy práctico así como otros más teóricos.
      Saludos

    6. Marcus dice:

      te felicito por tu pagina esta muy buena,pero anteriormente al entrar a esta pagina habia un pequeño reproductor con musica muy bonita…porfavor me podrias decir que cd es o el playlist ya que estoy muy interesado en coseguir ese tipo de musica.

      Muchas gracias

    7. Maru Canales dice:

      Marcus, lo he quitado para que se pueda oir el video que hemos publicado esta semana, en un par de dias lo ponemos de nuevo… pinchando encima te saldrá toda la información, incluso acceso a comprarlo

    8. Lourdes dice:

      Hola Maru, he encontrado tu página de casualidad y ya no puedo dejar de leerla, es muy interesante, por ello te escribo y te pido consejo:
      Tengo ya varios libros de feng shui, contretamente de Lillian Too que me encantan, pero tengo una duda. Ella aplica muchos símbolos chinos, monedas, lingotes, dioses, perro fu… y yo no se si aqui en occidente tienen «sentido». ¿Se pueden utilizar y tener efecto, o hay que «occidentalizarlos? ¿ Y como se hace eso?
      Además he leio por ahí que vas a preparar un curso sobre feng shui y me encantaria hacerlo, si tienes más información, por favor mándamenla.
      Si te digo la verdad, es que conozco mucho de feng shui, tanto la parte teorica como la práctica, aunque creo que en esto último fallo porque no consiguo salir de la monotonia de todos los días, y aunque tengo muchas ganas de cambiar y crecer, siento que me encuentro estancada desde hace años en el mismo sitio y sin ninguna salida.
      Gracias por escucharme, saludos y felicitaciones por el blog.

    9. Maru Canales dice:

      Hola Lourdes,

      Gracias a ti también por tus bonitas palabras.

      Desde mi punto de vista, lo más importante cuando se practica Feng Shui es hacerlo nuestro, cada uno a su estilo de forma que tenga sentido para nosotros. Por ejemplo, cuando ella te habla de una deidad, lo que importa es el significado, las características asociadas, no la deidad concreta. Por ejemplo, un católico sevillano es normal que ponga a La Virgen de la Macarena, si es de Zaragoza quizá prefiera La Virgen del Pilar, pero seguramente ninguno de los dos tendrán un Buda… Asimismo, las personas no religiosas tendrán que buscar un objeto que para ellas tenga sentido, si hablasemos de protección «divina», quizá ellos quieran referirse al autoconocimiento o a la búsqueda espiritual del hombre…

      Por supuesto, hay una serie de reglas que es muy importante seguir, las que se refieren a los elementos a utilizar: fuego, tierra, metal, agua y madera. Siguiendo estos parámetros, cada uno debemos elegir y buscar objetos que nos inspiren para alcanzar nuestras aspiraciones personales.

      Un fuerte abrazo,

    10. Veronica dice:

      Hola Maru!

      Mi prima y yo vamos a iniciar un negocio de uñas de acrílico y tratamientos faciales, nos podrías por favor orientar como decorarlo

      Saludos!

      Verónica

    11. Maru Canales dice:

      Hola Veronica,

      Te recomiendo leer los artículos que hay enlazados en este mismo. Además, puedes ver algunos casos practicos que he publicado, te facilito el enlace, pulsando aquí

      Un abrazo,

    12. nayith dice:

      Hola como estas
      estoy interesada en iniciar algun curso si puedes orientartse te lo agradeceria

    13. CARMEN dice:

      ¿TRAE MALA SUERTE REGALAR ZAPATOS USADOS?

    Deja un comentario